sábado, 31 de diciembre de 2016

$1.600 diarios más a 2,5 millones de trabajadores

ELNUEVOSIGLO.COM.CO, Redacción Economía
Foto IDU
 
El presidente Juan Manuel Santos decretó ayer en la tarde un aumento salarial del 7% con lo que la remuneración básica de los trabajadores colombianos quedó en $737.717 con un aumento en el subsidio de transporte también de 7% que fue fijado en $83.140, con lo que el global del nuevo salario mínimo que regirá desde el primero de enero quedará en $820.857.

Lo anterior representa un aumento en el salario mensual de $48.263, es decir $1.608 por día.
Este nuevo salario comenzará a regir el próximo domingo en todo el país.

La ministra de Trabajo, Clara López, dijo que a pesar de la voluntad de las partes, trabajadores y empleadores, no fue posible lograr el acuerdo, entre trabajadores y empleadores, se extendieron los plazos en busca del consenso pero ante la falta de poder armonizar las peticiones con las propuestas, el Gobierno a través de un decreto fijó el monto del mínimo.

Fracaso de la Comisión
En los 20 años que está celebrando la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, solo se han logrado cinco acuerdos, el último fue en 2013, cuando logró que las partes coincidieran en sus expectativas.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo que la Comisión Permanente, “es un sitio para ir a botar corriente, pero no se logran los acuerdos que beneficien a la clase trabajadora”. “El aumento del salario mínimo es pírrico”, sostuvo el dirigente.

Pedraza, quien se retiró de la negociación al inicio de la semana, dijo que los trabajadores colombianos requerían un aumento salarial del orden del 17%, pues la reforma tributaria aprobada por el Congreso, ya se “devoró” el incremento para 2017.

Dijo Pedraza que este aumento “pasa raspando apenas la inflación, es penoso, es una vergüenza para un Gobierno que impone una reforma tributaria que va en contra de la clase trabajadora y que fija una sobretasa a la gasolina”.

Para el dirigente sindical la reforma tributaria aprobaba el martes por el Congreso ataca frontalmente a las clases populares del país.

A su turno, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, señaló que la Comisión Permanente en la que se negocia, el salario mínimo es importante para lograr acercamientos entre los trabajadores y los empresarios, pero la época del año en la que se realiza no es “la mejor, pues se trabaja prácticamente con la pantaloneta de baño puesta”.

Gómez, a nombre de los trabajadores colombianos dijo que estas reuniones deberían realizarse en febrero o marzo, cuando los indicadores de la economía colombiana ya estuvieran consolidados y obviamente sus decisiones serían de orden retroactivo al primero de enero.

Sobre el aumento salarial, Gómez señaló que para la CGT el reajuste del 7% decretado unilateralmente por el Gobierno no se ajusta a la grave situación económica y social de los trabajadores colombianos que será aún más crítica por la cascada de impuestos aprobados por el Congreso de la República dentro de la antidemocrática reforma tributaria. 

Agrega la CGT que como consecuencia de la desacertada política económica del Gobierno, el 90% de los colombianos que no perciben más de dos salarios mínimos mensuales, verán reducidas sus posibilidades de mejorar su régimen alimenticio y de educación de sus hijos. El Comité Ejecutivo al expresar su preocupación por el incierto panorama económico de los colombianos, calificó de irresponsable la decisión del premio Nobel de paz, el presidente Juan Manuel Santos, de su equipo económico y del Congreso de la República al aprobar una reforma tributaria cuya real finalidad es socializar entre los colombianos más pobres la crisis fiscal generada por el despilfarro y la corrupción. Ante esta situación, la dirigencia sindical se declaró en estado de alerta y advirtió que una vez pasadas las celebraciones de fin de año, se adoptarán medidas para expresar públicamente el repudio de los trabajadores a la política económica del Gobierno que ahondará los márgenes de pobreza y miseria.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, señaló que el aumento coincide con el último ofrecimiento de los gremios, es decir 7%. Es una oferta que está 1,5 puntos por encima de la inflación que se estima esté en el orden de 5,5% al cierre de 2017.

Reconoció el dirigente gremial que de todas maneras hay un duro impacto para los trabajadores por el aumento del IVA y otros impuestos que fueron aprobados en la reforma tributaria y que afectan directamente el bolsillo de los colombianos.

La Ministra de Trabajo declaró al final de las conversaciones que “si bien, no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país”.

La bitácora
El proceso inició en noviembre con talleres académicos, sesiones de dinámicas de grupo y concertación de la productividad que incorporó la productividad marginal del trabajo dentro de los indicadores a considerar en el análisis técnico del incremento del salario mínimo.

Luego de siete sesiones formales de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, “se logró una dinámica de entendimiento y diálogo entre las partes, que augura bien para la concertación futura en ésta y otras materias”, dijo la ministra López.

La negociación en sí del salario mínimo comenzó con la instalación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales el cinco de diciembre, los trabajadores representados por las centrales obreras llegaron a la mesa con una propuesta de incremento unificada del 14%.

Los empresarios esperaron a escuchar las intervenciones del Banco de la República sobre inflación, de Planeación Nacional sobre productividad y del DANE sobre otros indicadores, con el fin de presentar su oferta, que inicialmente fue de 6,5%.

Esta diferencia parecía infranqueable. A lo largo de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente, no parecía haber ningún acercamiento, aunque la ministra López siempre mostró su optimismo en torno a la negociación.

Luego del cierre del primer ciclo, e iniciando la segunda etapa de negociación, los gremios de la producción determinaron subir su oferta a 6,7%, es decir un aumento de $46.193, ante este gesto los trabajadores, ya sin la CUT en la mesa de negociación, decidieron bajar su petición al 8,5%, lo que equivale a $55.156.

Esta semana en las llamadas sesiones extras de la Comisión, la ministra López, quien insistió siempre en la concertación, trabajó hasta último momento para buscar un consenso que estuvo a punto de lograrse el jueves, día que por ley debería finalizar la negociación.

Ya el viernes y luego de intensas consultas telefónicas entre los gremios y los sindicatos, no se logró el tan anhelado acuerdo y se decidió al comenzar la tarde expedir el decreto por parte del presidente Juan Manuel Santos, que autoriza un aumento del 7% en el salario mínimo.

Para los trabajadores y los empresarios, la ausencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue calificada como de falta de interés del titular de esa cartera en asuntos tan importantes como el salario mínimo.

Otros compromisos
Al finalizar la reunión, la ministra Clara López anunció que se creará una comisión técnica que comenzará a funcionar en enero o febrero de 2017 para realizar un monitoreo constante a los indicadores que afectan la economía de los trabajadores colombianos.

Igualmente la titular de la cartera laboral señaló que en el Congreso de la República cursa trámite un proyecto de ley que pretende bajar la cotización de los pensionados a la seguridad social del 12% al 4%. A esta iniciativa le falta un debate en el Senado de la República para lograr su aprobación.

Esta iniciativa fue incluida en la reforma tributaria por la plenaria de la Cámara de Representantes, pero al no tener continuidad en la discusión, pues no entró en el texto original o en las comisiones económicas y al no dar unidad de materia no se podía tramitar, pues se negaría por vicios de inconstitucionalidad.

Tanto los trabajadores como los empresarios solicitaron al Ministerio de Trabajo que la negociación del salario mínimo se cambie de fecha con el fin de poder abordar discusiones a fondo y en medio de las vacaciones y las fiestas de fin de año.

Reflexiones al tema pensional
http://jujogol.blogspot.com.co/

1 comentario:

  1. INCREIBLE.Y LAS GUACAS QUIETES .INTOCABLES..SOLO : $1.600 diarios más a 2,5 millones de trabajadores http://jujogol.blogspot.com/2016/12/1600-diarios-mas-25-millones-de.html?spref=tw

    ResponderEliminar