Los avances logrados en materia económica y social imponen nuevos desafíos..
En los últimos años se ha logrado consolidar el buen entorno económico, cuyas bases fueron sembradas en la década pasada.
Colombia continúa siendo uno de los destinos atractivos ante los ojos de los inversionistas internacionales, y hay varias credenciales que el Gobierno tiene para mostrar.
Una mejora en la calificación que llevó al país nuevamente a tener el grado de inversión, una caída significativa del déficit fiscal, incremento en el recaudo tributario casi al doble en los últimos tres años y crecimiento económico en un entorno internacional complicado, son algunos de los asuntos.
En tanto, otros avances traen consigo nuevos retos. Por ejemplo, la desocupación en el país sigue bajando, aunque el reto principal está concentrado en que el empleo que se genere sea de mejor calidad.
En materia de pobreza, se ha logrado una reducción importante, pero el desafío es, a juicio de los expertos, que haya un descenso significativo en los niveles de desigualdad.
Sin embargo, la seguridad es uno de los asuntos que aún genera inquietudes en los empresarios.
EXPECTATIVA POR LA INFRAESTRUCTURA
No es nuevo decir que las debilidades de la infraestructura de transporte en el país son el principal freno para la competitividad del país.
Las inquietudes de los últimos años han estado relacionadas con la lentitud en la ejecución de las obras necesarias. Por eso, la expectativa es que en los próximos meses empiecen a verse los resultados de los anuncios que ha hecho el Gobierno, en cuanto a megainversiones en obras viales, ferroviarias y portuarias, entre otras.
LOS SECTORES QUE RECIBEN MÁS CRÍTICAS
El agro y la industria son actividades que demandan acciones más agresivas.
El rezago del sector agropecuario es uno de los aspectos que más críticas ha recibido, e incluso ha sido causa de paros y bloqueos de vías, que solo se han podido conjurar con la asignación de costosos subsidios para los productores.
Aunque el PIB del sector ha reaccionado en los últimos tres años, luego del mediocre crecimiento de la primera década del siglo, la entrada en vigor de casi una decena de tratados de libre comercio han golpeado, como estaba previsto, a algunas actividades rurales, debido a la deficiente productividad de la mayoría de los cultivos y del contrabando.
La producción rural sigue afectada por la falta de infraestructura vial, de riego y de la cadena de comercialización, al igual que la falta de investigación y transferencia de tecnología.
Entre tanto, la industria colombiana sigue sin levantar cabeza. A pesar de que el Gobierno ha adoptado un nutrido paquete de medidas para reactivar la actividad manufacturera del país, lo cierto es que el grueso de las actividades continúa enfrentando problemas de fondo.
PROBLEMAS
La baja competitividad, presionada por las debilidades en la infraestructura del país; la volatilidad de la tasa de cambio, y el contrabando, son algunos de los problemas.
El contrabando está afectando tanto a los productores del campo como a los empresarios en la industria.
Las deficiencias en competitividad del agro y algunas manufacturas se pusieron en evidencia con los TLC.
Las fluctuaciones de la tasa de cambio han dificultado las cuentas para las empresas.
GREMIOS Y LÍDERES DE OPINIÓN RECIBIERON EL ANUNCIO PRESIDENCIAL SIN SORPRESA
Comité Intergremial y Fenalco reiteran apoyo al proceso de paz.
Para varios líderes de opinión y analistas consultados por Portafolio, el “interés” del presidente Juan Manuel Santos por ir tras la reelección, anunciado anoche, no fue más que la oficialización de algo que ya se sabía.
El presidente del Comité Intergremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indicó que la aspiración de Santos es lícita y reiteró el apoyo que los gremios le dan al proceso de paz, porque en su concepto es una condición para sacar al país adelante; no obstante, le criticó algunos de los puntos que, en su alocución, presentó como logros de su Gobierno.
“Aunque se ha disminuido la pobreza, esta ha aumentado en lo rural; allá también hay que llevar más educación y no hay que dejar perder más puestos de trabajo en el campo”, dijo, refiriéndose a los dos millones de empleos que, según el Presidente, se han generado durante su Gobierno.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que la aspiración de Santos era un hecho desde hace tiempos, le restó importancia al anuncio y dijo que lo realmente importante es lo que acontezca en las urnas, no solo en la primera vuelta, sino en la segunda, que ya da por hecho.
Por su parte, el analista económico Mauricio Cabrera se manifestó en favor de la reelección del actual presidente si eso beneficia la paz, aunque pidió que él mismo presente un proyecto de ley para eliminar esta figura.
.......SI EL PASO QUE PLANTEA DAR, ..LO HACE ACOMPAÑADO DE MINISTROS COMO EL DE TRABAJO, HACIENDA, AGRICULTURA ENTRE OTROS Y SENADORES VIAJEROS POR COLOMBIA Y MENTIROSOS E INCUMPLIDOS, QUE LE DIERON LA ESPALDA AL PAÍS, ...ES DIFÍCIL DE MUCHOS CIUDADANOS HOY CREERLE, ...YA QUE EN SUS ACTUACIONES, NO HAY RAZONES PARA QUE MUCHOS DE ESTOS AMIGOS LE HAYAN DADO LA ESPALDA AL PAÍS, POR EL OLVIDO DE LAS REFORMAS QUE REQUERÍA COLOMBIA, QUE NUNCA PLANTEARON....
ResponderEliminar