De los 30 sitios naturales, culturales o mixtos que aspiraban ingresar a la prestigiosa lista de la Unesco como patrimonios de la Humanidad, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, ha sido seleccionado.
En Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes. Su importancia no solo se da por su valor natural, sino también por sus valores culturales excepcionales, siendo entonces una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo con carácter mixto.
Con un extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, el mayor parque natural de Colombia conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas.
El presidente Santos celebró la declaratoria y advirtió que expandirá el territorio protegido en la zona. "Mañana estaremos en el parque para ampliar y proteger aún más nuestra biodiversidad #PatrimonioMundial", tuiteó.
El territorio, que es considerado área protegida desde 1989, se ampliará en 1,5 millones de hectáreas este lunes, informó la presidencia.
Durante décadas, el conflicto opacó los tesoros del parque. Pero, a raíz del acuerdo de paz, se fueron revelando los secretos de sus tepuyes, grandes rocas de cientos de metros de alto y ancho que albergan milenarias pinturas rupestres. También destacan su fauna y flora únicas que incluyen especies nativas.
El expediente que se presentó ante la Unesco fue un largo camino en el cual participaron múltiples entidades y comunidades de la región. Vale la pena resaltar el papel que ha tenido la Cancillería pues llamó a las distintas entidades a avanzar en la constitución del documento. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH asumió la responsabilidad en el ámbito cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con Parques Nacionales Naturales, jugaron un rol fundamental en el tema natural.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco está reunido en Manama (Baréin) hasta el 4 de julio para escoger entre los candidatos a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por su "valor excepcional". En total, 30 sitios, naturales, culturales o mixtos aspiran a entrar a la prestigiosa lista.
Este domingo la Organización también incluyó en su lista la ciudad califal de
Medina Azahara, cerca de Córdoba, una de las joyas que dejó en España el largo periodo de dominación musulmana en la península Ibérica.
Otro de los nuevos inscritos fue el sitio megalítico de Göbekli Tepe, en Turquía, compuesto por monumentos circulares y rectangulares erigidos por poblaciones de cazadores-recolectores entre los años 9600 y 8200 antes de nuestra era y que se utilizaban para celebrar rituales.
La Unesco incluyó asimismo la Catedral de Naumburgo, en Alemania, como "testimonio excepcional del arte y la arquitectura de la Edad Media", y el sitio Pimachiowin Aki o "la tierra que da la vida", en la lengua de los anishinaabeg, en Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario