domingo, 10 de febrero de 2013

El Gobierno destapa plan de reforma de las pensiones


 

'Todas las pensiones tendrán el mismo subsidio'
Rafael Pardo, ministro del Trabajo.

Mintrabajo revela detalles de la reforma. La meta: proteger a la vejez en al menos el 85% de casos.

El subsidio que el Estado reconoce para todas las pensiones solo se mantendrá para el valor equivalente a un salario mínimo. La reforma pensional que el Gobierno presentará al Congreso establece que ya no se mantendrá la correlación entre el subsidio estatal y el salario del pensionado. Es decir, así los salarios sean altos, el subsidio solo se mantendrá para el valor correspondiente al salario mínimo.
Ese es el eje del proyecto de reforma pensional que le explicará este lunes el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, al país. Reafirma el funcionario que el proyecto no eleva la edad para pensionarse ni el número de semanas que se deben cotizar. “Más que una reforma, proponemos un nuevo modelo de protección para la vejez”, dice.
¿Cómo es el sistema pensional actualmente?
Tiene la siguiente gran característica: de la gente que está en edad de jubilarse, solamente el 30 por ciento tiene pensión. El 70 por ciento de los mayores de 60 años no la tiene, porque no ahorró o no trabajó lo suficiente. Hay 22 millones de trabajadores. Solo 7,7 millones están activamente ahorrando en el sistema pensional, privado o público. Catorce millones de trabajadores no están en el sistema. Solo hay 1,6 millones de pensionados, y de los trabajadores que ahorran solo 2 millones están más o menos cercanos a la pensión. En Colombia es muy difícil pensionarse. El 90 por ciento de la gente que trabaja se queda por el camino y no tiene sistema pensional.
¿Qué ocurre con los colombianos que superan los 60 años y no tienen pensión?
Hay el programa Colombia Mayor para los mayores de 65 años que están en extrema pobreza o en indigencia. Comenzamos con 615.000 personas y ya vamos en 1,1 millones. Tenemos que llegar a 2,4 millones en el 2018; o sea, todos los colombianos de Sisbén 1 y 2 mayores de 65 años. Además, estamos implementando el sistema BEP (Beneficios Económicos Periódicos), que es un mecanismo de ahorro con subsidio, administrado por Colpensiones, para los trabajadores informales que ganan menos de un salario mínimo. El decreto que crea este sistema de beneficios económicos periódicos se expide esta semana.
¿En qué consiste?
Un trabajador informal no puede estar en el régimen pensional. Lo que hace este esquema es crear unas cuentas individuales de ahorro, y apenas llega la edad de retiro ese ahorro, más el beneficio financiero, recibe un 20 por ciento de subsidio. De esta forma garantizamos la protección para la vejez de estos colombianos, que son cerca de 9 millones que no pueden cotizar para pensión.
Los hombres se pensionan en Colombia a los 60 años de edad y las mujeres, a los 55. ¿Esas edades se mantendrán?
Sí, no las vamos a aumentar. El año entrante subirán a 62 los hombres y a 57 las mujeres, no por esta reforma, sino porque así está en la ley desde hace 10 años.
En general, ¿las edades para pensionarse son más altas?
En Argentina, Brasil y Chile, los hombres se pensionan a los 65 años y las mujeres, a los 60; en España y Portugal los hombres y las mujeres se pensionan a los 65; en Estados Unidos, hasta el 2011 era de 66 años para ambos sexos y a partir de 2026 será de 67.
En el país hay que cotizar 1.300 semanas para pensión. ¿Y en el exterior?
En países como Brasil, España, Estados Unidos y Portugal, una persona puede obtener beneficios pensionales sin haber cumplido el total de semanas de cotización para recibir una pensión completa de vejez. En Argentina y Uruguay se requieren 1.560 semanas. La diferencia es que en esos países la cobertura de pensionados como mínimo triplica a la de Colombia.
¿La reforma no elevará la edad de pensionarse?
No. Nuestro objetivo es el de ofrecerles bienestar en la vejez a los trabajadores.
¿El proyecto de reforma que presentará mañana eleva el número de semanas?
Aumentar la edad o el número de semanas no ayuda a solucionar los problemas de cobertura, desigualdad o sostenibilidad. Por eso, nuestra propuesta no se basa en aumentar ni edad ni semanas de cotización.
¿Por qué dice que en Colombia es difícil pensionarse?
Por la alta informalidad laboral. Hay 5,3 millones de personas en edad de pensión que no cotizaron las 1.300 semanas de ley. Con pensión solo hay 1,6 millones.
En la Corte Constitucional se denunció un sistema absolutamente inequitativo en pensiones. ¿Es así?
Sí. Hay tres tipos de desigualdad. Primera: entre el que se pensiona y el que no, a pesar de que tienen la misma edad. Segunda: todas las pensiones de régimen de prima media tienen subsidio, pero mientras más alta la pensión, más alto el subsidio; y tercera: dos personas que trabajan, exactamente con la misma vida laboral, si uno está en el fondo de pensiones y otro en el régimen de prima media, tienen pensiones distintas.
¿Los regímenes especiales de magistrados y parlamentarios no son inequitativos?
Sí. El año entrante se acaba ese régimen de transición, pero las altas pensiones seguirán siendo subsidiadas en el régimen de prima media, y eso hace más inequitativas las pensiones. Eso es lo que tenemos que acabar.
¿Las pensiones son subsidiadas?
Una pensión de salario mínimo es subsidiada, pero también la de 25. Cada vez que una persona con salario mínimo se pensiona, el Estado debe contabilizar que eso le vale 87 millones. Ese debe ser el tope del subsidio.
¿Cómo así?
La pensión está subsidiada. Desde la pensión de un mínimo hasta la de 25 salarios mínimos. El Estado devuelve mucho más de lo que ahorró.
Pero mi pregunta es sobre el tope del subsidio…
El sistema actual es absolutamente inequitativo porque las pensiones seguirán siendo muy altas, por el subsidio, para los ricos. Y muy bajas para los pobres.
¿Y cuál es la propuesta de la reforma?
La propuesta es que eso no siga, que todos los colombianos reciban el mismo subsidio a su pensión.
¿Es decir que se acaba el subsidio a las pensiones?
Todos los trabajadores deben recibir el mismo subsidio, sobre la base de un salario mínimo. Quienes puedan cotizar más lo harán a partir de ahí en el Régimen de Ahorro Individual, que administran los fondos privados de pensión. Es decir, el subsidio sigue únicamente para salario mínimo. Se elimina para salarios altos.
¿Y qué son “salarios altos”?
Del mínimo hacia arriba.
¿Qué parte de las pensiones son de salario mínimo?
El 70 por ciento de las pensiones son de salario mínimo.
¿Cuál será la pensión de quien gane más de un mínimo?
Recibirá la pensión y el subsidio equivalente a un salario mínimo. Mejor dicho: todas las pensiones tendrán un subsidio universal. Se le pagará como si su ingreso fuera de un salario mínimo. Si alguien gana, por ejemplo, 10 millones de pesos, se le pagará el subsidio sobre los primeros 589.000 pesos, que es el mínimo.
O sea que desaparecen todos los subsidios que el Estado reconoce hoy, en el régimen de prima media, para pensiones de salarios superiores al mínimo. ¿Eso vale cuánto?
Si seguimos como vamos, el pasivo pensional de aquí al 2060 puede ser del 129 por ciento del PIB; con este modelo será del 114. Con eso garantizamos la sostenibilidad.
En total, ¿cuánto paga el Estado por pensiones?
Al Presupuesto Nacional le costó 24 billones pagarles a los 1,6 millones de pensionados en el 2012. Lo inequitativo de eso es que el 80 por ciento de semejante cantidad va para las pensiones más altas, que son el 20 por ciento de los pensionados.
¿Pero esa reforma solo cobijará las pensiones de prima media?
A todos, incluyendo los fondos. El propósito es que todos los colombianos tengan alguna protección en la vejez.
¿Cuántos colombianos mayores de 60 y cuántas colombianas mayores de 55 no tienen pensión?
El 70 por ciento no tiene pensión. Son más o menos 4 millones de personas. Lo que estamos haciendo es que todo el que llega a la edad de pensión la reciba. Incluso si no ha cotizado las 1.300 semanas, se le ayuda con parte de la pensión.
Es decir, ¿ningún colombiano que llegue a la edad de pensionarse se quedará sin pensión, así no haya cotizado las semanas de ley?
Más que pensión es que ningún colombiano debe quedar sin protección para su vejez. Hay alternativas como Colombia Mayor, BEP, pensión familiar, pago retroactivo de semanas y subsidio para todos sobre un salario mínimo.
¿Cuáles son las 5 grandes metas de la reforma?
Primero: Ningún colombiano que llegue a la edad de retiro se va a quedar sin protección en su vejez, bien sea pensión o un apoyo del Estado. Segundo: elevar la cobertura pensional de 30 a 85 por ciento. Tercero: el subsidio del Estado a las pensiones será de salario mínimo para todos. De ahí en adelante, la pensión dependerá del esfuerzo de ahorro. Cuarto: los dos regímenes del sistema pensional actual se integrarán, no competirán. Quinto: hacer sostenible este nuevo modelo de protección a la vejez, que amplía drásticamente la cobertura.
‘No hay una bomba pensional’
¿La idea es enfrentar la llamada bomba pensional?
Hoy, el sistema es financieramente sostenible, o sea, podríamos decir que no hay una bomba pensional. ¿Por qué? ¡Porque no hay pensionados!… Los 24 billones de pesos que se pagan en pensiones equivalen al 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto. Es decir, estamos en el pico. El año entrante, al acabar el régimen de transición, eso empieza a bajar. Es sostenible financieramente, pero insostenible socialmente. No podemos tener un sistema en el cual el éxito macroeconómico es que no haya pensionados. Si sube la edad de pensión, habrá menos pensionados; si suben las semanas de cotización, habrá menos pensionados; si baja el promedio de la pensión, se le baja el ingreso a la gente; sería dramático hacer cualquiera de las tres cosas. Por eso solo eliminaremos los subsidios a las pensiones altas. Hoy, mayor pensión mayor subsidio; con la propuesta, todos reciben el mismo subsidio.
El camino en el Congreso
¿Cree que los parlamentarios votarán una reforma que va contra ellos?
El régimen de transición, que los beneficia, se acaba el año entrante. Tienen que aceptar que el subsidio es inequitativo. Y que muy pocos lo reciben.
Entre otros, ellos, ¿no?
Sí. Habrá que convencerlos. No olvide que no son solo parlamentarios. Casi todos tienen una carrera y deben pensar en el beneficio de la nación. Así lo hicieron en el 2005, en la última reforma, y así lo han hecho muchas veces.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

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