lunes, 14 de julio de 2014

Santos objetó proyecto de ley sobre información de pensiones

ELTIEMPO.COM,   Por: REDACCIÓN POLÍTICA, 14 de julio de 2014

Filas en las oficinas de Colpensiones.


Dijo que Colpensiones no puede cumplir con parte de las obligaciones que imponía la iniciativa.

La Casa de Nariño objetó parcialmente un proyecto de ley que aprobó el Congreso en junio pasado y que obliga a Colpensiones a informar trimestralmente a sus afiliados, entre otras cosas, el número de semanas que les faltan para lograr el derecho a pensionarse. Esto quiere decir que se devolvió al Capitolio “por razones de inconveniencia”.
En el informe de objeciones, firmado por el presidente Juan Manuel Santos el 8 de julio y conocido por EL TIEMPO, se indica que dicha iniciativa requiere de una serie de procedimientos y gastos que Colpensiones no está en condiciones de cumplir en este momento.
Uno de ellos es la necesidad de analizar los expedientes de todos los afiliados –con corte al 30 de junio se contabilizaron 6’556.684– para determinar a qué régimen pensional pertenecen y, además, establecer si se les debe aplicar algún sistema de transición. Aquí, según la Casa de Nariño, surge un inconveniente.
“Este procedimiento no solo depende de la implementación de desarrollos tecnológicos, sino de actualizaciones de historias laborales sobre las cuales Colpensiones no tiene aún un control absoluto sino parcial, como, por ejemplo, en el caso de los servidores públicos”, precisa el informe de objeciones.
También se recuerda que la entidad atraviesa una situación particular desde que recibió a los afiliados del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS), la cual generó la intervención de la Corte Constitucional y dejó en evidencia las limitaciones que tiene para resolver las solicitudes de pensiones y el acatamiento de órdenes judiciales.
De hecho, recibe a diario 1.400 quejas de afiliados a los que no les aparecen semanas cotizadas y hace cuatro meses la Corte Constitucional advirtió que se desconocía el paradero de 8.956 expedientes de solicitud de pensiones.
En el proyecto de ley objetado, el 099 de 2012 en Cámara y 262 de 2013 en Senado, que establece “la obligación de brindar información transparente”, se dice en el literal A del artículo 2 que Colpensiones debe informar cada tres meses “el número de semanas que faltan por cotizar para acceder al derecho de pensión”.
“(Esto) implicaría que Colpensiones debería destinar recursos físicos y humanos, a la fecha escasos, a la atención de la referida nueva obligación, so pena de incumplimiento de sus deberes legales. Lo anterior, y dadas las condiciones actuales de la entidad, resultaría absolutamente inconveniente”, indica el informe.
Otro aspecto que preocupa al Gobierno es el costo que implicaría cumplir con el requisito de brindar esa información cada tres meses, ya que, dice el informe de objeciones, todos los afiliados de Colpensiones pueden consultar el número de semanas cotizadas en la página en internet de la entidad, de forma gratuita y en el momento en que lo deseen.
“El envío trimestral de esta información a todos los afiliados podría costarle al Estado aproximadamente 50.000 millones de pesos anuales”, precisa el documento enviado al Congreso.
En el informe también se advierte de la inconveniencia de la obligación de informar “las cotizaciones recibidas durante el periodo de corte del extracto”, ya que la entidad lo que hace es contabilizar las semanas cotizadas y no las cuantías apropiadas en cuentas individuales.
Vale la pena aclarar que la Casa de Nariño no se opone a que la ley como tal entre en vigencia, pero sí hace estos cuestionamientos para que su contenido sea modificado y así darle sanción presidencial. El futuro de esta iniciativa quedó de nuevo en manos del Congreso.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario