Esto llevará a que se dejen de vender 15.000 toneladas de arroz.
Según Fedearroz, en Cesar y La Guajira se han visto afectadas cerca de 2.700 hectáreas
sembradas con el cereal.
Foto: Bloomberg News
Las altas temperaturas que se están registrando en el norte del país, han comenzado a pasarles factura a los arroceros de departamentos como Cesar y La Guajira. Según Fedearroz, el gremio de los productores del cereal, la sequía ha implicado pérdidas cercanas a los $7.000 millones para los productores de esa región.
De acuerdo con un estudio de Fedearroz, de las 5.697 hectáreas sembradas este año en los departamentos mencionados, “hay 2.696 hectáreas irrecuperables. Es decir, el 47% del área”. Lo anterior, según estimó el gremio, traerá como consecuencia que Cesar y La Guajira dejen de vender cerca de 15.000 toneladas del cereal.
Además, Fedearroz sostuvo que esta ola de calor no sólo está perjudicando a los grandes productores de esa región sino a quienes tienen menos de 10 hectáreas sembradas (estos representan cerca del 41% del total de agricultores).
“Esta situación confirma una vez más la importancia que tiene para el sector agrícola poder contar con infraestructura que permita en épocas como las actuales mitigar los daños y en circunstancias de normalidad, mejorar las condiciones de productividad”, manifestó el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario