miércoles, 6 de febrero de 2013

Igualar la edad de pensión para hombres y mujeres?



LA SILLA VACIA
Por  Ximena  Peña

El sistema pensional colombiano está en el centro del debate económico y lo estará por muchos años, dado que para hacerlo sostenible es necesario adoptar una serie de dolosas reformas. El sistema se compone del régimen de prima media, donde las cotizaciones de los trabajadores de hoy se van a pagar las mesadas de los pensionados de hoy, y el de ahorro individual, donde cada trabajador aporta a una cuenta individual. Hay muchos detalles en los que no voy a entrar para entender quiénes, llegado el momento, podrán acceder a una pensión. A grandes rasgos, en el sistema de prima media, cuando se cumple la edad de jubilación y se cumple un mínimo de semanas cotizadas, se tiene derecho a pensión. Para el sistema de ahorro individual si bien no hay edad de jubilación, se tiene como referencia la necesaria para clasificar al Fondo de Garantía de Pensión Mínima; se mide el capital ahorrado, se calcula cuántos años más vivirá la persona, y se determina si tiene suficiente para una pensión mínima o si se le hace una devolución de fondos.
En el sistema actualmente hay diferencias en la edad de jubilación entre hombres y mujeres. Hoy un hombre debe tener 60 años, y una mujer 55, para acceder a pensión; a partir de 2014 la edad de jubilación aumenta a 62 y 57, respectivamente. La edad necesaria para clasificar al Fondo de Garantía de Pensión Mínima es de 62 para hombres y 57 para mujeres. En todos los casos la diferencia de edades entre hombres y mujeres se mantiene. Aunque las mujeres tienen una menor edad de jubilación, tienen una expectativa de vida que sobrepasa la de los hombres por más de 7 años. Según el Anuario Estadístico de la CEPAL de 2009: la expectativa de vida al nacer entre 2005 y 2010 en Colombia es 69,2 para los hombres y 76,6 para las mujeres.
En el sistema de prima media, la diferencia de edad de jubilación (y demás subsidios) la pagamos todos vía impuestos. Esto contribuye a que el gobierno deba destinar cuantiosos y crecientes recursos a pensiones: 4,5% del PIB en 2008.
En el sistema de ahorro individual, el tener una edad de jubilación menor para las mujeres es, de hecho, una discriminación en contra de ellas por varias razones. Primero, se les está negando la posibilidad de ahorrar durante un período más largo de tiempo y de recibir rentabilidades cuando el capital ahorrado es alto. Esto se debe a que en la práctica, se espera que los trabajadores que cumplen edad de jubilación (o la de referencia), le ‘den espacio a los jóvenes’.
Además, si un hombre y una mujer se pensionan el mismo día con exactamente la misma edad y el mismo capital, dada la diferencia en expectativa de vida, la mesada de la mujer será mucho menor que la del hombre. Segundo, aumenta la probabilidad de que haya una devolución de fondos, puesto que aporta durante menos años y necesita acumular capital para financiar más años de vida. La diferencia en la edad de pensión es una de las razones por las cuales un número más alto de mujeres que de hombres recibirá de vuelta su dinero, en vez de obtener una pensión. Según Fedesarrollo (2009), ‘el modelo DNPensión estima que al 54% de las 1.4 millones de mujeres que cotizan activamente al (régimen de ahorro individual) se le devolverán sus fondos, comparado con 36% de la población masculina en igual situación.’
Imagino que la diferencia en la edad de jubilación originalmente pretendía beneficiar a las mujeres que interrumpen sus carreras más que los hombres, sobre todo por maternidad. Sin embargo, el aumento sostenido en la participación femenina en las útlima décadas muestra que cada vez menos las mujeres interrumpen por largos periodos sus carreras. Además, la diferencia está siendo muy costoso para la sociedad, y para las mismas mujeres. Es necesario discutir los méritos que tendría igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.
Referencias
Fedesarrollo (2009) Tendencia Económica, septiembre. (ftp://www.fedesarrollo.org.co/pub/te/89.pdf

1 comentario:

  1. SI SE ELIMINA EN PRIMERA INSTANCIA LOS PRIVILEGIOS Y BENEFICIOS PENSIONALES QUE EXISTEN HOY PARA UNOS POCOS PERO CON UN BENEFICIO COLECTIVO PARA LOS MILES DE COLOMBIANOS, ES POSIBLE IGUALAR HOMBRES Y MUJERES, PENSANDO EN LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA PENSIONAL A FUTURO, POR LAS MISMAS RAZONES QUE YA SE CONOCEN EN SUS CÁLCULOS ACTUARIALES, QUE LA PROBABILIDAD DE VIDA DE LA MUJER ES MAYOR EN 7 AÑOS MÁS QUE EL HOMBRE, PERO QUE LA MUJER COTIZA CINCO AÑOS MENOS QUE EL HOMBRE. DE SER ASÍ, EL SUEÑO DE MILLONES DE TRABAJADORES, SE CUMPLIRÍA.

    ResponderEliminar