Por:
Elespectador.com
El Gobierno socializó la que sería la base de esta
reforma que busca, según el mintrabajo, suplir las deficiencias del actual
sistema en materia de equidad, cobertura y sostenibilidad. El Espectador
presenta las posiciones y recomendaciones de los fondos privados, académicos,
trabajadores, pensionados y congresistas.
Una
iniciativa de tres pilares
En materia de cobertura, según cifras del ministro de Trabajo,
Rafael Pardo, sólo están cotizando 7,7 millones de personas en los sistemas de
ahorro individual y prima media (de un total de 17,2 millones de afiliados). Si
esta situación —acompañada por una elevada informalidad laboral— no se corrige
con la reforma, el Gobierno estima que 90% de la población en unos años se
quedaría sin acceder a pensión.
Pardo manifestó que la reforma no va a tocar la edad de jubilación y
busca fortalecer el Régimen de Prima Media (que está en manos de Colpensiones).
También, la iniciativa pretende quitarles los subsidios a las pensiones
millonarias que se dan en el país.
La
cobertura, tema a resolver
Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y
uno de los líderes del movimiento sindical colombiano, enfatiza en que la
presentación del Gobierno es un documento y no existe un proyecto como tal para
radicarlo. “La discusión debe ser algo que sea concertado entre el Gobierno,
los empleadores y los trabajadores. No tenemos por qué discutir con los fondos
privados de pensiones”.
Desde la CUT, Tovar propone que la reforma tenga “una política de
formalización laboral, porque ese es uno de los temas estructurales en los que
se debe trabajar. Una política salarial acorde y digna, porque con esos
miserables salarios quedará miserable la pensión. Y ya específicamente en
materia de pensión, se debe resolver la cobertura. Debe ser una reforma para el
país, no sólo para los trabajadores. Hay que atacar la inequidad. Y,
finalmente, se debe planificar la sostenibilidad del sistema, responder cómo
sostener ese régimen pensional y a costa de quién. ¿De un ahorro individual de
los trabajadores?”
Y recalca que “la mayoría de los trabajadores están en un salario
mínimo, entonces, ¿qué capacidad de ahorro tienen? Por eso no estamos de
acuerdo con los subsidios para la vejez”. Con estos subsidios tampoco está de
acuerdo la Confederación de Pensionados de Colombia, asociación que considera
que estos planes del Gobierno no son el camino a seguir.
Deficiencias
en el mercado laboral
Aunque no se ha dado a conocer el borrador de la reforma pensional,
recientemente el Gobierno expuso sus primeras cartas, enmarcadas en tres
principios de un nuevo sistema: equidad, sostenibilidad y cobertura (se
pretende que sea de 80% en 2030).
En materia de cobertura, según cifras del ministro de Trabajo, Rafael
Pardo, sólo están cotizando 7,7 millones de personas en los sistemas de ahorro
individual y prima media (de un total de 17,2 millones de afiliados). Si esta
situación —acompañada por una elevada informalidad laboral— no se corrige con
la reforma, el Gobierno estima que 90% de la población en unos años se quedaría
sin acceder a pensión.
Pardo manifestó que la reforma no va a tocar la edad de jubilación y
busca fortalecer el Régimen de Prima Media (que está en manos de Colpensiones).
También, la iniciativa pretende quitarles los subsidios a las pensiones
millonarias que se dan en el país.
Aparte de incrementar cobertura, el Gobierno busca articular los
Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un sistema de cuentas de ahorro
voluntario y flexible que da 20% de subsidio sobre lo acumulado. Además, a este
esquema se añade un tercer nivel para cobijar a personas mayores de 65 años en
Sisbén I y II. En la base de la pirámide, la propuesta del Gobierno quiere
cobijar a 1 millón de adultos mayores que no tengan ingresos y tampoco hayan
ahorrado en su vida.
‘No
elevar edad de jubilación’
Aunque no se conoce el borrador de la reforma pensional, el representante
a la Cámara Ángel Custodio Cabrera asegura que, de cara a la transformación que
busca hacer el Gobierno al actual sistema, es necesario no elevar la edad de
jubilación y tampoco modificar el número de semanas cotizadas para acceder a la
mesada como derecho.
“En el Régimen de Prima Media vamos a estar atentos para que no se
cambien las condiciones para pensionarse. Hay que confiar en que se hagan
buenos aportes en el Congreso para que salga un buen tema”, aseguró el
congresista, y añadió que el Legislativo “está preparado” para debatir la
propuesta del Ejecutivo.
Sin embargo, el senador Jorge Enrique Robledo cree que la propuesta del
Gobierno “es inaceptable” ya que alterará el proceso de pensión de un millón de
colombianos que actualmente devengan dos salarios mínimos al mes. “La reforma
es retardataria. El cuento de Santos es que el pobre que no se está muriendo de
hambre es sospechoso”.
“El pretexto del Gobierno con la
reforma es quitarles a un poco de pobres para darles a más pobres. Un auxilio
de $70.000 no es una pensión”, agregó. Recientemente, el presidente del Senado,
Roy Barreras, aseguró que en este momento es más importante encargarse de darle
un revolcón al sistema de salud que al de pensiones.
La
fórmula de flexibilizar
Antes de que el Gobierno diera a conocer las primeras puntadas de la
propuesta de reforma pensional, el presidente de la Asociación Colombiana de
Administratores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago
Montenegro Trujillo, dio a conocer una propuesta para incrementar la cobertura
pensional en el régimen de ahorro individual (RAI) del 30 al 35%:
flexibilización.
Esta fórmula consiste en que por ejemplo una persona de 62 años que no
pueda alcanzar las 1.150 semanas cotizadas requeridas, espere un año o dos para
poderse jubilar con menos tiempo del exigido. “Eso es voluntariamente y
haciendo esa flexibilización podríamos llegar al 35% de los afiliados al RAI”,
dijo Montenegro.
Según el directivo, si una persona no alcanza actualmente a pensionarse
en el RAI, se le da el doble de recursos que a alguien que no obtenga el
derecho a través del régimen de prima media (RPM). “En el RPM no se reconoce
tasa de interés real positiva. Sólo le dan aportes corregidos por la
inflación”.
Dentro de su propuesta, Asofondos no sugiere aumentar el número de
semanas cotizadas para poder para pensionarse en el régimen de prima media
(RPM). “Con la regulación actual estamos jubilando un 30% de nuestros
afiliados. En el régimen de prima media es menos del 13%”, dijo Montenegro
recientemente.
La
solución es la productividad
Stéfano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la
Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, destaca la
conveniencia de “pasar a un solo sistema, de planes múltiples, que no estén en
competencia el ahorro individual y el Seguro Social, sino que se complementen”.
Y deja claro que “al fin reconocen que este es el mejor sistema”.
Pero el académico va más allá: “En los países desarrollados, en Europa,
¿por qué la cobertura de las pensiones es más alta que en Colombia? Estoy
convencido de que este no es un problema de una ley, es una tema fundamental,
de estructura. En los países desarrollados los trabajadores son más productivos
y tienen ingresos más altos, tienen permanencia en el empleo y disfrutan de un
buen ingreso y un buen ahorro. El problema es que seguimos aquí con ingresos
bajos e inestables y la gente tiene muy poco para ahorrar. Es más importante
comer hoy que tener una pensión mañana”.
A lo que también hace referencia Farné es a que la informalidad influye,
pero a su vez es determinada por la baja productividad de la mano de obra. “Es
cierto que el mercado de trabajo es muy informal, pero, ¿por qué pasa eso?
Porque no se tiene la suficiente productividad para pagar no sólo los salarios
decentes, sino todas los prestaciones que van con un buen salario. Podemos
cambiar el sistema pensional, pero el problema es que la gente sigue ganando
poco”.
ACABANDO LOS BENEFICIOS Y PRIVILEGIOS PENSIONALES DE LOS CONGRESISTAS, EX-MAGISTRADOS ENTRE OTROS, LOS QUE LE HACEN DAÑO A LA NACIÓN, ES LA BASE PRINCIPAL PARA LA VERDADERA PROPUESTA DE LA REFORMA PENSIONAL QUE REQUIERE COLOMBIA CON URGENCIA.
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