lunes, 11 de febrero de 2013

Gobierno, tras cobertura pensional del 80%


Por: Elespectador.com

 

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aspira a que en 2030 existan en el país 3,35 millones de pensionados.

Durante la presentación de las bases de la reforma al sistema de pensiones que será presentada al Congreso en la tercera semana de marzo, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, manifestó que el objetivo es llevar la cobertura pensional del 43% al 80%.

Pardo explicó que actualmente en los dos regímenes pensionales (prima media y ahorro individual) hay 17,2 millones de afiliados y sólo 7,7 millones de cotizantes. Esto significa que 10 millones de ciudadanos no han cotizado ni una semana en los últimos seis meses.

Uno de los defectos del sistema actual es su baja cobertura y de acuerdo con el ministro de Trabajo, debe combatirse la informalidad laboral (que es una de las barreras para acceder a una pensión actualmente). "Financieramente, el sistema es sostenible. Hay pocos pensionados (1,6 millones de 5,4 millones en edad de jubilarse)", dijo el funcionario.

Pardo dijo que el nuevo modelo pensional del país debe fundamentarse en mayor cobertura, igualdad y sostenibilidad. "Que los sistemas de ahorro individual y prima media (Colpensiones) no compitan. No se va a tocar la edad para jubilarse y se fortalecerá el sistema de prima media haciéndolo más igualitario", dijo el funcionario.

A 2030, el Gobierno proyecta tener 9,78 millones de ciudadanos en edad de pensióny 3'350.000 jubilados. También 2,93 millones bajo el programa Colombia Mayor y un millón de colombianos cubiertos con Beneficios Económicos Periódicos.

ABC de la reforma

¿Cuál es la situación actual del sistema pensional en Colombia?

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran  activamente en el Sistema General de Pensiones, pero de ellos solamente 1.6 millones  recibirán una pensión al momento de su retiro. El 90 por ciento se queda en el camino porque  no ha ahorrado lo suficiente o no han trabajado lo suficiente. 

En el país existen dos regímenes en el sistema pensional: Régimen de Prima Media (RPM) y  Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS).

¿Qué es el Régimen de Prima Media - RPM?
Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por el Estado a través de Colpensiones. Este  Régimen cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el Estado.

¿Qué es el Régimen de Ahorro Individual Solidario - RAIS?
Es el sistema de ahorro para la vejez administrado por fondos de pensión privados. La pensión  depende del esfuerzo de ahorro. Los afiliados aportan a un fondo solidario para garantizar la pensión a los menos favorecidos.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse hoy?
Este año tanto para el RPM y RAIS, las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 años  para jubilarse. En el primero es necesario cotizar durante 1.250 semanas, mientras que en el  RAIS se obtiene la pensión de acuerdo con el monto ahorrado. Si éste no alcanza para un salario mínimo debe acceder al beneficio solidario y para esto necesita haber cotizado al  menos 1.150 semanas.

A partir del primero de enero de 2014, los hombres se pensionarán a los 62 años y las mujeres a los 57, Este aumento no tiene nada que ver con esta reforma sino por disposiciones de la Ley 797 de 2003.

 

1 comentario:

  1. PÓNGANLE LA FIRMA QUE SI TOCAN A LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES, EL MINHACIENDA PONDRÁ EL GRITO EN EL CIELO

    ResponderEliminar