viernes, 8 de febrero de 2013

Por un nuevo sistema pensional


Elespectador.com, Por: Héctor Sandoval Duarte

Bajo la premisa de lograr equidad, sostenibilidad y cobertura, el Ejecutivo busca corregir con su reforma la inequidad entre los sistemas de prima media y ahorro individual.

Aunque se esperaba que el Gobierno diera a conocer ayer el borrador de la reforma pensional, la jornada del Día sin Carro en Bogotá y la solicitud de las centrales obreras de aplazar la presentación —debido a que están mediando en el conflicto laboral en la mina Cerrejón—, llevaron a que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, dé a conocer la iniciativa el próximo lunes.
El actual sistema pensional del país —en el que sólo hay 1,64 millones de pensionados, entre 5,3 millones de personas que deberían acceder a este derecho— necesita, en palabras del viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, la acción de reformas enfocadas en tres principios: equidad, cobertura y sostenibilidad.
En materia de cobertura, según Olivera, sólo 14 millones de poco más de 20 millones de ocupados están ahorrando para su vejez. “La cobertura, no en términos de los pensionados sino de los afiliados cotizantes activos, es sólo del 30%”. Otro problema que el Gobierno deberá corregir es el hecho de que alguien que ahorre en el Sistema General de Pensiones tenga una baja probabilidad de pensionarse.
“Se trata de crear un nuevo sistema de protección para la vejez. Toca revisar el Sistema General de Pensiones, y eso es lo que el Gobierno va a proponer. Se quiere algo más eficiente que el Instituto de Seguros Sociales (hoy Colpensiones)”, explicó Olivera.
Al referirse al tema de la equidad, el viceministro explicó que gran parte del problema en la actualidad radica en que todas las mesadas en el Régimen de Prima Media (manejado por Colpensiones) reciben subsidio. “Las pensiones más altas reciben más subsidio. Es un lío que tiene que resolverse”. A esto se suma la inequidad entre el Régimen de Ahorro Individual (RAI) y el de prima media, ya que los afiliados están recibiendo pensiones diferentes. “La tercera inequidad es que el Estado está gastando muchos recursos para pagar pensiones”.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, manifestó que dentro del Régimen de Ahorro Individual sólo se están subsidiando las pensiones equivalentes a un salario mínimo ($589.500), mientras que en el sistema de prima media todas las mesadas —hasta las millonarias— reciben subsidios que oscilan entre $900 millones y $1.022 millones. Sin embargo, para un trabajador que aspire a una pensión de dos salarios mínimos, el Estado financia el 43% y el cotizante, el 57%.
Adicional a esto, el directivo reiteró que aunque la deuda pensional que tiene el país en la actualidad asciende al 117% del Producto Interno Bruto, el Régimen de Prima Media “no va a explotar” porque está controlado.
Al respecto, el diagnóstico hecho por el Ministerio de Trabajo muestra que hay que desmitificar la existencia de una bomba pensional. “A pesar de que el sistema no va a quebrar, tiene que diseñarse un esquema que no se acabe en 30 o 40 años”, dijo Olivera.
Daniel Niño, economista y consultor independiente, manifestó que es más lo que se está gastando el Gobierno en el pago de pensiones que lo que se está destinando a la financiación de la educación superior. “Hay que hacer sacrificios en el Régimen de Prima Media. En Colombia, la gente no se puede seguir pensionando con mesadas millonarias”.
Concluyó asegurando que, pese al buen comportamiento económico reciente que ha presentado el país, los esfuerzos en recaudo han sido destinados para sellar una “vena rota” en el pago de salud, y también de millones de pensiones.

1 comentario:

  1. ES NUEVO, CUANDO SE ELIMINEN LOS PRIVILEGIOS Y BENEFICIOS PARA UNOS POCOS, PERO SE AMPLIÉ SU COBERTURA, PERO QUE SEA MÁS JUSTA Y EQUITATIVA, BENEFICIANDO A LOS CIUDADANOS, AL ESTADO Y SUS FINANZAS Y LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA PENSIONAL A FUTURO

    ResponderEliminar