Por: Germán Enrique Núñez | Febrero 12, 2013
Para el ejecutivo la idea es consolidar soluciones de fondo y no simples remiendos que no serían consecuentes con el proyecto a la reforma de pensiones que se llevará a instancias de las corporaciones legislativas en el próximo mes de marzo.
Según el Ministro, hay un problema que obstaculiza la estabilidad o duración en los regímenes y es la informalidad. “El asunto es complejo porque de cada diez colombianos que trabaja, tan solo uno puede llegar a obtener la pensión”.
Ayudas para la vejez
Para los adultos mayores que no cuenten con un ingreso y que además de ello no acrediten ahorro durante su vida laboral, se contempla una ayuda que le daría alivio a 1,02 millones de personas, es beneficio está en la base del esquema para el adulto mayor.
Para el ministerio de Trabajo, en 2030 Colombia tendrá 9,78 millones de personas en edad de pensionarse y más de 3,3 millones de pensionados. En el esquema de protección para la Vejez habrá unos 2,93 millones de personas y beneficiados con Beneficios Económicos Periódicos, un millón. En las cuentas del Ministerio se calculan 55.000 hogares con el beneficio de la pensión familiar.
El ministro Pardo comentó que siendo conservadores con los estimativos, se puede pensar que en 17 años el país tendría una cobertura de entre el 80 y el 85 por ciento.
Es bueno precisar que independiente del proyecto de reforma pensional, los hombres se pensionarán a los 62 años y no a los 60 y las mujeres a los 57 más no a los 55 años tras disposiciones contempladas en la ley 797 de 2003. Para disfrutar de la pensión, el trabajador deberá acreditar 1.250 semanas en el Régimen de Prima Media y en el Régimen de Ahorro Individual la pensión se alcanza dependiendo del total ahorrado. Si eventualmente el ahorro no es suficiente, el trabajador accederá al beneficio solidario para lo cual tendrá que demostrar que tiene cotizadas 1.150 semanas.
También opinó Hacienda
Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría afirmó que la propuesta pensional debe garantizar mejor cobertura, equidad y sostenibilidad tal y como lo expuso el titular de la cartera de trabajo.
Para el jefe de las finanzas públicas, existe consenso en que el sistema requiere ajustes. Aclaró que la discusión sobre propuesta pensional está en fase de socialización y consulta, dejando en claro que por el momento, ninguna propuesta pensional es definitiva.
Consideró que el diálogo con los actores principales y la búsqueda de consensos, son fundamentales para el Gobierno. Cárdenas no negó que el 2013 será un año complejo para tramitar una reforma pensional, especialmente cuando el país y el Gobierno tienen la urgencia de reformar el sistema de salud que es prioritario desde el punto de vista bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario