jueves, 7 de febrero de 2013

Unos comen bien y otros comen m...al


Por:  04 de Febrero del 2013

Andrés Hurtado García

El derecho no se puede reñir con la justicia. Y esas pensiones son claramente injustas con los colombianos y con el país.

Comparte este artículo

Nunca en mi vida había leído una declaración tan descarada de un altísimo dignatario. Se trata del expresidente del Consejo de Estado Gustavo Gómez. Así contestó cuando le preguntaron si no viola la Constitución el que unos pocos privilegiados reciban pensiones millonarias. Esto dijo: "Esos son problemas políticos que los jueces no podemos arreglar. Colombia es el país con más inequidad en Latinoamérica, tenemos una concentración de riqueza que desplaza a un 80 por ciento de los ciudadanos a la pobreza. O sea, 'la calentura no está en las sábanas'. Las pensiones extraordinarias obedecen a situaciones que la misma democracia ha generado".

Tratándose de un alto magistrado, cualquiera diría que sus declaraciones están ajustadas a derecho. Falso, están ajustadas al más detestable, repudiable, miserable (etcétera de adjetivos) cinismo. En el diccionario de etimologías encontré que 'cínico' viene del griego y significa perro. De esta etimología no tengo la culpa, simplemente la transcribo. Me tomo la inteligencia de traducir las palabras del magistrado. Esto fue lo que yo entendí: "Me importa un soberano c... el que 80 por ciento de los colombianos pasen hambre. Tontos ellos que pagan con sudor y sangre nuestras millonarias pensiones". Hasta aquí mi traducción. ¿Verdad que traduje bien?

Igualmente cínicas y faltas de la más simple humanidad suenan las palabras de los exfuncionarios y funcionarios que han dicho que esas pensiones millonarias las necesitan para vivir decentemente. ¡Miserables! Si ellos apenas viven decentemente con 20 millones mensuales, entonces ¿cómo vive la inmensa mayoría de colombianos que ganan el mínimo o no ganan nada? Simplemente comen... eso, palabra que no transcribo aquí. Como entenderán los lectores, me estoy limitando a reproducir la furia de los colombianos.

Las pensiones de los congresistas nos cuestan al mes 12.500 millones de pesos. ¿De dónde sale este dineronón? Por ejemplo, de la docena de policías que cuidan nuestra frontera con Venezuela en la punta de La Guajira, en Castilletes. De allá acabo de regresar. La estación está a orillas del mar Caribe. Los policías no tienen agua potable. ¿Me hice entender? No tienen agua potable. Para comer y lavar la ropita la piden regalada todos los días a la guardia venezolana, cuyas magníficas instalaciones están a 200 metros de distancia. Situación nada agradable, simplemente humillante. Nuestra estación es una construcción muy sencilla. En esas lejanías muy a menudo se les acaba la comida, no les llega a tiempo, o sea, pasan hambre. A orilla de ese espléndido mar y con una playa maravillosa no se pueden bañar, pues quedan empegotados por la falta de agua dulce. Etcétera. 

Con los dineros de estos policías y de millones de colombianos pagamos las mesadas ultrajantes de los exfuncionarios de marras. "Eso es problema de la democracia", dice el flamante magistrado Gustavo Gómez. Y que no nos amenacen con demandas ante la justicia internacional si les quitamos esas mesadas. Doy mi argumento. Dicen los muy cínicos que esas pensiones están ajustadas a derecho. ¿Será? Pero el derecho no se puede reñir con la justicia. Y esas pensiones son claramente injustas con los colombianos y con el país.

Dice el poeta cantor:

"Hay una cosa en el mundo, más importante que Dios, y es que nadie escupa sangre, pa' que otro viva mejor".

2 comentarios:

  1. OPORTUNIDAD TAN LINDA QUE HOY SE TIENE, PARA QUE COLOMBIA ENTERA REACCIONE Y SE DEN CUENTA DEL DAÑO TAN GRANDE QUE HAN HECHO A LA NACIÓN NUESTROS ILUSTRES LIDERES, CON UN SILENCIO TAN GRANDE COMO SI NO LE IMPORTARA EL DAÑO. PREGUNTO, QUE PENSARÁ EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA OSCAR IVAN ZULUAGA, QUE CUANDO TUVO EN SUS MANOS EL MINISTERIO Y PRESIDENTE AMIGO, GUARDO SILENCIO PARA PROTEGER A SUS AMIGOS QUE TENIA DEL GRAN COMBO DE LA U Y OTROS PARTIDOS, EN EL CONGRESO.

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente el doctor Gómez tiene toda la razón. Él no puede modificar la ley, sólo interpretarla. Más cínicas son las declaraciones del actual Presidente del Consejo de Estado, que por los mismos días y tal vez en la Audiencia ante la Corte Constitucional dijo más o menos lo siguiente: Porqué nos critican. Si tenemos una buena pensión seremos unos abuelitos lindos. Personalmente creo que ni la Corte Constitucional puede acabar con las altas pensiones, por lo menos las que han sido concedidas hasta el presente. El único que puede modificar las leyes es el Congreso. A los congresistas es a los que debemos exigirles y si se quiere, insultarlos, porque legislan a su favor. Sin deconocer que en algunos casos las altas cortes han dictado sentencias que favorecen, tal vez indebidamente a sus amigos.

    ResponderEliminar