domingo, 3 de febrero de 2013

Los pasos de Ordóñez para convertirse en el abanderado de los privilegios pensionales

La silla Vacía
Hoy habrá una audiencia pública en la Corte Constitucional para que varios interesados puedan dar a conocer sus argumentos sobre el régimen excepcional que tienen los magistrados para pensionarse. Uno de los que va a intervenir es el Procurador General, Alejandro Ordóñez, quien tendrá la posibilidad de refrendar por qué se ha convertido en el superhéroe de esas pensiones privilegiadas, cada una de las cuales necesita que el Estado meta 4.500 millones de pesos en una cuenta para asegurar el futuro pago de las pensiones. Si la Corte Constitucional tapa el hueco, el ahorro sería de más de 50 mil millones al año.
Estos son los pasos que ha dado, hasta ahora, para convertirse en el mayor defensor de esos privilegios:

Paso 1: como consejero de Estado, amplió los privilegios a los magistrados
Ordóñez fue clave para que quedara abierta la puerta a que los magistrados se pensionaran con pensiones grandes, aún si solo habían estado unos meses en ese cargo, que es lo que permite los famosos ‘carruseles’ pensionales. Una sentencia de 2003 (que se puede ver acá), que él redactó como ponente, y que decidió junto con Jesús Lemos, abrió esa puerta.
Para ese momento ya la Corte Constitucional había dicho en una sentencia que los congresistas tenían el privilegio de pensionarse con el 75 por ciento del salario promedio de su último año, sin tope alguno e incluyendo gastos de representación y otros ingresos. Pero también exigió que la persona hubiera sido congresista durante mínimo un año (excluyendo a los que recibían una ‘palomita’) y que esos otros ingresos tuvieran que ver con el trabajo de representación política de los congresistas. Y nada dijo de otros altos cargos.
Lo que hizo Ordóñez fue ampliar ese beneficio a los magistrados, pues falló en última instancia una demanda de un antecesor suyo en el Consejo de Estado, Javier Díaz Bueno. De esa manera abrió la puerta para que otros magistrados, incluyendo él mismo, se pensionaran con grandes beneficios. Y también inició un viraje en la jurisprudencia que ha hecho que el Consejo de Estado sea mucho más generoso en su interpretación de los regéimenes pensionales que la Corte Constitucional o la Corte Suprema.

Paso 2: como ex consejero, litigó para que los magistrados tuvieran una pensión aún mejor

Y no fue solo como consejero que Ordóñez peleó para ampliar esa brecha, sino que presentó una demanda. En 2004 demandó y logró que en las cesantías de los magistrados se incluyeran ingresos distintos a los salarios, como primas. Y eso automáticamente hace que también se incluyan al calcular las pensiones. La sentencia, de octubre de 2009, no fue la primera de un ex consejero de Estado (ya habían ganado Nicolás Pájaro y César Hoyos, por ejemplo) pero sí consolidó ese aumento en las pensiones. Sobre todo porque Ordóñez pidió que se incluyeran aún más ingresos, incluyendo una prima especial de servicios que tiene la rama judicial.

Paso 3: con el poder de la Procuraduría, evita que la puerta se cierre muy rápido

En 2010, Portafolio publicó una nota en la que señalaba que se habían prendido las alarmas en el Ministerio de Hacienda por una circular de la Procuraduría. Esa circular efectivamente recuerda a todos los funcionarios del Estado (incluyendo a quienes liquidan las pensiones) que hay una jurisprudencia que asegura esos privilegios, incluyendo varias sentencias del Consejo de Estado cuyo ponente fue el mismo Ordóñez. Y así Ordóñez frenó a los funcionarios del ISS y de Cajanal que estaban usando la jurisprudencia de la Corte Suprema y la Corte Constitucional para frenar las pensiones.
Y eso no fue todo. Su Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo, Diana Margarita Ojeda, reiteró esa posición en varias ocasiones.

Paso 4: ya reelecto ¿peleará por mantener los privilegios?

Ordóñez, en plena reelección, ya defendió el regìmen excepcional en los medios y en foros. Su posición ha sido muy coherente, y por eso seguramente hoy esa historia continuará.

4 comentarios:

  1. POCO A POCO SE VAN CONOCIENDO Y DESTAPANDO LA CABEZA DE ESE FAMOSO LÍDER Y PROFESIONAL O AUTOR, A ESCONDIDAS Y DÁNDOLE LA ESPALDA AL PAÍS, DE ESOS CARRUSELES Y PRIVILEGIOS DE LAS PENSIONES PARA UNOS POCOS. LÉANLO PARA QUE SE SORPRENDAN....

    ResponderEliminar
  2. En verdad, siempre había pensado que el procurador Ordoñez no pertenecía a ese grupo de personajes que solo buscan enriquecerse a cualquier costo. Definitivamente no hay esperanzas en la clase política existente.

    ResponderEliminar
  3. Aprovechemos su circular 050 y las declaraciones del procurador, cuando dice que los congresistas tienen derechos adquiridos , para que a los jubilados en Antioquia que no nos han liquidado con el promedio del ultimo año sino los ultimos 10,teniendo derecho, articulo 36 ley 100, lo haga pensiones antioquia sin dilatar mas las liquidaciones ajustadas a la ley y evitar al final mayores costos para el departamento.

    ResponderEliminar
  4. El Sr. Procurador, es de los que tienen el rosario en las manos, pero de aquellos que sentados en corredor de su hacienda,de vez en cuando suspenden el rezo para decirle al obrero: Pedro, fijate si las gallinas pusieron, y luego siguen rezando

    ResponderEliminar