sábado, 16 de noviembre de 2013

Así gasta la clase media colombiana: educación, prioridad...

portafolio.co, Noviembre 15 de 2013



Los consumidores del país compran cuando consideran que se merecen ciertos gustos.

A la hora de usar sus ingresos, la formación prima sobre bienes de consumo, y el hogar, sobre gastos que se hacen fuera de él.

Si hay que escoger entre educación y bienes de consumo, los colombianos de clase media prefieren destinar su dinero a la educación.
Y si hay que optar por gastos del hogar o gustos fuera de él, prefieren gastar en el hogar.
Esos son los principales rasgos de cómo gasta la clase media colombiana, cuyo crecimiento es un hecho.
Esta franja de la sociedad, dominante en las economías más desarrolladas, se viene consolidando en los últimos años y se acerca a la tercera parte de la población.
De acuerdo con criterios del Banco Mundial, traídos a pesos y a precios actuales del país, se trata de hogares que cuentan con ingresos mensuales entre 410.000 pesos y 2,05 millones por cada miembro.
¿En qué se gastan ese dinero? ¿Cuáles son sus preferencias de consumo?
De acuerdo con una encuesta de la firma Euromonitor Internacional en las 20 principales economías emergentes del mundo, la clase media colombiana gasta principalmente sus ingresos en educación (38 por ciento), a diferencia de otros países donde la prioridad es el vestuario, como Turquía (41 por ciento), o los productos electrónicos para el bloque de los Bric, Brasil, Rusia, India y China (en un 28 por ciento).
Los otros gastos de los colombianos, en orden de prioridad, son el vestuario (36 por ciento), mobiliario de hogar (21 por ciento) y tecnología (17 por ciento), según muestra el estudio ‘Llegar a las clases medias emergentes más allá de los Bric’.
Así mismo, los mercados emergentes, Colombia incluido, dan más prioridad a gastos orientados al hogar, a diferencia de los países desarrollados, los cuales gastan más en vacaciones, actividades de ocio, viajes y restaurantes.
Concretamente, los colombianos dan preferencia al hogar, seguido de los viajes, automóviles y el salir a cenar afuera. Preferencias muy similares a las de los mexicanos.
Juan Carlos Guataquí, investigador de la Universidad del Rosario en temas sociales, asegura que “no hay una clase media que consuma de una manera específica, sino dos corrientes: aquella que consume suntuosamente, con proyección a corto plazo, y la que lo hace bajo el ahorro, la inversión y el crecimiento”.
Para otros, como el presidente del Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, “la clase media que se ha formado en Colombia está en una línea de alta vulnerabilidad.
Son colombianos que han comprado vivienda y están ahogados con las cuotas, tienen carro pero no lo pueden sacar porque no tienen para la gasolina; cambiaron la nevera pero la mantienen desocupada. En el país, lo que hay que luchar es por un ingreso decente”.
De acuerdo con Jaime Tenjo, decano del programa de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el consumo en la clase media es muy relativo. Por ejemplo, los jóvenes gastan mucho en ropa y tecnología y ahorran poco.
No tienen una buena consideración de las necesidades que se van a presentar hacia el futuro, como las pensiones, entre otras.
Resultados de diversas encuestas demuestran cómo los jóvenes (influenciados por las novedades, tendencias y marcas líderes) consumen más que sus mayores, impulsando parte del aumento del gasto global de la clase media en los mercados emergentes.
Según Tenjo, a partir de cierta edad, cuando las personas se casan y hacen familia, cambian las perspectivas y se enfocan más en el ahorro.
“El ahorro –agrega– es menor de lo que debería ser en la clase media colombiana; no hay una buena percepción de los riesgos en que uno incurre a través de la vida: enfermedades, desempleo, etc. Además se destaca el poco uso que hace de los seguros esta sociedad”.
¿QUÉ LOS MUEVE A COMPRAR?
La mayoría de colombianos de clase media compran un artículo porque les gusta y sienten que lo merecen, y no porque tenga un determinado descuento u oferta, al contrario de tailandeses y turcos, para quienes el precio es el criterio principal.
El 45 por ciento de los encuestados en Tailandia y el 56 por ciento en Indonesia afirmaron que para ellos es muy importante mantener o superar el nivel de vida de sus semejantes o círculo social, en comparación con el 25 por ciento o menos que comparten esta creencia en Colombia, México y Brasil.
El 42 por ciento de los colombianos están de acuerdo en que comprar buenas marcas demuestra un estatus; para el 25 por ciento es importante mantener o superar el nivel de vida de sus pares, y 21 por ciento aseguran que son las posesiones las que demuestran un nivel de vida exitoso.
En cuanto a seleccionar determinadas marcas, el 47 por ciento de la clase media colombiana lo hace porque tiene una reconocida calidad y reputación, al igual que turcos y mexicanos.
El 20 por ciento de los compatriotas admiten comprar una marca porque tiene una conocida garantía, y el 27 por ciento, porque tienen un buen diseño.
Según muestra el estudio de Euromonitor, los consumidores de los mercados emergentes dan prioridad a la durabilidad del producto (58 por ciento), a las garantías (41 por ciento), a la marca (42 por ciento) y al diseño del producto (38 por ciento).
Destaca que solo el 9 por ciento de los hogares en las economías más desarrolladas priorizan un buen servicio al cliente, frente al 27 por ciento de los colombianos que buscan esta característica cuando hacen sus compras.
UNA POBLACIÓN DE CRECIENTE FUERZA EN LOS PAÍSES EMERGENTES
Es muy posible que continúe la consolidación de la clase media en Colombia, y, según el estudio de Euromonitor, para ello será clave que el producto interno bruto (PIB) crezca más del 40 por ciento de aquí hasta 2020, lo que viene seguido de un mayor poder adquisitivo y, por ende, del aumento del consumo en el país.
El ingreso disponible de los hogares colombianos es, en promedio, de 20.000 dólares, y la mayoría se concentra en un rango entre 10.000 y 25.000 dólares.
El promedio es superior al de Perú o Sudáfrica, pero por debajo de Argentina o Brasil.
Así mismo, el 55 por ciento de hogares colombianos están por encima de 10.000 dólares, un poco atrás de Perú, donde la cifra se sitúa más cercana al 60 por ciento.
De otro lado, Colombia es décima entre 24 países emergentes en el total de gastos de los consumidores, en el que China, Brasil, India y Rusia tienen las cuatro primeras posiciones.
Echando un vistazo a las 20 principales economías emergentes, excluido el bloque de los Bric, se aprecia que los ingresos brutos de la clase media oscilan entre 3.000 y 150.000 dólares por hogar, y Colombia se ubica en la décima posición, con Emiratos Árabes a la cabeza y Nigeria al final de la tabla.
Se espera que entre 2013 y 2020, los mercados emergentes crezcan hasta tres veces más rápido que las economías desarrolladas y aporten un promedio del 65% del crecimiento global. En 2020, cuatro de los 10 mayores mercados emergentes del mundo (China, India, Brasil y México) aportarán en conjunto US$ 47 billones en PIB.
Según una reciente indagación del Banco Mundial (BM), la clase media se ha duplicado en América Latina en los 10 últimos años, pero Colombia –cuyo crecimiento fue del 30 por ciento– no disfruta del ritmo de crecimiento de países como Chile, Argentina o Costa Rica.
En el contexto de América Latina, Colombia es el cuarto país, después de Brasil, Chile y Costa Rica, con mayor cantidad de personas que pasaron de un estrato a otro, según el BM.
Otro hallazgo es que en el continente, el crecimiento económico fue la principal causa para saltar a la clase media. Ese hecho hace que la sostenibilidad del avance sea más difícil, debido a que las buenas condiciones de la economía son cambiantes.
SEGURIDAD Y PRIVACIDAD
En lo que respecta al hogar, la clase media del país lo ve principalmente como un espacio de privacidad (el 80 por ciento); un refugio de seguridad (72 por ciento) y, en menor medida, como un centro de reuniones o festejos (el 48 por ciento).
Al igual que en los países más desarrollados, el hogar sigue siendo reconocido como espacio íntimo, privado y familiar.
Así mismo, para la mayoría, el hecho más importante en sus vidas en los últimos 5 años ha sido tener un hijo y, en segundo lugar, casarse.
Inmaculada Iglesias
Redacción de Economía y Negocios

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