martes, 12 de febrero de 2013

Gobierno busca nivelar subsidios y extender la jubilación para más colombianos



Fuente: Noticiasrcn.com

Solo uno de cada diez colombianos logra pensionarse y el sistema permite que a mayor pensión mayor sea el subsidio que otorga el Estado, de allí se desprende el hecho de que se subsidien las pensiones de los ricos en Colombia.

El Gobierno quiere que todos los trabajadores coticen bajo la misma base para que al final el subsidio sea igual para todos.

“Si la persona gana más del salario mínimo construya una cuenta de ahorros que complementa su pensión en proporción a lo que ha ahorrado”, indicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Los fondos, tanto el administrado por el Estado,  como los privados,  jubilarían a los trabajadores con un salario mínimo bajo el régimen de prima media y si el trabajador  puede ahorrar más,  esos recursos irán a una cuenta de ahorro individual que manejará el mismo fondo. Es decir,  cada trabajador tendría dos opciones de ahorro, bajo los dos sistemas.

“El régimen de prima media y el de ahorro individual quedarían equiparados entonces comienzan a competir en igualdad de condiciones”, aseguró el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
Se acabaría la competencia entre fondos privados y Colpensiones y la desbandada de cotizantes hacia el antiguo Seguro Social porque todas las pensiones estarían subsidiadas con una única cifra de 87 millones de pesos.

“No elimina los subsidios sino los da únicamente a el primer salario mínimo de todos los trabajadores”, afirmó Pardo.

Otra opción que contiene la reforma es la pensión retroactiva para trabajadores que tengan la edad de jubilación,  pero no completen las semanas cotizadas. El trabajador podrá pensionarse y de su misma pensión descontar en dinero las semanas que le faltan.

La reforma también contiene la iniciativa de la pensión familiar que consiste en que las parejas podrán sumar sus semanas para completar el tiempo y recibir una pensión conjunta.  Pero la última palabra aún no está dicha el gobierno socializará la iniciativa con la OIT, con las centrales obraras y con los gremios antes de presentarla al Congreso de la República.

Reacciones

Los fondos de pensiones y sindicatos expresaron sus reparos a la reforma pensional. Consideran que la cobertura podría disminuir porque mientras en los fondos se necesitan 1.150 semanas, en el régimen de prima media se requieren 1.300.

“Nos preocupa que la cobertura en pensiones puede caer porque todos van a entrar por prima media requieren 1.300 semanas y entonces eso es muy difícil”, aseveró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Con la reforma, todos los que se pensionen, ricos o pobres, recibirán un subsidio de 87 millones de pesos, propuesta a la que se oponen los fondos.

“Qué sentido tiene darle un subsidio a los ricos, concéntrelos solo en los de salarios bajos, el de salario mínimo”, aseguró el Presidente de Asofondos.

Finalmente los fondos creen que esta iniciativa debería crear un fondo con los recursos que administra el antiguo ISS, hoy Colpensiones, para que tengan rendimientos.

Por su parte los sindicatos consideran que la propuesta del Gobierno se queda corta y no resuelve el problema pensional. “Es una propuesta que pretende de un lado justificar la liquidación del Seguro Social y la aparición de Colpensiones. Es una propuesta que en el fondo no va a resolver lo problemas de las expectativas de pensión de jubilación de la clase trabajadora colombiana”, dijo el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

En medio de la polémica la iniciativa comienza a ser socializada en el paìs

No hay comentarios:

Publicar un comentario