jueves, 26 de julio de 2018

Reforma Pensional a la vista. Los peligros que se vienen.

julio 2018
Por: Juan Fernando Sanín E


Foto del perfil de Juan Fernando Sanin, La imagen puede contener: una persona

Reforma Pensional 2018
  
¿Sabías que quienes insisten en la necesidad de hacer una reforma pensional ya, y que hablan de bomba pensional, son ANIF, Asofondos y las instituciones financieras, propietarias de los fondos privados de pensiones? 

Evidentemente, los periódicos Bogotanos el Tiempo, El Espectador, Semana y Dinero, presentan los argumentos a favor de la reforma sugerida por Asofondosfalseados y muestran como si la crisis se estuviera gestando en el sistema oficial de prima media (Colpensiones). Sugieren, ademásque son Colpensiones y el sistema de prima media, los culpables de las inequidades y falta de cobertura del sistema pensional colombiano. Estos periodiquillos lo hacen no sólo por ignorancia, sino por que parte de sus socios también son socios de algunas entidades de los entes financieros y porque han recibido mermelada durante muchos años, inclusive antes de los gobiernos de Santos.

Si el gobierno entrante presenta una propuesta de reforma pensional a la ligera, sin concertar previamente con las centrales obreras, y asociaciones de pensionados, seguramente lo hará con base en las recomendaciones de las instituciones financieras y será calamitosa para la clase obrera y para el sistema pensional en sí.

El sistema de ahorro individual lo manejan en Colombia dos casas de magnates: por una parte, el grupo Sarmiento Ángulo de Bogotá y por otro el Sindicato Antioqueño. Ellos son los mas interesados en que se marchite Colpensiones y el régimen de prima media y que todos los aportes pensionales vayan a las arcas de estos fondos y al sistema financiero colombiano.

Hoy este sistema posee el 85% de los recursos pensionales y un 50% de todos sus activos.

En el sistema de Ahorro Individual por cada pensionado hay 47 cotizantesmientras que en el de prima media hay (1) un pensionado por cada 1.8 cotizantes.

El SAI (Sistema ahorro individual) posee a la fecha sólo el 8% de los pensionados, que corresponde a menos de 131000 habitantes, pero recibe cotizaciones del 73% de los aportantes, unos 4’630000.

El SPM (Sistema de prima media), el régimen oficial, el de Colpensiones, el que ANIF, Sergio Clavijo, Asofondos, Sarmiento Angulo y el grupo empresarial antioqueño, demeritan y quieren acabar, tiene a la fecha el 92% de todos los pensionados, aproximadamente 1’300000 personas, mientras que sólo recibe aportes del 27% de los cotizantes.

En resumen, los fondos reciben los aportes peor es Colpensiones la que paga las pensiones. Así se quiebra cualquier empresa.

El BID, en un estudio de los últimos años, manifiesta que, en el sistema de prima media, el 65% de todos los que se pueden considerar aportantes permanentes al sistema, al terminar su vida laboral no alcanzan el número de semanas requeridas y en compensación sólo reciben una indemnización sustitutiva. En el sistema de ahorro individual la situación es mucho mas grave, considera el BID que sólo el 17% de los aportantes considerados permanentes logran adquirir el derecho a la pensión. El 83% de las personas afiliadas a los fondos se queda en la mitad del camino, al terminar su vida laboral y en compensación por lo cotizado pueden solicitar que se les redima su bono pensional en efectivo, previas las deducciones administrativas, que deben ser leoninas.

Estudios actuariales del año 2013 decían que un hombre de 62 años requería un bono pensional de $154’000000 para acceder a una pensión mínima, mientras que una mujer de 57 requería un bono pensional de $125’000000. Estudios del 2017 dicen que un hombre de 62 años requiere un bono pensional de $222’000000 millones para acceder a una pensión mínima, mientras que una mujer de 57 requiere un bono pensional de $230’00000. Si pensamos en el salario mínimo actual de $782000 y que la cotización mensual es del 16%, es decir $125000 por mes, y $1’501440 por año y teniendo en cuenta los intereses irrisorios que pagan los fondos, habría que cotizar mas de 100 años para poder acceder a la pensión mínima.

Una oficina de abogados de Medellín recibió esta respuesta absurda del valor de la mesada a la que tendría derecho una persona que terminó su periodo en un fondo privado;

Ballesteros Abogados:
“Según respuesta de Porvenir nuestro cliente tendría una diferencia en su mesada pensional de $4.569.700.
Mesada Pensional con Porvenir a los 62 años, con $730.000.642 en su cuenta de ahorro individual sería de $2.861.200.
Con Colpensiones a los 62 años; $7.430.900.”
La opción de nuestro cliente para buscar pensionarse con Colpensiones es iniciar una demanda de nulidad de cambio de régimen, ya que tiene menos de 10 años para cumplir la edad de pensión.”

Por todo lo anterior y porque la gente ya se está dando cuenta que los fondos privados son un engaño total, en los 2 últimos años se han devuelto al régimen de prima media 270000 aportantes, lo cual, si bien es una cifra mínima, tiene muy preocupados a los grupos financieros, sobre todo, porque a la gente se le está quitando el velo del gran engaño de los fondos de pensiones.

Recordemos que la gente es libre de pasarse de fondo y sistema, solamente hasta los 47 años las mujeres y a los 52 los hombres y hay muchas de estas personas, que ya legalmente no pueden trasladarse de sistema, que han demandado el derecho al cambio, argumentando engaño por parte de los fondos privados al dar la información que les sirvió de base para escoger el sistema de los fondos privados y en muchos casos, porque algunos empleadores pasaron mucha gente a estos fondos, sin ni siquiera contar los pacientes.

La propuesta de los fondos privados para la nueva reforma, ojalá no la acoja el gobierno, es disminuir la mesada, aumentar el valor de las cotizaciones, aumentar la edad, poner a pagar impuestos a los pensionados de ingresos medios y sobre todo el marchitamiento del sistema de prima media, impidiendo que, hacia el futuro, se afilien más personas a Colpensiones.

Respecto del impuesto a las pensiones es algo infame, sobre todo porque una pensión, si bien es una renta, no corresponde a un trabajo y que esa renta es algo que ya se pagó en el pasado y que por lo general no supera el 65% de los ingresos reales del pensionado cuando era activo, con el agravante que de ahí debe pagar el 12% por salud, una cotización salud para pensionados entre las más altas del mundo.

¿Cómo invierten los fondos privados los aportes de los activos?

Hay algo supremamente grave que hizo Santos en el 2015, cuando estableció el decreto 1385, por el cual se autorizaba a los fondos privados a prestarle dinero al gobierno nacional, proveniente de los aportes de los pensionados, para la construcción las obras 4G.

Todos sabemos que la mayoría de estas obras están paralizadas y desfinanciadas, con lo que podemos prever que los rendimientos para los pensionados van a ser mínimos. Igualmente, este decreto, que pone en calzas prietas a los cotizantes de los fondos de pensiones, porque corren el riesgo de perderse y además, se presta para mucha corrupción, pues ambos grupos que son dueños de los fondos privados, tienen ramas industriales que son constructores de las 4G, con lo cual se pone en mucha duda el equilibrio entre el prestador y el beneficiario, con grave perjuicio para los dueños de los bonos pensionales.

En Chile, de donde tomamos el ejemplo de los fondos privados de pensión, la inversión de los ahorros pensionales en infraestructura nacional está prohibido, por el bajo rendimiento real en dinero de estas inversiones.

Lo que pretenden ANIF, Asofondos, y las entidades financieras con su propuesta de reforma pensional no es darle cobertura pensional al país y mucho menos dignificar a los pensionados. Su interés en que se haga una reforma pensional de afán, es evitar que de un momento a otro se de un traslado masivo de aportantes desde el régimen privado al de prima media y, además, que su negocio siga viento en popa, como hasta hoy. El año pasado los fondos privados manejaron 227 billones de ahorros pensionales y de estos sacaron ganancias por 27,1% de rendimientos, sin contar con los altísimos sueldos de los ejecutivos de los fondos y todas las ventajas relacionadas, jamás pensando en el bienestar y ahorro de los aportantes, sino en los lujos y extravagancias de los directivos de estos fondos.

Respecto del aporte gubernamental a las pensiones, el OCDE opina que una cifra aceptable para el apoyo oficial a las pensiones es el 8% del PIB y hoy en Colombia apenas estamos en el 3,9%.

La reforma

No queremos una reforma precipitada, sin los estudios suficientes y menos sin la participación y acuerdos con las centrales obreras y asociaciones de pensionados.

Resumiendo:

1.    Sugerimos un traslado masivo de aportantes de los fondos privados a Colpensiones.

2.    A quienes, ya por ley, no se les permita el traslado, acudir a los jueces, para que estos autoricen el traslado. ¿Qué se alegaría? Se alegaría engaño en la información para la selección y violación al derecho a la igualdad.

3.    Que la reforma que se lleve al Congreso sea concertada con las centrales obreras y las asociaciones de pensionados y que se garantice una transición para todas las personas que siendo mujeres hayan cumplido ya 35 años de edad y para los hombres que a la fecha de expedición de la ley, hayan cumplido 40 años de edad o tengan mas de 15 años de servicio cotizados y cualquier edad.

4.    Cualquier reforma se debe basar en conservar vivo el régimen de prima media, con una transición como se expresa en el punto 3.

5.    La salud financiera del sistema pensional y el aumento de la cobertura se debe basar en atacar la precariedad laboral y la tercerización. Hay que acabar con los contratos de prestación de servicios y obligar a quienes reciben ingresos a que coticen al sistema.

6.    Formalización de la economía productiva.

Si el nuevo gobierno acepta las sugerencias de Anif y Asofondos, la pensión se acabará en un futuro muy cercano y la pensión de nuestros nietos no será otra que la caridad de los hijos, como era en tiempos anteriores a la revolución industrial.
   
Juan Fernando Sanín E



Reflexiones al tema pensiones

3 comentarios:

  1. Por: Raúl Z.

    El problema PENSIONAL es por mala administración del sistema, pues RECURSOS financieros los hay, con los 14 millones de "jóvenes" entre los 20 y 50 años que no aportan, fácilmente sostienen los 6 millones de ADULTOS MAYORES que no tienen ni una mesada del mínimo para SOBREVIVIR y con esto se resuelven muchos problemas sociales y el déficit constante de las finanzas del estado.

    ResponderEliminar
  2. Por: Pablo German Vasseur

    Ok es verdad

    ResponderEliminar
  3. Por: Juan ferFerna eceveEche

    Con respeto, lo resaltado abajo parece una razón mal dada. El presidente Iván Duque es un hombre sabio y de visión no obstante su juventud, tiene suficiente visión, experiencia, inteligencia y excelente equipo, para saber cómo hace las cosas.

    No ha comenzado a gobernar y no es tiempo ni momento de sembrar pesimismo ni criticar, hoy simplemente demos gracias de haber derrotado estruendosamente y en dos votaciones al comunismo con gustavo petro a la cabeza. Nunca nos apuntaremos a ser Cuba, Nicaragua o Venezuela o a movernos a destiempo mediante el desorden y la anarquía.

    Cordial saludo y siempre firmes con Duque, la gran esperanza y PRIMERO COLOMBIA,

    ResponderEliminar