jueves, 7 de febrero de 2013

La reforma pensional va tras la cobertura universal


Febrero 6 de 2013 



Este jueves 7 de febrero, el Gobierno Nacional presentará su propuesta ante empresarios y centrales obreras del país.

Flexibilizar el acceso a las pensiones y lograr que en 10 años la totalidad de las personas mayores de 65 años cuente con algún tipo de protección para su vejez, son los puntos centrales de la reforma que hoy presentará el Gobierno Nacional ante la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
La idea es que estos planteamientos, sumados a otras propuestas de actores del sector, puedan conciliarse para redactar el proyecto de ley que será presentado ante el Congreso de la República para su discusión.
Aunque el sector público y el privado coinciden en que la cobertura, la sostenibilidad financiera y la equidad deben ser los principales ejes del ajuste pensional, no se han mencionado arreglos estructurales al sistema.
Llas propuestas que hasta ahora se conocen están enfocadas en mejorar la cobertura.
Actualmente, menos de un tercio de la población ocupada en el país está haciendo aportes. Y de los 5,4 millones de personas en edad de jubilarse, solamente 1,6 millones tienen acceso a una pensión.
El objetivo de la reforma es que la cobertura aumente progresivamente, de tal manera que en el 2018 llegue al 70 por ciento, y que en 10 años el ciento por ciento de las personas mayores de 65 años cuente con algún tipo de ingreso.
Para lograrlo, se diseñó un programa de Protección a la Vejez, que consta de varios temas.
Uno de ellos es los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que están orientados a los casi siete millones de trabajadores cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo. 
La idea es que estas personas abran una cuenta en Colpensiones para que puedan ir ahorrando en la medida de sus posibilidades. A estos aportes se les reconocerán intereses, y el Gobierno les abonará un subsidio equivalente al 20 por ciento del monto ahorrado, de tal manera que puedan recibir, de por vida, una mesada inferior al salario mínimo.
Al programa también pueden vincularse aquellas personas que hicieron aportes en algún momento de su vida, pero que al cumplir la edad les devolverán la totalidad de los recursos porque no les alcanzan para obtener una mesada. A esto, se suma el programa Colombia Mayor, el cual entrega un subsidio en dinero que oscila entre 40.000 y 75.000 pesos al mes. 
Actualmente beneficia a casi 900.000 personas y el objetivo es que pueda amparar al menos a 2,4 millones de adultos mayores.
Otra propuesta que está sobre la mesa y se relaciona con la flexibilización del sistema para que más personas puedan jubilarse. Consiste en que los aportantes que tengan la edad para pensionarse (62 años en el caso de los hombres y 57 años las mujeres) y ya hayan completado al menos el 87 por ciento del capital requerido para una pensión mínima (unos 150 millones de pesos), puedan retirarse. La diferencia quedaría cubierta con un fondo que se nutrirá de 1,5 puntos de aportes.  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario