domingo, 3 de febrero de 2013

Siete modalidades para pensionarse en Colombia


Por: ,

Según su momento financiero, expectativa de vida y necesidades de liquidez.

 Gracias al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), en Colombia todos los ciudadanos que estén afiliados a los Fondos de Pensiones podrán escoger la manera cómo quieren pensionarse, según su momento financiero, expectativa de vida y necesidades de liquidez.
Ello es posible porque ahora existen en el mercado siete modalidades para administrar la pensión en el Rais; y por el momento, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) ofrecen solo tres: retiro programado, renta vitalicia inmediata y retiro programado con renta vitalicia.
Las otras cuatro están aprobadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera), y “en la medida en que esta entidad autorice a cada fondo a proporcionarlas, estos comenzarán a sugerirlas”, dice Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir.
Estas nuevas alternativas son: renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto; renta temporal variable con renta vitalicia diferida; retiro programado sin negociación del bono pensional y renta temporal variable, con renta vitalicia inmediata.
¿Cómo elegir la mejor?
Antes de decidirse por alguna de las opciones, se debe analizar la situación personal y tener en cuenta lo que quiere hacer con esos recursos.
Si prefiere asegurar un ingreso mensual alto los 10 primeros años de retiro y más bajo al final o viceversa, lo cual les da a los pensionados una mayor maleabilidad sobre sus ahorros y administrar su bienestar en el futuro.
Por eso, Juan Camilo Sarralde Corso, especialista de Producto de Skandia, hace énfasis en que “escoger una u otra forma de pensionarse debe darse por el análisis de la situación particular de cada afiliado, de sus objetivos y expectativas”.
El trabajador debe evaluar también la flexibilidad en el monto de la pensión, el nivel de certeza en el reajuste de la remuneración y el capital heredable.
“Lo que buscan las nuevas modalidades es brindar a los afiliados de las AFP la posibilidad de proyectar el valor de su mesada pensional, a partir de aspectos como expectativa de vida, necesidades de liquidez, rentabilidad y aversión al riesgo”, considera el presidente de Colfondos, Alcides Vargas.
REDACCIÓN ESPECIALES EL TIEMPO

1 comentario:

  1. MIENTRAS NO SE ESTABLEZCAN O SE REGULEN LAS CONDICIONES IGUALES PARA TODOS, SIEMPRE EXISTIRÁ VENTAJAS DE UNA CON OTRAS, GENERANDO MÁS DESIGUALDADES Y DESVENTAJAS SOCIALES Y ECONÓMICAS, PARA LA NACIÓN Y LOS MILLONES DE COLOMBIANOS ESPERANZADOS EN UN BUEN RETIRO DE SU VIDA LABORAL.

    ResponderEliminar