domingo, 24 de febrero de 2013

Las propuestas para la reforma pensional


Por: Elespectador.com

El Gobierno socializó la que sería la base de esta reforma que busca, según el mintrabajo, suplir las deficiencias del actual sistema en materia de equidad, cobertura y sostenibilidad. El Espectador presenta las posiciones y recomendaciones de los fondos privados, académicos, trabajadores, pensionados y congresistas.

Una iniciativa de tres pilares
 En materia de cobertura, según cifras del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, sólo están cotizando 7,7 millones de personas en los sistemas de ahorro individual y prima media (de un total de 17,2 millones de afiliados). Si esta situación —acompañada por una elevada informalidad laboral— no se corrige con la reforma, el Gobierno estima que 90% de la población en unos años se quedaría sin acceder a pensión.
Pardo manifestó que la reforma no va a tocar la edad de jubilación y busca fortalecer el Régimen de Prima Media (que está en manos de Colpensiones). También, la iniciativa pretende quitarles los subsidios a las pensiones millonarias que se dan en el país.
La cobertura, tema a resolver
Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y uno de los líderes del movimiento sindical colombiano, enfatiza en que la presentación del Gobierno es un documento y no existe un proyecto como tal para radicarlo. “La discusión debe ser algo que sea concertado entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores. No tenemos por qué discutir con los fondos privados de pensiones”.
Desde la CUT, Tovar propone que la reforma tenga “una política de formalización laboral, porque ese es uno de los temas estructurales en los que se debe trabajar. Una política salarial acorde y digna, porque con esos miserables salarios quedará miserable la pensión. Y ya específicamente en materia de pensión, se debe resolver la cobertura. Debe ser una reforma para el país, no sólo para los trabajadores. Hay que atacar la inequidad. Y, finalmente, se debe planificar la sostenibilidad del sistema, responder cómo sostener ese régimen pensional y a costa de quién. ¿De un ahorro individual de los trabajadores?”
Y recalca que “la mayoría de los trabajadores están en un salario mínimo, entonces, ¿qué capacidad de ahorro tienen? Por eso no estamos de acuerdo con los subsidios para la vejez”. Con estos subsidios tampoco está de acuerdo la Confederación de Pensionados de Colombia, asociación que considera que estos planes del Gobierno no son el camino a seguir.

Deficiencias en el mercado laboral
Aunque no se ha dado a conocer el borrador de la reforma pensional, recientemente el Gobierno expuso sus primeras cartas, enmarcadas en tres principios de un nuevo sistema: equidad, sostenibilidad y cobertura (se pretende que sea de 80% en 2030).
En materia de cobertura, según cifras del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, sólo están cotizando 7,7 millones de personas en los sistemas de ahorro individual y prima media (de un total de 17,2 millones de afiliados). Si esta situación —acompañada por una elevada informalidad laboral— no se corrige con la reforma, el Gobierno estima que 90% de la población en unos años se quedaría sin acceder a pensión.
Pardo manifestó que la reforma no va a tocar la edad de jubilación y busca fortalecer el Régimen de Prima Media (que está en manos de Colpensiones). También, la iniciativa pretende quitarles los subsidios a las pensiones millonarias que se dan en el país.
Aparte de incrementar cobertura, el Gobierno busca articular los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un sistema de cuentas de ahorro voluntario y flexible que da 20% de subsidio sobre lo acumulado. Además, a este esquema se añade un tercer nivel para cobijar a personas mayores de 65 años en Sisbén I y II. En la base de la pirámide, la propuesta del Gobierno quiere cobijar a 1 millón de adultos mayores que no tengan ingresos y tampoco hayan ahorrado en su vida.

‘No elevar edad de jubilación’
Aunque no se conoce el borrador de la reforma pensional, el representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera asegura que, de cara a la transformación que busca hacer el Gobierno al actual sistema, es necesario no elevar la edad de jubilación y tampoco modificar el número de semanas cotizadas para acceder a la mesada como derecho.
“En el Régimen de Prima Media vamos a estar atentos para que no se cambien las condiciones para pensionarse. Hay que confiar en que se hagan buenos aportes en el Congreso para que salga un buen tema”, aseguró el congresista, y añadió que el Legislativo “está preparado” para debatir la propuesta del Ejecutivo.
Sin embargo, el senador Jorge Enrique Robledo cree que la propuesta del Gobierno “es inaceptable” ya que alterará el proceso de pensión de un millón de colombianos que actualmente devengan dos salarios mínimos al mes. “La reforma es retardataria. El cuento de Santos es que el pobre que no se está muriendo de hambre es sospechoso”.

“El pretexto del Gobierno con la reforma es quitarles a un poco de pobres para darles a más pobres. Un auxilio de $70.000 no es una pensión”, agregó. Recientemente, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que en este momento es más importante encargarse de darle un revolcón al sistema de salud que al de pensiones.

La fórmula de flexibilizar
Antes de que el Gobierno diera a conocer las primeras puntadas de la propuesta de reforma pensional, el presidente de la Asociación Colombiana de Administratores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro Trujillo, dio a conocer una propuesta para incrementar la cobertura pensional en el régimen de ahorro individual (RAI) del 30 al 35%: flexibilización.

Esta fórmula consiste en que por ejemplo una persona de 62 años que no pueda alcanzar las 1.150 semanas cotizadas requeridas, espere un año o dos para poderse jubilar con menos tiempo del exigido. “Eso es voluntariamente y haciendo esa flexibilización podríamos llegar al 35% de los afiliados al RAI”, dijo Montenegro.
Según el directivo, si una persona no alcanza actualmente a pensionarse en el RAI, se le da el doble de recursos que a alguien que no obtenga el derecho a través del régimen de prima media (RPM). “En el RPM no se reconoce tasa de interés real positiva. Sólo le dan aportes corregidos por la inflación”.
Dentro de su propuesta, Asofondos no sugiere aumentar el número de semanas cotizadas para poder para pensionarse en el régimen de prima media (RPM). “Con la regulación actual estamos jubilando un 30% de nuestros afiliados. En el régimen de prima media es menos del 13%”, dijo Montenegro recientemente.
La solución es la productividad
Stéfano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, destaca la conveniencia de “pasar a un solo sistema, de planes múltiples, que no estén en competencia el ahorro individual y el Seguro Social, sino que se complementen”. Y deja claro que “al fin reconocen que este es el mejor sistema”.
Pero el académico va más allá: “En los países desarrollados, en Europa, ¿por qué la cobertura de las pensiones es más alta que en Colombia? Estoy convencido de que este no es un problema de una ley, es una tema fundamental, de estructura. En los países desarrollados los trabajadores son más productivos y tienen ingresos más altos, tienen permanencia en el empleo y disfrutan de un buen ingreso y un buen ahorro. El problema es que seguimos aquí con ingresos bajos e inestables y la gente tiene muy poco para ahorrar. Es más importante comer hoy que tener una pensión mañana”.
A lo que también hace referencia Farné es a que la informalidad influye, pero a su vez es determinada por la baja productividad de la mano de obra. “Es cierto que el mercado de trabajo es muy informal, pero, ¿por qué pasa eso? Porque no se tiene la suficiente productividad para pagar no sólo los salarios decentes, sino todas los prestaciones que van con un buen salario. Podemos cambiar el sistema pensional, pero el problema es que la gente sigue ganando poco”.

1 comentario:

  1. ACABANDO LOS BENEFICIOS Y PRIVILEGIOS PENSIONALES DE LOS CONGRESISTAS, EX-MAGISTRADOS ENTRE OTROS, LOS QUE LE HACEN DAÑO A LA NACIÓN, ES LA BASE PRINCIPAL PARA LA VERDADERA PROPUESTA DE LA REFORMA PENSIONAL QUE REQUIERE COLOMBIA CON URGENCIA.

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