viernes, 6 de julio de 2018

Las pensiones hay que dejarlas como están: CGT


PORTAFOLIO
 
JUNIO 25 DE 2018 
ulio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT
Según la agremiación sindical, generar certidumbre en materia pensional es uno de los principales temas que debe tener en cuenta el próximo gobierno.
En Colombia, cerca del 48% de las personas trabaja en la informalidad y en su mayoría no tienen acceso ni contribuyen a los fondos de seguridad social, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Dane.

Esta problemática, que ha sido repetidamente discutida tanto en el ámbito público como privado, sin lograrse una concertación, es la principal causa del déficit pensional por el que atraviesa el país, según Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En entrevista con Portafolio, el sindicalista que lleva más de tres décadas al frente de la organización, planteó que existe una relación directa entre el desempleo, la informalidad y las pensiones, por lo que es necesario abrir el espacio de debate formal en la Comisión Permanente de Concertación.

“Nosotros creemos que no debe haber proyecto de reforma laboral o pensional que no cumpla el trámite de ir a esta comisión para que se discuta entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno, como debe ser”, explicó.

Para Gómez, planteamientos como el de aumentar la edad de jubilación o igualar la edad entre mujeres y hombres no tiene fundamentos suficientes y no responde a las necesidades de los ciudadanos. Tampoco apoya las iniciativas que apuntan a terminar con el régimen de prima media que administra Colpensiones.

“Alimentar el monstruo de la privatización en materia pensional es absurdo. Lo que se debe hacer es fortalecer a Colpensiones como sistema único”, dijo. Con ese mecanismo, según él, se podría responder ante la deuda.

Sin embargo, reconoce que esto no sería suficiente para acabar con el problema, ya que el meollo del asunto son “la precariedad laboral y los contratos basura”.

De modo que en la medida que se formalice el empleo y la economía, se podrían financiar los fondos de seguridad social, porque más personas cotizarían allí.

En cambio, en opinión de Gómez, si se sigue el modelo planteado por Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, en el que las personas cancelarían sus contribuciones sobre el valor del salario mínimo a Colpensiones y el excedente a los fondos privados, esto seguiría debilitando lo público.

“Aquí las reformas siempre se entienden regresivamente, aumentando la edad de jubilación o los requisitos, y disminuyendo los beneficios para atender otros intereses, porque yo no creo que el desangre de la economía esté por el lado pensional”, afirmó.

EL FONDO DE EMPLEO

Generar empleo formal a partir de la creación de un fondo que se alimente del recaudo del IVA, la sobretasa a la gasolina y el 4x1.000, es una de las propuestas que plantea la CGT para combatir la informalidad y los problemas derivados de esta situación.

“Hay que buscar los recursos cuando no hay inversión; entonces, así como existe un fondo pensional, se podría abrir un fondo de empleo con el 10% de estos recaudos”, indicó.

Adicionalmente, Gómez expresó que para fomentar la contratación formal se debe proteger el aparato productivo nacional, al tomar medidas que desestimulen la importación de productos y servicios que sean manufacturados acá, como es el caso del calzado.

Así mismo, sostuvo que es necesario hacer una reforma agraria integral que cubra las necesidades de los 12 millones de campesinos que no tienen acceso a seguridad social ni a servicios básicos, como hospitales, educación y carreteras, de manera complementaria con el cumplimiento de los acuerdos de La Habana. 

Agregó que se deben formalizar también las zonas rurales, ya que “la paz entra por el campo, o no hay paz. Hay que dejar de ver a esta población como menesterosos y cambiar el paradigma de crear programas con subsidios”, opinó el Presidente de la CGT.


Reflexiones al tema pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario