POR: El País
El polémico proyecto de reforma a la salud quedó de nuevo en la cuerda floja esta vez en la Cámara de Representantes, ya que hasta el momento no tiene ponente, y todo apunta que su debate quedaría pendiente para el año 2014.
Tanto que el propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo ayer a varios medios que “el tiempo no alcanzaría para tramitar la reforma en su totalidad en la primera parte de esta legislatura y sólo podrían realizarse los debates en la Comisión séptima de la Cámara”.
Cabe recordar, que la actual legislatura finalizará el 16 de diciembre y hasta el momento se desconoce quién o quiénes serán los ponentes. “La idea es darle debate en la Comisión Séptima porque es difícil darle el debate en la plenaria de Cámara y quedaría el proyecto para aprobación el año entrante", admitió el funcionario.
Gaviria, quien reconoció también que el problema financiero es quizás lo más álgido a resolver con la reforma, indicó que las críticas a la reforma no han sido justas, pues en vez de intentar construir propuestas, se ha priorizado lo malintencionado.
Tanto que hasta mencionó que ha sido amenazado por impulsar el trámite de la reforma, la cual fue aprobada en medio de una dura controversia en el Senado de la República. “Con esta reforma se nos vino el mundo encima”, recalcó el funcionario. Gaviria también dijo que hay que entender la complejidad de esta reforma. Expresó que las decisiones que se tomen en cuanto al sistema son imperfectas, pues no dejan contento a nadie y todos los actores se juntan para criticar.
Saldrá muy cara
Por su parte, Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, el gremio de las EPS, expresó que con la aprobación del nuevo fondo de recaudo y administración de los recursos, Salud Mía, el gasto será muy superior al que se tiene actualmente.
Según él, dicha entidad costaría al año unos $500.000 millones, y la incorporación del no POS al sistema valdría $5 billones al año, de los cuales habría que financiar $3 billones.
“El sector está desequilibrado, es insostenible. No vamos a colapsar, pero no estamos bien en cuanto a financiación; el sistema se va a sostener arrastrado por los aportes que le llegan, incluidos los del Ministerio de Hacienda”, aseguró.
Entretanto, Jairo Nuñez, investigador asociado de Fedesarrollo, dijo que uno de los indicadores que más le preocupa, es que actualmente el gasto corriente es alto, pero con la puesta en marcha de la reforma y el aumento del POS del 20%, se abre un nuevo hueco.
Finalmente, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, se mostró a favor de algunos puntos de la reforma y valoró el trabajo que vienen haciendo tanto el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, como el Superintendente de Salud, Gustavo Morales.
No obstante criticó que el país avanza hacia un modelo donde cada vez más se necesitarán más recursos y nadie sabe de dónde saldrán. De acuerdo con algunas cuentas oficiales, las EPS adeudan alrededor de $3 billones a los hospitales, muchos de los cuales están al borde del cierre.
Escasez de médicos
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, hay sin duda una falta de especialistas y subespecialistas en el país.
Según él, hay unos 10.000 de estos profesionales en todo el territorio, lo cual casi que garantiza que éstos no puedan llegar a las personas que requieren de tratamientos médicos. Se requieren por lo menos 27.000 médicos especialistas hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario