Minhacienda dice que sería con una reforma constitucional, pues la medida ya la tumbó la Corte.
Volver a insistir con la norma para repatriar capitales de colombianos que no tributan en el país es una de las tareas que está dentro de la nueva agenda legislativa del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el primero de los altos funcionarios ratificados por el presidente Juan Manuel Santos.
Para ello, Cárdenas dijo a la agencia de noticias Reuters que estaría dispuesto a recurrir, si así se requiere, a una reforma constitucional, teniendo en cuenta que esta iniciativa ya se pasó como parte del proyecto de ley que luego se convirtió en reforma tributaria, pero la medida fue tumbada por la Corte Constitucional.
La insistencia de Cárdenas, que ya había intentado salvar la propuesta, con los argumentos que le dio la ley de incidente fiscal (posibilidad de apelar contra un fallo si afecta los derechos que se cubren con dineros públicos), se debe a que, según sus estimaciones, con la repatriación del capital nacional que hay por fuera se podría aumentar el recaudo de impuestos en cifras que van de los 7 a los 14 billones de pesos al año.
Aún se desconocen los términos en los cuales el jefe de las finanzas públicas volverá a buscar el visto bueno para lograr tener en el radar los dineros escondidos en otros países.
En el primer intento, la norma establecía que quienes declarasen nuevos bienes y recursos en el país o el exterior, solo deberían pagar, en el primer año, el impuesto de ganancia ocasional, que con la reforma sería solo de 10 por ciento y no de 33 por ciento.
Norma para San Andrés
Esta no sería la única norma hundida que el ministro intentará revivir. También ha anunciado que volverá a buscar los mecanismos para que el bloque de artículos de la Reforma Tributaria, tumbados por la Corte, los cuales beneficiarían a la isla de San Andrés, se puedan volver a sustentar en el Congreso.
Se trata de los artículos que van del 151 al 155, los cuales establecían normas para crear un fondo de gestión de riesgo de desastres y la subcuenta ‘departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’.
Con ellos, se buscaba apoyar la financiación de programas y proyectos de inversión para la atención de las necesidades que surjan por la ocurrencia de un hecho o circunstancia que genere un efecto económico y social negativo prolongado.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario