jueves, 7 de febrero de 2013

Sistema pensional, a la espera de "revolcón"


Sólo 1,64 millones de personas se benefician con este derecho

Elespectador.com, Por: Héctor Sandoval Duarte
A pocos días de que el Gobierno revele un borrador de la reforma a las pensiones, Asofondos propuso que quienes no completen las semanas cotizadas esperen dos años para poder acceder a la mesada.
Cerca de 1,01 millones de pensiones que se entregan actualmente pertenecen al Régimen de Prima Media. /
A pocos días de que el Gobierno dé a conocer la propuesta de reforma pensional que radicará en el Congreso de la República al comienzo de la próxima legislatura (que se inicia en la tercera semana de marzo), el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, aseguró que con la actual regulación sólo se pensionará el 30% de los afiliados al Régimen de Ahorro Individual (RAIS) y apenas el 13% de quienes pertenecen al Régimen de Prima Media (RPM, hoy en manos de Colpensiones).
De acuerdo con el panorama descrito por Asofondos, de 21 millones de ocupados que existen en el país, sólo 6,47 millones de personas cotizan a pensión. Esto significa, en resumidas cuentas, que 14,52 millones están en la informalidad, es decir, el 68%. “La baja cobertura pensional es consecuencia del mercado laboral actual”, manifestó Montenegro.
Según las cifras del Gobierno en materia de cobertura, en el país sólo 1’643.000 ciudadanos reciben pensión —en su mayoría del régimen público— y cerca de 5,4 millones de personas que no la reciben están en edad de que se les asigne. “Lo anterior corresponde a una cobertura del 30%”, dice el presidente de Asofondos, y advierte de que si en un futuro no se hacen correcciones, el índice será menor.
“A nosotros (los fondos privados) nos gustaría llegar a un 35% de cobertura con una forma muy simple: permitir a la gente sin cotizar, esperar un tiempo para tener acceso al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM)”. Esta es la propuesta que le presentará Montenegro al ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.
Lo anterior significa que si un hombre de 62 años no tiene las 1.150 semanas cotizadas requeridas, explica Montenegro, debe esperar uno o dos años para poder alcanzar su pensión. “Que se puedan pensionar con el 87% del capital”. “Si una persona no se alcanza a jubilar, en el Régimen de Ahorro Individual le dan el doble de fondos que en el Régimen de Prima Media. En este último no se reconoce la tasa de interés real positiva y sólo se dan los aportes corregidos por la inflación”.
Emilio Carrasco, director del Departamento de la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que el país tiene que repensar un sistema en el que la gente no está alcanzando a cotizar las semanas que necesita para pensionarse. “Si el incremento de la edad fuera un mecanismo, ¿en qué se va a ocupar la gente? Este es un sistema para los formales y ahora los jóvenes piensan que no se van a pensionar”.
En cuanto a las pensiones del Régimen de Prima Media, el ministro Pardo explicó recientemente que en ese sistema una pensión de 25 salarios mínimos mensuales ($14’737.000) está subsidiada en $901 millones por el Estado (55%) y el cotizante pone $730 millones ahorrados en su vida laboral (45%).
En contraste, según el sistema de prima media, un trabajador que cotiza 1.300 semanas sobre dos salarios mínimos ($1’179.000), ahorra $102 millones para pensionarse con una mesada de 1,3 salarios mínimos ($756.000 mensuales). En total, necesita $178 millones para financiarla. Esto significa, de acuerdo con Pardo, que el Estado le pone el 43% de su pensión ($76 millones) y la persona, el 57% restante.

1 comentario:

  1. CLARO QUE SI, REVOLCÓN, ELIMINANDO LOS PRIVILEGIOS, BENEFICIOS, VENTAJAS PARA UNOS SOLAMENTE Y VOLVERLAS MÁS COLECTIVAS, EQUILIBRADAS, JUSTAS, PERO CON BENEFICIO PARA EL PAÍS, SUS FINANZAS Y LOS MILES DE CIUDADANOS ESPERANZADOS EN OBTENER SU PENSIÓN PARA DISFRUTAR CON SU FAMILIA

    ResponderEliminar