El legislativo insistió en que la rebaja por galón debe ser de $1.000
El Gobierno propuso al Congreso un mecanismo de precios para que los combustibles no suban más de 1,9% al mes. Así, en un año, con las fluctuaciones del crudo, el alza total no superaría el 5%.
Las pérdidas de Ecopetrol por refinación de gasolina y de acpm ascienden a $700.000 millones. / Daniel Gómez
Tras el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin piso el mecanismo de ahorro consignado en el Plan Nacional de Desarrollo para proveer de recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el Gobierno anunció una nueva propuesta para construir una fórmula que regule los precios de la gasolina en el país. Esta, según el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, busca proteger a los consumidores de las fluctuaciones del petróleo en los mercados internacionales y, de paso, lograr una rebaja en el valor del galón.
La propuesta del Gobierno, presentada ayer ante el Congreso, según explicó el ministro Acosta a Blu Radio, se basa en “acotar el precio, de tal manera que no suba más de 1,9% al mes y que al final del año, entre sumas y restas, no aumente más de un 5%. Estamos hablando de una banda de precios (1,9% hacia arriba y 1,9% hacia abajo)”. Esta iniciativa es complementaria a la que ya se había anunciado en el Congreso y que pretende buscar los mecanismos para lograr una reducción de $1.000 por galón.
Otra de las intenciones del proyecto gubernamental, según dijo Acosta en días pasados, es mantener vigente el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Sin embargo, precisó que un factor inamovible para el Gobierno dentro de la fórmula es “el ingreso al productor —esto es lo que recibe Ecopetrol por el suministro de gasolina y acpm—, que se encuentra por debajo de lo que le cuesta a la estatal petrolera producir un galón”. De esta situación, explicó el ministro, se derivan pérdidas de $700.000 millones para la compañía.
El proyecto del Gobierno también busca, agregó Acosta, “quitarle arandelas a la fórmula”, para que así un consumidor sepa cuánto le paga a Ecopetrol y cuánto aporta a impuestos, distribuidores y comercializadores. “Esperamos tener la ley en esta legislatura”, dijo el ministro. Esto significa que la banda de precios para la gasolina entraría en vigencia desde enero del próximo año.
Durante el debate de la propuesta en la Comisión Quinta del Senado, en el que estuvieron presentes Acosta, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, y los senadores Luis Fernando Velasco, Alexandra Moreno y Guillermo García, se acordó la creación de un cuerpo consultivo para definir los precios de la gasolina y también se habló de la construcción de una estrategia para fomentar el consumo del Gas Licuado de Petróleo (GLP o gas propano) y de gas natural vehicular. “Se sacan 23.000 barriles de GLP al día y se puede pasar a 40.000. Colombia puede beneficiarse”, dijo Acosta, quien resaltó que uno de los puntos que el país no puede dejar a un lado es el del pleno abastecimiento de combustibles.
Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo Nacional —gremio que agrupa a cerca de 2.500 estaciones de servicio del país—, cree que esta fórmula que plantea el Gobierno traerá claridad para los consumidores en relación con la estructura actual de precios. “Se acaba con la falsa creencia de que los minoristas se quedan con la mayor parte del galón. Se va a aclarar que su participación es mínima”.
Entretanto, el senador Camilo Sánchez aseguró que el Congreso busca una iniciativa transparente para la ciudadanía. “Es poner en marcha una fórmula que se traduzca en que cuando la gasolina suba, suba para todos. Que cuando disminuya, se vea. Que eso se pueda lograr con una banda de precios, perfecto. Hay que evitar que todos los meses el combustible aumente de precio”
...PORQUE SOLAMENTE PIENSAN EN LOS VEHÍCULOS Y EMPRESAS Y NO EN LOS PASAJEROS, QUE TAMBIÉN REQUIEREN QUE SE LES BAJE EL COSTO DEL TRANSPORTE....ESTE CUANDO BAJARÁ...?
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