martes, 29 de julio de 2014

Los hogares rurales colombianos pasaron de 4,2 personas a 3,2

larepublica.co, Martes , Julio 29, 2014

A 3,2 personas se redujo el número de ocupantes por hogar en las áreas rurales, según los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario (CNA) que está en proceso de aplicación por parte del Dane cuando hace menos de 10 años este indicador se encontraba en 4,2.
La anterior es una de las dos conclusiones a las cuales ha llegado la entidad en el marco de un ejercicio que actualizará la información económica, social y ambiental de más de 3,9 millones de predios y que a la fecha lleva una ejecución de 6%.
Respecto a esto el director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó que cuando se revisan las proyecciones demográficas y poblacionales del Censo general del Dane en 2005“se encuentra una gran coincidencia entre el número de viviendas de entonces y el de ahora; sin embargo, el tamaño de los hogares sí es distinto, me refiero a la población que habita en el campo, cada vez menos personas componen un hogar”.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística también advierte que hay un importante cambio en el uso del suelo, 30% de las áreas censadas en siete departamentos (cuatro que hacen parte de la primera fase y otros tres de la segunda que están en proceso).
“En algunos municipios de Tolima como Honda y otros en Quindío y en Risaralda hay una mayor proporción de predios rurales que no se dedican a ninguna actividad agropecuaria (30%), pues el uso que se le da al suelo es para hacer turismo rural, también vemos un gran desarrollo de casa fincas y condominios”, manifestó.
Lo mismo sucede en departamentos como Atlántico donde casi 40% del área está hoy dedicada a grandes desarrollos de vivienda, universidades, colegios o zonas francas.
Perfetti advirtió que esta urbanización creciente le ha restado participación al agro. “De 34.000 predios, 6.417 se urbanizaron con el agravante de que en municipios como Galapa 4.605 propiedades cambiaron la vocación del suelo”.
Aunque los primeros resultados son muy generales, debido a que solo se ha concluido con una de las tres fases del ejercicio, dan cuenta de cambios que son significativos para diseñar las políticas del sector.“El censo es importante desde el punto de vista de que refleja los cambios tan grandes que están teniendo lugar”, explicó Perfetti.
A estos datos se llegará a partir de 189 preguntas clasificadas en: caracterización del predio, manejo ambiental y perfil sociodemográfico.
Estas percepciones serán confirmadas entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre cuando se publiquen los resultados nacionales del CNA. Según el calendario de ejecución del Gobierno el próximo 11 de agosto comenzará el proceso sobre un segundo grupo de departamentos de la segunda fase del Censo Nacional (que comenzó el pasado 16 de junio): La Guajira, Caquetá y Huila. Dos semanas más tarde se hará lo propio en Boyacá, Casanare, Arauca, Bolívar y Magdalena y la primera semana de septiembre en Bogotá, Cundinamarca, Meta, Vichada, Nariño y Putumayo.
Al cierre de esta etapa se habrá actualizado la información de 970 municipios además de los 64 ya visitados en la primera etapa correspondientes a Atlántico, Quindío, Tolima y Risaralda.
En septiembre se continuará con la última fase que incluye 182 territorios colectivos de comunidades negras y 770 resguardos indígenas.
Un equipo que suma 20.000 colaboradores
El Dane se apoyó en los residentes de los municipios para lograr una cobertura total de los predios en cada región. Es así que 20 días antes de la operación, se abre una convocatoria (producto de un convenio con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) para contratar grupos que apoyen la labor operativa. Las personas seleccionadas son capacitadas por funcionarios del Dane quienes, a su vez, acompañan y coordinan la operación. “Así podemos llegar puerta a puerta con toda nuestra experiencia y escasas posibilidades de que nos nieguen la entrada”, dijo Perfetti. Con los resultados será posible determinar sobre los productores us inventarios agrícolas, la producción (en tamaño y por unidades), prácticas empleadas, uso de la tierra, número y tipo de plantaciones, etc.
La opinión
Mauricio Perfetti
Director del Dane

“El número de personas por hogar cayó frente a lo que indicaban las proyecciones realizadas con base en el Censo de 2005 y el uso del suelo ha venido cambiando”.

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario