lunes, 14 de julio de 2014

Prolongada espera de pagos por pensiones y por retroactivos

ELTIEMPO.COM,   5 de junio de 2014 

Abogados siguen numerosas demandas que surgieron desde el ISS y siguen ahora ante Colpensiones.

La abogada Adriana Paredes tiene en su carpeta los procesos de unas 80 personas que esperan sus pensiones desde hace nueve o más años. “No son los únicos casos”, dice la jurista en medio de los trámites de quienes fueron de los antiguo Instituto de Seguro Social (ISS), que le dio paso a la Administradora de Pensiones (Colpensiones), desde 2012.
La mayor controversia está en expedientes que ya tienen fallos judiciales, pero no se han concretado. “En los procesos hay trabajadores y trabajadoras que están buscando su reconocimiento legal desde el 2007. El argumento es que se avanzan en trámite”, dijo Paredes.
Colpensiones anunció recientemente que 126 mil solicitudes de pensión quedarían resueltas el próximo 31 de julio.
De las solicitudes que faltan por resolver, 46.000 proceden del Seguro Social. Por otra parte, hay 80.000 solicitudes que cursan en Colpensiones y que están represadas debido a que la prioridad ha sido descongestionar lo heredado del Seguro.
De las 136.000 mil tutelas que tenía el Seguro Social, Colpensiones ha resuelto 104.000 mil y hay 25.000 que no han podido ser resueltas por falta de documentación.
Para el abogado Gustavo Adolfo Gómez Pino, quien lleva alrededor de 1.000 casos, en el Valle del Cauca, la situación con Colpensiones se debe a un “fraude en resolución judicial”, puesto que de los casos que han resuelto, se han abstenido de pagar los que han sido dictaminados por un juez.
“Para ponerle un ejemplo, hay hombres y mujeres a quienes les ha salido la pensión después de pelear tanto y por fin les reconocen algo. Ahora, otro tema es el de los intereses moratorios, los cuales se abstuvieron de pagar sin un argumento jurídico”, anota la abogada Paredes.
Los jueces han ordenado los pagos con retroactivos a partir del artículo 141 de la Ley 100 de 1993. En estos casos, Colpensiones se ha abstenido de pagar “en consideración a que se trata del reconocimiento de reatroactivo pensional e intereses moratorios, los cuales se cancelarían como pago único, por lo cual será necesario allegar certificación”.
María del Carmen Vallejo lleva 9 años en busca de una pensión para su hijo, que nació con parálisis cerebral por hipoxia neonatal. “El niño perdió a su papá cuando tenía 16 años, desde entonces, y por ser menor de edad, pedimos pensión. El ISS me lo dejó cumplir los 18 años antes de pronunciarse sobre el caso”, dice desconsolada.
Ella mantiene esa lucha que se volvió un calvario porque hoy tan solo le han reconocido una mesada de 208.000 pesos.
Abogada exige pago por incumplimientos
Esta abogada caleña asegura que lo que está haciendo Colpensiones con los pensionados y sus solicitudes, es para dar cárcel a los gerentes de la entidad, pero aún no sabe por qué el Gobierno Nacional no se pronuncia al respecto, ya que como en el Valle del Cauca, hay muchas regiones del país que enfrenta casos similares.
En espera del retroactivo
Luego de tres años de espera el periodista Wilson Araque recibió una pensión. Pero está a la espera de retroactividad, la cual se merece de acuerdo con el artículo 141 de la ley 100, dice. Colpensiones se abstiene de pagar y los bancos no permiten realizar embargos, pues la plata no es solo de los demandantes.
Una madre que lucha por su hijo
La historia de esta viuda de 62 años, que habita en el barrio Centenario, en Palmira, es uno de los procesos más complicadas, según el abogado Gustavo Adolfo Gómez, “ya que de no tener mejores recursos, el hijo de doña María Vallejo podría fallecer por negligencia, lo cual recae sobre Colpensiones”.
Lo obligaron a trabajar otra vez
Para Gerardo Mondragón, de 64 años, el trámite con su pensión se ha extendido desde el 2008. En el 2012 le llegó una respuesta, pero le representaba la mitad de la mesada que reclama por sus años de trabajo. Cuenta que “me vi en la situación de tener que trabajar en cualquier tarea, después de tanto tiempo”.
CALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario