domingo, 3 de febrero de 2013

Duelo de 'titanes' por el mercado de las pensiones


Por: 

Duelo de 'titanes' por el mercado de las pensiones
Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección (izq.), y Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir (der.).

Disputa se concentrará en dos gigantes que van a controlar el 80 por ciento de ese mercado.

Con la fusión de Protección e ING, y la de Porvenir y BBVA Horizonte, la disputa por el 'jugoso' mercado del ahorro pensional colombiano, que en este momento maneja 122,8 billones de pesos, se concentrará en dos gigantes que van a controlar el 80 por ciento de ese mercado, sin sumar recursos de pensiones voluntarias ni cesantías.
En entrevista con EL TIEMPO los presidentes de Protección, Mauricio Toro, y de Porvenir, Miguel Largacha, coincidieron en que existe un mercado potencial para crecer en el país, dadas las altas tasas de informalidad laboral y el desempleo.
Por eso, sus aspiraciones para ganar cuota de mercado no paran con las recientes compras realizadas.
Dicen estar atentos a cualquier nueva oportunidad rentable que aparezca, tanto en Colombia como en el exterior.
Quieren crecer con obras de infraestructura
Mauricio Toro Bridge,presidente de Protección
¿Cómo fue la fusión entre Protección e ING?
La fusión se produjo el 31 de diciembre y todos los fondos administrados estaban integrados y operando el 8 de enero bajo la marca de Protección. Para conseguir este resultado tuvimos un proceso muy riguroso de planeación de cada uno de los frentes y etapas del proyecto, con un seguimiento permanente a cada paso y a cualquier riesgo que pudiera afectar la fusión.
¿Cuál es la estrategia por seguir?
El tamaño que tiene Protección, tras la fusión, nos da mayor capacidad empresarial para desarrollar nuevas herramientas, servicios y productos, y así ofrecerles a los clientes un mejor y más completo portafolio de soluciones. Eso incluye ampliar las inversiones en Colombia y en el exterior. Seguiremos fortaleciendo dos áreas en las que hemos sido líderes: la calidad de nuestra asesoría y acompañamiento a los 4,5 millones de afiliados y cerca de 700.000 empresas; y la gestión profesional de las inversiones y el ahorro de los afiliados.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento futura?
Colombia es un país con muchas posibilidades de crecimiento económico y reducción de la informalidad. Por otra parte, el mercado de capitales -donde las AFP somos actores relevantes- seguirá apalancando el crecimiento y proyectos de las empresas tanto del sector privado como del orden estatal, en los frentes tradicionales. Esperamos que el 2013 sea también el año de la infraestructura, donde queremos seguir participando de una manera muy activa.
Van por los trabajadores informales
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir
¿Cómo fue la compra de BBVA Horizonte?
Una compañía tiene siempre como reto el crecimiento rentable cuando quiere adquirir más tamaño frente a sus competidores y Porvenir siempre está pensando en ese factor. Desde su creación, hemos mantenido una tasa de crecimiento orgánico del 42 por ciento, pero siempre atentos a nuevas oportunidades que permitan acelerar ese avance. Se dio la oportunidad con Horizonte y nosotros la tomamos.
Concluido el negocio, ¿qué viene de cara a los afiliados?
Porvenir será una entidad con cerca de 8 millones de afiliados en pensiones y cesantías. Por eso vamos a generar toda una oferta de valor y de servicios que los satisfaga. Uno de los mayores retos que se ha fijado Porvenir desde su inicio, es el compromiso de estar siempre innovando en productos, tecnología y servicios y tener la capacidad de este crecimiento nos permitirá transmitir a más usuarios lo que ha sido la mejora en esos frentes. Aumentaremos la red de oficinas y mayor cobertura con Grupo Aval.
¿Ven espacio para crecer en Colombia?
Bastante. Mirémoslo en cifras: la población económicamente activa del país es de 21 millones de personas; cerca de 17 millones de afiliados a pensiones, 10,3 en las AFP y 6,5 en Colpensiones. Pero solo 7,6 millones cotizan para su pensión y 9,3 no lo hacen. A ellos se suman los 10,6 millones que están en la informalidad, los desempleados y los que quieren cambiar de régimen. A ese gran mercado es a donde debemos apuntar para crecer, ayudando a formalizar el mercado laboral.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción de Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario