lunes, 19 de diciembre de 2016

Congresistas quieren ser ministros

elnuevosiglo.com.co,  Carlos J. Murcia  
Diciembre 18, 2016 


Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Que se incluya dentro de la reforma política que tendrá que hacer tránsito en el Congreso por cuenta del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, un artículo que les permita a los senadores ser ministros, o aspirar a los cargos de elección, es lo que se está cocinando en el legislativo. 
Este medio les consultó a varios de los legisladores sobre esta idea que se comenzó a escuchar esta semana en el recinto social del Senado. El senador Manuel Enríquez anotó que “yo sería partidario de que eso se hiciera, pero lo que no me parece  es que ese tema pueda ir dentro de los proyectos de la implementación de los acuerdos de paz. Creo que se debería presentar un proyecto en las sesiones ordinarias, tener todo el debate necesario y me parece conveniente”. 
Añadió que “generalmente dentro del Congreso hay muchos dirigentes que no solamente tienen compromisos con los programas de los gobiernos, sino que además allí hay figuras muy importantes por ejemplo pensar en Iván Duque como ministro de Hacienda”. 
Reiteró el senador Enríquez que “muy seguramente estarán pensando que esos proyectos donde se van a crear las condiciones para la conformación de nuevos partidos políticos, o de las garantías políticas para los nuevos movimientos políticos”. 
El representante Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, sostuvo que “eso fue algo que hicieron con rabia en la Constitución de 1991 y creo que si uno mira el pasado, esa fue una buena experiencia con gente que sabía del servicio público, muchas veces la gente llega a esos cargos y no sabe qué hacer, a mí no me parece mal”.   
El senador Horacio Serpa dijo que “seguramente vengan proyectos en donde se traten temas diferentes, ese punto específico a mí me parece muy importante, porque esa separación de la función política que unos pueden ser nombrados y otros pueden ir al Congreso, me parece que genera unos grados de desconexión y de irresponsabilidad de la cosa política. Lo digo porque yo fui Ministro siendo Senador, y fui Procurador siendo Senador, y salían senadores para el gabinete, de manera que creo que es una buena reforma”. 
Por su lado, el senador Roy Barreras, del Partido de La U, señaló que “esa es una muy antigua consideración de muchos gobiernos y como sucede en casi todos los regímenes parlamentarios y semiparlamentarios. Pero es la primera vez que escucho sobre esa iniciativa, a mí me parece que ese es un tema de reforma política que debería contemplarse en su momento, o los Partidos políticos asumen la responsabilidad o no la asumen, pero así funciona en España, en Francia, en Estados Unidos, Hillary Clinton era senadora, de manera que eso no es nada extraño”. 
El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, manifestó que “ese es de los tantos problemas que tiene el fast track, que tal cual como lo dejaron puede incluir temas”. 
Para el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, ese punto sería muy positivo, “a mí me parece bien, porque este es un país que le restringe todo a los senadores, le restringe las posibilidades diplomáticas, sus posibilidades en el ejecutivo, sus posibilidades laborales, y no encuentro razón por qué un senador talentoso no pueda liderar parte de un proceso nacional”. 
El senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera del Senado, dijo que “no tendría unidad de materia, no veo la posibilidad de que eso se incluya y estaré atento para votarlo en contra”. 
El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, indicó que “esa es una de las normas que yo llamaría el atraso político colombiano que tiene incluso cierta expresión en esa prohibición. Esa prohibición no existe en ningún país del mundo, en el sistema parlamentario para ser ministro se necesita ser congresista, por ejemplo en España o en Inglaterra. Por ejemplo en nuestro sistema se intentó un tipo de control y persecución y de castigo a los congresistas que estableció esa norma en 1991 y no habido forma de levantarla”. 
Manifestó que “yo, si no hubiera problema con la bancada, porque yo sé que el expresidente Álvaro Uribe no cree en esa tesis mía, votaría favorablemente por convicción, por creencia en esa norma”. 
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anotó que “se ha hablado mucho, pero no sé si ya lo han radicado, yo no estoy muy enterado del tema, yo prefiero el sistema que tenemos actualmente”. 
El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, subrayó que “no conozco de esa propuesta y el fast track no está diseñado para hacer modificaciones que no estén contempladas dentro de los acuerdos, es lo que han manifestado, sí Santos va a tomar ahora con el fast track el orden constitucional colombiano, sería el acabose”.   
Uno de los conocedores de los temas electorales, el magistrado Armando Novoa, opinó que “eso no está dentro de los acuerdos de La Habana, y hay una misión electoral que se va constituir y esas propuestas tendrían que ser planteadas ahí. Pero me parece muy inconveniente, porque eso es el régimen electoral que existía antes del 91, que un congresista salte al Ministerio, eso disuelve la separación de poderes”.
Sostuvo que “disolvería la independencia del Congreso frente al Gobierno, y sería un instrumento de mayor chantaje”. 
Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/

1 comentario:

  1. LO QUE FALTABA...
    Que Payasos....Como Se Burlan De Los 47 Millones De Colombianos....
    Cuando disfrutan del arma mas peligrosa...La Pereza...de 12 meses laboran 4 y les pagan todo el año con vacaciones, primas, viajes, $$$$$...Colombianos a levantar la cabeza...http://jujogol.blogspot.com.co/2016/12/despiertese-colombianos-y-levantar.html

    ResponderEliminar