domingo, 3 de febrero de 2013

Se inicia destape de la reforma al sistema de pensiones



Por: 

Pensiones: se inicia destape de la reforma

Cotización retroactiva y menos semanas a cambio de más edad, las propuestas conocidas hasta ahora.

El jueves, el Gobierno hará pública su propuesta de reforma al sistema de pensiones, en el que, actualmente, apenas uno de cada tres colombianos mayores de 65 años logra 'coronar' la jubilación.
La iniciativa, que está lista desde noviembre, según dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, incluye lo que él llama cotización retroactiva, que consiste en permitir que un trabajador que ha cumplido con la edad requerida y que está cerca de acumular las semanas exigidas se pensione y después complete las que le hacen falta.
El de pensiones es apenas uno de los pilares del nuevo modelo de Protección a la Vejez que, junto con Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), busca aumentar, para el 2018, casi en 40 puntos la cobertura actual, que solo se acerca al 31 por ciento.
Con ello, asegura Pardo, se atacarán los tres problemas principales que aquejan al sistema: baja cobertura, inequidad y la no sostenibilidad financiera, diagnóstico en el que coinciden el Consejo Gremial, las centrales obreras, institutos de investigación, como Fedesarrollo y Anif, y académicos.
Asofondos (gremio de los fondos privados) planteó jubilar a los afiliados a las AFP que con 57 y 62 años (mujeres y hombres, respectivamente) hayan acumulado el 87 por ciento del capital necesario para financiar una pensión mínima, y que la diferencia la aporte un fondo que se nutre con 1,5 puntos de las cotizaciones de los mismos afiliados.
Para quienes al cumplir esas edades no han logrado acumular el 87 por ciento y, además, les faltan semanas, el gremio propone reducirles 25 semanas por cada año de espera para jubilarse.
Hoy, el mínimo de semanas son 1.150; si el trabajador tiene cotizadas 1.125 y no puede aportar más podría pensionarse con este número pero a los 63 años hombres y 58 mujeres, o a los 64 y 59 años, respectivamente, con 1.000 semanas, y así sucesivamente.
Desde el jueves deben comenzar a aparecer otras propuestas, que lleven a redactar el proyecto que será radicado en el Congreso en marzo.
Colombia mayor
Este programa está en plena ejecución. Su objetivo es entregarles un subsidio, entre 40.000 y 75.000 pesos mensuales, a los mayores de 65 años del Sisbén 1 y 2. El año pasado terminó con 933.000 beneficiarios, que aumentarán gradualmente hasta llegar a 2,3 millones en el 2018, cuando se alcance la cobertura universal.
BEP, ahorro a la medida
Este esquema de ahorro flexible está dirigido a 7 millones de trabajadores con ingresos por debajo de un salario mínimo (589.500 pesos este año), del Sisbén 1, 2 y 3, y que no hacen parte del sistema de pensiones.
A quienes se acojan a ese programa administrado por Colpensiones, esta entidad les abrirá una cuenta para ahorrar la cuantía y en la periodicidad que puedan y a los que se les reconocerán intereses, los cuales, junto con un subsidio equivalente al 20 por ciento de lo ahorrado les permitirá recibir una mesada de por vida inferior al salario mínimo.
Los BEP también están abiertos para quienes cotizaron a pensiones y por no poder jubilarse Colpensiones y las AFP les devolverán sus aportes.
En el régimen de prima media, por ejemplo, en el 2012 el 60 por ciento de las solicitudes de pensión fueron rechazadas por no cumplir los requisitos. El decreto que reglamenta los BEP ya fue firmado por Rafael Pardo y está listo para la rúbrica de su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y, entre otros puntos, define:
- La edad a partir de la cual se entregará ese beneficio será la misma de pensión en prima media (57 años las mujeres y 62, los hombres).
- Microseguros de vida y accidentes, sin costo, para los ahorradores.
- El recaudo del ahorro se hará a través de redes de bajo valor (como aquellas donde se pueden pagar facturas de servicios públicos, recargar celulares, cadenas de supermercados, etc.). Hay conversaciones con los bancos para que también participen en este proceso. En los dos casos, Colpensiones pagará la transacción.
Por otro lado, el Gobierno está impulsando alianzas con grupos de trabajadores para traerlos a los BEP. Ya hay un convenio con la Federación de Cafeteros para vincular a 230.000 productores que tienen menos de una hectárea.
JORGE CORREA C.
Redacción de Economía y Negocios

1 comentario:

  1. Interesante el inicio, pero más que aumentar la edad, es regular las cotizaciones o incremento de estas a cambios estructurales iguales para todo el sistema

    ResponderEliminar