martes, 17 de octubre de 2017

Cátedra de Historia será de obligatorio cumplimiento: Morales

elnuevosiglo.com.co, Octubre 02, 2017



A partir de ahora, la cátedra de historia será obligatoria en los colegios del país. Así lo establece un proyecto de ley de la senadora Viviane Morales que ahora pasa a conciliación y luego a sanción presidencial. Según la Senadora, esta iniciativa es esencial para los momentos que vive el país de un posconflicto.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el proyecto de cátedra de historia?
VIVIANE MORALES: Por unanimidad la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de Ley de mi autoría que establece la enseñanza obligatoria de la historia en la educación básica y media en todos los colegios de Colombia. Se requiere una materia específica y especializada, no como lo viene haciendo Colombia hasta hoy. Los jóvenes desconocen la historia y no tienen los suficientes elementos de juicio.
ENS: ¿Qué se busca con el proyecto?
VM: El proyecto pasa ahora a conciliación que deberán aprobar la Cámara y el Senado, antes de pasar a sanción presidencial. Pero éste ya fue aprobado en cuarto y último debate y busca hacer un cambio a la Ley General de Educación de 1994, estableciendo la enseñanza de la historia como asignatura independiente de las demás ciencias sociales y generar conciencia histórica en los estudiantes a nivel nacional.
ENS: ¿Por qué es importante?
VM: Para que los niños y jóvenes comiencen a estudiar a través de la historia hechos que hacen parte de la democracia y de cada una de las etapas que le han permitido a Colombia llegar a ser considerada una de las democracias más antiguas de América Latina. No se puede amar lo que no se conoce. Los jóvenes se están formando sin conocer el referente de nuestro pasado, de nuestra historia. Se insertan en la globalización sin tener unas raíces claras de su país. Si estamos pensando en llegar a la paz, de superar el conflicto, es importante que los niños y jóvenes conozcan la historia convulsionada que nos ha acompañado. La historia de nuestro país, que además nos da un referente propio y capacidad de crear una conciencia de colectividad.
ENS: ¿Qué se puede encontrar en la historia?
VM: La biología, la matemática, la geografía y todas las demás áreas del conocimiento pueden encontrar en la historia un espacio de diálogo e integración que redundará en una formación mucho más integral de los estudiantes, pero eso solo se logra en la medida que el estudiante estudie su historia. La biología, la matemática, la geografía y todas las demás áreas del conocimiento pueden encontrar en la historia un espacio de diálogo e integración que redundará en una formación mucho más integral de los estudiantes.
ENS: ¿Qué deficiencia observaba?
VM: Fueron cerca de 32 años en los que los niños, niñas y adolescentes colombianos no estudiaron profundamente la historia de Colombia y del resto del mundo. El Gobierno en 1984, pensando en integrar todas las ciencias sociales y darle un carácter multidisciplinario a su enseñanza, promovió toda una generación de jóvenes que desconocen su origen y no tienen claras las profundas causas de los conflictos que vivimos hoy en día. Somos colombianos que no entendemos la dimensión de la historia en nuestras problemáticas actuales, y justamente hacía esto quiere enfocarse el proyecto de Ley. La ausencia de esta asignatura en los currículos de las instituciones educativas en Colombia ha llevado a una suerte de “amnesia” o “analfabetismo” histórico y cultural que conduce a la pérdida de referentes propios y de puntos de orientación compartidos para la sociedad colombiana.
ENS: ¿Cuál es el momento que vive el país?
VM: Colombia está viviendo un momento histórico que exige la construcción de una memoria colectiva del conflicto y la reconciliación. Como sociedad debemos ser capaces de preservar la memoria del conflicto armado que está en proceso de negociación, y transmitirla a los nuevos estudiantes, que hacen parte de lo que comúnmente se ha denominado “generación de la paz”.

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