sábado, 12 de julio de 2014

Presupuesto y regalías, claves para cumplirle a la OCDE: Fedesarrollo

ELESPECTADOR.COM,  POLÍTICA 9 JUL 2014 


Presupuesto y regalías, claves para cumplirle a la OCDE: Fedesarrollo


Proponen que se firmen más contratos plan para ayudar a las regiones.
Las recomendaciones de la OCDE para que Colombia logre unirse a esa organización pasan por profundizar la descentralización.
Luego de un año de estudios y evaluaciones sobre el funcionamiento de las instituciones en Colombia, el comité evaluador de la OCDE presentó al Departamento Nacional de Planeación 23 recomendaciones para que Colombia pueda integrar el "club de buenas prácticas en políticas públicas", como ha bautizado el presidente Juan Manuel Santos a esta organización compuesta por 34 países y que traza los estándares más elevados a nivel mundial en el diseño de políticas públicas.

Seguir las recomendaciones de la OCDE facilitaría el ingreso de Colombia a ese 'club' en 2016, un objetivo que se ha trazado el gobierno Santos en materia internacional y que le permitiría, además, acercarse más a los gobernantes y países que han seguido el modelo de 'Tercera Vía'. Avanzar en un sistema estadístico territorial, conectar los desarrollos rural y urbano, diseñar políticas con un enfoque regional en la planeación del país, empoderar las instancias regionales de toma de decisiones sobre el presupuesto, establecer controles y fortalecer las finanzas públicas territoriales, fueron las principales sugerencias formuladas por la OCDE al Estado.

"El documento que nos presentó la OCDE se convierte en una hoja de ruta que complementa y fortalece el trabajo iniciado ya hace varios años y que ha buscado ir posicionando la agenda territorial en el centro del desarrollo del país de manera equitativa y en conjunto con sus actores principales", sostuvo Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación. Además, sostuvo que el país "ya está avanzando en la implementación de políticas de desarrollo territorial a través de estrategias que articulen la política urbana y rural".

Orozco se refirió, por ejemplo, a la ejecución de los siete Contratos Plan que se encuentran vigentes en distintas regiones del país como mecanismos del gobierno para definir prioridades de inversión focalizada. Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, dice que "el contrato plan es una forma de poner de acuerdo a los tres niveles de gobierno en las prioridades que tiene la inversión en un territorio. Sin embargo, se necesitan otras reformas que apunten a hacer los departamentos más fuertes para irrigar el desarrollo a los municipios más vulnerables".

No obstante, de acuerdo con Fedesarrollo, se necesitan más contratos plan que no se limiten al planteamiento de las necesidades de esos departamentos o municipios y que se continúen su desarrollo y ejecución "una vez se definan esas prioridades, se define cual es el aporte del gobierno nacional. Si bien se trata de un acuerdo de voluntades que no tienen un carácter jurídico, que se multipliquen este tipo de planes le permitiría al gobierno enviar una señal política que deje claro que el compromiso nacional está con las regiones".

Aunque las otras recomendaciones que hizo el comité evaluador de la OCDE están relacionadas con sectores como la agricultura, el medio ambiente, la regulación comercial y la educación, su principal sugerencia –seguramente, la que más será tenida en cuenta por los 23 comités encargados de avalar la entrada a esa organización- es que se profundice en el modelo de descentralización de la Constitución de 1991.

Según Ramírez, es necesario que se evalúe la mejor manera de hacer eficientes las regalías que afianzaron la potestad de los departamentos y municipios para disponer de recursos y satisfacer las demandas de la población desde 1991 pero que, a raíz de la reforma de 2012, son objeto de disputa entre los gobiernos nacional y departamental. También, sostuvo que esas regalías no serán suficientes para impulsar las reformas necesarias en los próximos dos años. "Si en esta legislatura no se discute de otra manera el presupuesto nacional, dando mayor protagonismo a las regiones y menos a las entidades del orden central, será muy difícil que la OCDE permita a Colombia ser modelo en diseño de políticas públicas". 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario