martes, 12 de febrero de 2013

Nace en Colombia el Esquema Flexible de Protección para la Vejez, ¿qué es y cuáles son sus características?


Por: actualicese.com

Imprimir   
Publicado: 18 de septiembre de 2012

En nuestro país se comenzarán a implementar los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), los cuales ofrecerán la posibilidad de pensionarse a las personas que ganan menos de un salario mínimo, más subsidio de transporte, y que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén.

Los colombianos laboralmente activos con ingresos inferiores a un salario mínimo, pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén o que alguna vez comenzaron a cotizar, pero que por diversas circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión, contarán con un apoyo del Estado para poder garantizar su bienestar durante la vejez.
Los Beneficios Económicos Periódicos son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario, de protección para la vejez, que se ofrece como parte de los Servicios Sociales Complementarios. De igual manera, se busca que mediante una participación voluntaria con su ahorro y con el subsidio monetario del Estado, las personas accedan a un incentivo del 20% sobre su ahorro.
“Hemos creado este esquema pensando en siete de los 23 millones de colombianos laboralmente activos, que no alcanzan a devengar un salario mínimo ni cuentan con un mecanismo de protección para la vejez”, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, al asegurar que es una mecanismo que no compite con las pensiones pero sí contribuye a reducir los niveles de pobreza en el segmento de la población que componen los adultos mayores.
Los aportes los podrá realizar cualquier persona que quiera participar en este mecanismo, guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad en la que tenga capacidad para hacerlo.
“De esta manera, cuando el aportante llegue la edad de la jubilación, el Gobierno Nacional le entregará un subsidio del 20%, de acuerdo con lo que haya querido o podido ahorrar”, afirmó Pardo, quien añadió que los colombianos que en algún momento hayan hecho un aporte en Prima Media o en Prima Individual, pero que por determinadas circunstancias se vieron en la necesidad de suspender, pueden trasladar lo ya ahorrado a este nuevo esquema.

¿Qué es el Esquema Flexible de protección para la Vejez?

Los BEPS son un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario, de protección para la vejez que se ofrece como parte de los Servicios Sociales Complementarios. La población objetivo de los BEPS son aquellas personas que al final de su etapa productiva no alcanzan a obtener una pensión y que pertenezcan a los niveles del Sisbén 1, 2 y 3. Se busca que mediante una participación voluntaria con su ahorro y con el subsidio monetario del Estado, las personas accedan a un incentivo del 20% sobre su ahorro.

¿Quién puede acceder al Sistema Flexible de Protección para la Vejez?

Personas con ingresos inferiores a un salario mínimo pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.
Personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.

¿Cómo y cuándo se pueden comenzar a hacer los aportes a este Esquema?

Los aportes los podrá realizar cualquier persona que quiera participar en este mecanismo, guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad en la que tenga capacidad para hacerlo.
El Gobierno Nacional expedirá la reglamentación para poner en funcionamiento este esquema.

¿A partir de qué edad se puede empezar a ahorrar por el sistema de los BEP?

A partir de los 18 años y hasta la edad que se quiera. Si tiene 60 años, es hora de empezar.

¿Se puede intepretar el Esquema Flexible de Protección para la Vejez como una pensión?

No. Es un servicio social complementario diseñado para personas de escasos recursos, de tal forma que puedan mejorar sus ingresos durante la vejez.

¿Cuáles son las características de este esquema?

+ Es un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez.
+ Es un incentivo para que los colombianos de escasos recursos con alguna capacidad de ahorro, participen voluntariamente en construir un soporte económico que les permita mejorar sus ingresos en la edad adulta.
+ Ofrece flexibilidad en la cantidad y la periodicidad a la hora de guardar los recursos y la participación es voluntaria.
+ Facilita la inclusión en el sistema financiero de trabajadores informales.
+ Contempla beneficios adicionales a quienes participen, como por ejemplo, seguros funerarios.

¿A dónde se lleva la plata que se quiera ahorrar?

Colpensiones establecerá un sistema de recaudo y es uno de los motivos por los que iniciáremos en diciembre. Puede ser a través de redes de bajo valor como en las que se pagan servicios públicos, se cargan minutos, o en los supermercados. La idea es facilitar las cosas para que puedan hacer su depósito y de ahí se ingresa a la cuenta en Colpensiones.

Un dato

El sistema pensional colombiano tiene poca cobertura y es inequitativo. De los 21 millones de trabajadores que están cotizando al sistema pensional, hay 1’793.000 pensionados, pero debería haber más de 6 millones que deberían estarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario