miércoles, 9 de julio de 2014

Abren puertas del sistema financiero a pequeños y medianos productores

ELESPECTADOR.COM,    ECONOMÍA 8 JUL 2014 

Abren puertas del sistema financiero a pequeños y medianos productores

Capitalización de Finagro por $800 mil millones permitirá la continuidad del crecimiento del crédito de redescuento.
Una serie de medidas implementado por el Gobierno permitirá acceder al crédito agropecuario, estimular la inversión y facilitar el pago de deudas de pequeños y medianos productores rurales.
El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y el presidente del Finagro, Luis Eduardo Gómez.
Desde septiembre del año pasado la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario(CNCA) ha diseñado una política de financiamiento moderna para el sector rural, con base en la cual se han realizado cambios en la normatividad del sistema.

Esta nueva visión de modernidad en la política de financiamiento se direccionó hacia tres ejes fundamentales: incrementar el acceso al crédito; otorgar financiamiento oportuno (de acuerdo con los tiempos de siembra y requerimientos de inversión del productor) y que la amortización se efectúe en plazos coherentes con el desarrollo de los proyectos productivos, explicó el ministro de Agricultura, en un comunicado de prensa del ministerio.

Recuerda el informe que el Ministerio de Agricultura, Finagro y el Banco Agrario impulsaron la aprobación e implementación de dos leyes dirigidas a fortalecer el sistema de financiamiento del sector rural.

La Ley 1694 de 2013, que amplió el recaudo del gravamen a los movimientos financieros, dio prórroga para el pago de los deudores del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN) y del Fondo Nacional de Solidaridad (FONSA) hasta diciembre de 2014, y suspendió los cobros judiciales de estas obligaciones, entre otras.

Y la Ley de Reactivación del Sector Agropecuario (134 Cámara -140 Senado) aprobada el 18 de junio de 2014, que se encuentra para sanción presidencial, con la cual se fortalece el esquema de financiamiento para la reactivación del sector y se fortalece a CORPOICA, facilitando los mecanismos para la utilización de los recursos destinados a innovación, ciencia y tecnología.

El informe de prensa señala que se implementa una línea de microcrédito dirigida a personas naturales o jurídicas catalogadas por las normas como pequeños productores o microempresarios rurales, incluyendo la población en pobreza extrema. 
Con el Factoring se brinda liquidez inmediata a aquellos productores que, habiendo vendido y entregado su producción, todavía no han recibido el dinero producto de su venta. También podrá ser utilizado en la comercialización de productos agropecuarios (fertilizantes, semillas, etc.), fomentando la formalización.

El presidente de Finagro explicó que para mantener la solvencia de la entidad en niveles saludables y asegurar el financiamiento a través del redescuento de los proyectos productivos rurales, se promovió una medida que modificó la regla de limitación de acceso al redescuento.

Se ha venido trabajando con la Junta del Banco de la República, el ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura, en una capitalización por $800 mil millones, indica el informe.

1 comentario:

  1. ....OJALA SEA ESTO EL INICIO PARA LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO Y SU VERDADERO IMPULSO, PARA LA GENERACIÓN DE MILES DE ALIMENTOS, QUE SERVIRÁN NO SOLO PARA EL ABASTECIMIENTO INTERNO, SINO PARA GENERAR EXCEDENTES PARA ENVIAR A OTROS PAÍSES NECESITADOS......SE ESPERA, QUE ESTA SE COMPLEMENTE PARA ASÍ ASEGURAR UNA VERDADERA PLANEACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO...

    ResponderEliminar