Por: UNIDAD INVESTIGATIVA , 23 de Febrero del 2013
Tutelas la tienen en jaque y hay pérdida de información. Culpan al Seguro y piden nuevo plazo.
La administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) entró a funcionar hace apenas cinco meses, en reemplazo del viejo Instituto de Seguros Sociales (ISS), y ya está en crisis.
Hoy tiene cerca de 800.000 trámites represados, entre solicitudes de reconocimiento pensional, derechos de petición, correcciones laborales ymás de 50.000 tutelas falladas en su contra, que se han traducido en varias órdenes de arresto para su presidente, Pedro Nel Ospina. (Lea: El abecé sobre el funcionamiento de Colpensiones).
EL TIEMPO investigó y estableció que está presentando fallas en el manejo de los datos que heredó del Seguro, situación que han propiciado desde liquidación errada de pensiones hasta pérdida de semanas de algunos cotizantes. De hecho, el propio Ospina le admitió a este diario que ministro del Trabajo, Rafael Pardo, tuvo líos para acceder a su historia laboral.
También tuvieron que pedir ayuda para corregir esos formatos y para elaborar la nómina del primer mes.
Hoy, la situación es tal que Colpensiones admite que es incapaz de atender las peticiones en materia pensional que vienen rezagadas y que está en aprietos para evacuar las 14.000 solicitudes que recibe cada mes.
Con ese argumento, le está pidiendo un salvavidas a la Corte Constitucional: que declare un ‘estado de cosas inconstitucional’. Se trata de un amparo que reconoce una situación generalizada de violaciones de derechos fundamentales y que, de ser admitida, suspendería el cumplimiento de las tutelas e incidentes de desacato.
Además, le daría un año a la entidad para ejecutar un plan de choque.
En su solicitud a la Corte, Colpensiones culpa de esta situación a los problemas estructurales del Seguro, ente en liquidación que le trasladó dos millones de cotizantes, seis millones de afiliados y un millón de pensionados, cuyas mesadas valen 17 billones al año. Y se queja de que este no les cumplió con la entrega de datos.
‘No estan listos’
Pero para la Procuraduría es Colpensiones la responsable del caos. Por eso, en carta al tribunal, la delegada para asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Diana Ojeda, le acaba de pedir que no se le otorguen más plazos.
Para Ojeda, eso daría lugar a que evada la responsabilidad que asumió, de administrar el régimen pensional, y a que se incrementen los términos de reconocimiento de derechos de miles de trabajadores. Varios jueces ya acusan a Colpensiones de evadir las notificaciones de fallos de tutela, obstaculizando su cumplimiento y apostándole a posibles nulidades.
Finalmente, la Procuraduría dice que la ineficiencia de Colpensiones no se compadece con la inversión que ha recibido. Antes de su apertura, ya se le habían inyectado más de 167.000 millones y su presupuesto es de 337.000 millones al año.
“Está hecha un caos administrativo y hay problemas en los centros de atención. No estaba lista para asumir el tema pensional y se lo advertimos. Hay 3.600 quejas por pérdida de historias laborales”, dijo Ojeda.
Por su parte, la presidenta del Seguro, Silvia Ramírez, admitió que el tema es una “bomba de tiempo” por el volumen de información que se maneja. Sin embargo, dijo que es culpa del sistema como tal y no del Seguro.
“En año y medio, logramos digitalizar 130.000 nuevas solicitudes, que ya están en manos de Colpensiones. Pero nos llegaron 80.000 más, que se reactivaron del archivo muerto ante la expectativa de la llegada de la nueva entidad. Además, era imposible entregarle a Colpensiones expedientes en 4 horas, como lo pedía”, explicó Ramírez.
Y reveló que ella misma le pidió desde el año pasado a la Corte el salvavidas al que ahora acude Colpensiones. “Si seguimos con la espada de las tutelas, no podremos seguir trabajando”.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, le dijo a este diario que respalda el S.O.S. que Colpensiones le lanzó, que defiende su gestión y que justifica la situación en el hecho de que los expedientes que esperaban recibir literalmente se les duplicaron.
Al respecto, EL TIEMPO estableció que en la Corte ya hay un proyecto de respuesta a la solicitud de la entidad y que la decisión se tomará en las próximas semanas. En todo caso, la Procuraduría ya empezó a investigar posibles responsabilidades.
‘En un año estamos al día’: Ospina
La cabeza de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, rehúsa calificar como crisis el estado de la entidad, aunque acepta que necesita ayuda. “Sería crisis si uno estuviera descabezado sin saber qué hacer”. Y añade que no es cierto que no estaban listos para empezar en octubre pasado. Para él, el problema está en que heredaron miles de trámites rezagados y con términos vencidos del ISS. “Si me dan las herramientas somos capaces de ponernos al día en 12 meses (...) Hubiera dicho que contratáramos más gente, pero tenía que trabajar con lo que me dieron, porque no estoy gastando un peso más de lo que gastaba el Seguro”, afirma. Sobre el plan de choque que le propuso a la Corte, Ospina dijo que consiste en evacuar expedientes por prioridad, y lo primero son los trámites de pensiones por invalidez, y luego de sobrevivientes.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
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CUANDO PODEMOS LOS MILLONES DE COLOMBIANOS EL PLACER DE ESCUCHAR O RECIBIR LA NOTICIA EN COLOMBIA DE QUE COLAPSÓ, SE ACABÓ, SE RENOVÓ EL CONGRESOS Y SUS ACTORES
ResponderEliminarSolución: Enviar unos 100 fiscales ya, y por seis meses, para que investiguen de primera mano lo que pasa adentro de estas entidades.
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