El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, y el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luis Eduardo Gómez, dieron a conocer las políticas que se han venido implementando para estimular el acceso de los productores a los créditos agropecuarios.
Mecanismos de microcrédito, factoring para liquidez, medidas de flexibilización de préstamos, facilidades para ponerse al día en deudas, apoyo a la inversión a través de un ICR (Incentivo a la Capitalización Rural) renovado, un nuevo modelo de gestión del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), inversión en seguros agropecuarios y mayor solvencia de Finagro hacen parte del paquete.
Lizarralde dijo que “esta nueva visión de modernidad en la política de financiamiento se direccionó hacia tres ejes fundamentales: incrementar el acceso al crédito; otorgar financiamiento oportuno (de acuerdo con los tiempos de siembra y requerimientos de inversión del productor) y que la amortización se efectúe en plazos coherentes con el desarrollo de los proyectos productivos”.
Las mencionadas responden a un informe presentado hace casi un año por parte de la cartera a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca) y que cita estudios de diversas entidades para concluir la necesidad de una política de financiamiento moderna para el sector rural.
.....INTERESANTE, PERO SE ESPERA QUE ESTA NO SEA UN SUEÑO E ILUSIÓN PASAJERA, COMO EL QUE SIEMPRE LE HAN DADO AL SECTOR AGROPECUARIO........
ResponderEliminar