viernes, 1 de febrero de 2013

Gobierno busca suavizar requisitos para acceder a la pensión


Por: Elespectador.com

Se empiezan a conocer las primeras puntadas de lo que será la próxima reforma pensional que el Gobierno llevará al Congreso en el primer trimestre de 2013.


El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que la iniciativa que socializa el Gobierno, es una reforma en la cual se buscará "que sea más posible pensionarse con requisitos que hoy son imposibles".

En ese sentido es que se trabaja en el proyecto. "Eso es lo que se está analizando" dijo el funcionario al explicar que se busca entender todos los problemas del sector. En este sentido, el jueves de esta semana, sindicatos y sector privado mostraran al Gobierno la propuesta para hacer que más colombianos tengan acceso a la jubilación.

Pardo insistió que la propuesta no va a tocar el requisito de la edad, ni menos que se esté pensando en eliminar el régimen de prima media, ni menos los fondos privados.

El gobierno explicó que se procura alcanzar una sostenibilidad social del sistema pensional complementario con un adecuado manejo fiscal. Pardo recordó que el costo fiscal pensional es preocupante: es 3,5% del PIB (producto interno bruto) equivalente a 24 billones de pesos. Consideró que en los próximos 30 años este costo debe disminuir porque se proyecta una disminución de los pensionados.

“Queremos un sistema que se sostenga fiscalmente en el cual la gente pueda acceder a la posibilidad de tener pensión".

El ministro de Trabajo explicó que el propósito es que el cotizante acceda a la pensión; que el que no cumpla los requisito o no cotice tenga un sistema de protección, que igual se de para la población desamparada.
  

1 comentario:

  1. MÁS QUE SUAVIZAR ES ELIMINAR ESOS PRIVILEGIOS, VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA UNOS POCOS EN PENSIONES Y VOLVERLO MÁS JUSTO, EQUITATIVO Y NO TAN EXCLUYENTE CON LOS MILLONES DE COLOMBIANOS EN ESPERA DE SU RETIRO DE SU VIDA LABORAL.

    ResponderEliminar