Manejo de cuentas bancarias y presupuestos, entre los temas de las pruebas Pisa.
En Colombia, el 69 por ciento de sus habitantes admite que nunca recibió enseñanzas en temas financieros.
El dato, que hace parte de la más reciente encuesta de inclusión financiera realizad por el Banco de la República y el Banco Mundial, lo dio el gerente del Emisor, José Darío Uribe, en la presentación del Programa de Educación Económica y Financiera, que hicieron el Ministerio de Educación y la Asociación Bancaria (Asobancaria) la semana pasada.
La presentación se efectuó una semana antes de que se conocieran los resultados de las pruebas internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y en las que Colombia ocupó el último lugar entre 18 países.
Con ese antecedente, era de esperar que los resultados de las pruebas Pisa no serían los mejores, como lo manifestaron tanto la ministra de Educación, María Fernanda Campo, como la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, el pasado jueves 3 de julio.
Cerca de 9.000 estudiantes con una edad promedio de 15 años fueron evaluados en las pruebas Pisa en temas como manejo de cuentas y tarjetas bancarias, presupuestos, comprensión de riesgos, intereses o impuestos, y derechos y deberes como consumidores, con los resultados mencionados.
Al referirse a esos resultados, el presidente Juan Manuel Santos señaló que es importante entender que en los últimos años se ha buscado mejorar en esos aspectos, en los que el país no salió bien evaluado, “entre otras cosas, porque Colombia nunca les había dado educación financiera a los niños”.
El módulo financiero de las pruebas Pisa, cuyos resultados fueron revelados este miércoles, incluyó preguntas que pudieran sonar muy elementales para una persona con mediana educación, pero no para quienes nunca han recibido enseñanzas en la materia.
A continuación algunos ejemplos de las preguntas que respondieron los 9.000 estudiantes:
El dato, que hace parte de la más reciente encuesta de inclusión financiera realizad por el Banco de la República y el Banco Mundial, lo dio el gerente del Emisor, José Darío Uribe, en la presentación del Programa de Educación Económica y Financiera, que hicieron el Ministerio de Educación y la Asociación Bancaria (Asobancaria) la semana pasada.
La presentación se efectuó una semana antes de que se conocieran los resultados de las pruebas internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y en las que Colombia ocupó el último lugar entre 18 países.
Con ese antecedente, era de esperar que los resultados de las pruebas Pisa no serían los mejores, como lo manifestaron tanto la ministra de Educación, María Fernanda Campo, como la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, el pasado jueves 3 de julio.
Cerca de 9.000 estudiantes con una edad promedio de 15 años fueron evaluados en las pruebas Pisa en temas como manejo de cuentas y tarjetas bancarias, presupuestos, comprensión de riesgos, intereses o impuestos, y derechos y deberes como consumidores, con los resultados mencionados.
Al referirse a esos resultados, el presidente Juan Manuel Santos señaló que es importante entender que en los últimos años se ha buscado mejorar en esos aspectos, en los que el país no salió bien evaluado, “entre otras cosas, porque Colombia nunca les había dado educación financiera a los niños”.
El módulo financiero de las pruebas Pisa, cuyos resultados fueron revelados este miércoles, incluyó preguntas que pudieran sonar muy elementales para una persona con mediana educación, pero no para quienes nunca han recibido enseñanzas en la materia.
A continuación algunos ejemplos de las preguntas que respondieron los 9.000 estudiantes:
1. Administración de las finanzas
El señor Jones tiene un préstamo de 8.000 zeds con FirstZed Finanzas a una tasa de interés anual de 15 por ciento. Sus pagos de cada mes son de 150 zeds.
Después de un año, el señor Jones aún le debe a la entidad 7.400 zeds.
Otra compañía de financiamiento llamada Zedbest le otorgará al señor Jones un préstamo de 10.000 zeds con un interés anual del 13 por ciento. Sus pagos mensuales también serían de 150 zeds.
Si toma el préstamo del Zedbest, el señor Jones pagará el préstamo actual.
¿Cuáles son los otros dos beneficios financieros para el señor Jones si toma el préstamo que le ofrece el Zedbest?
Después de un año, el señor Jones aún le debe a la entidad 7.400 zeds.
Otra compañía de financiamiento llamada Zedbest le otorgará al señor Jones un préstamo de 10.000 zeds con un interés anual del 13 por ciento. Sus pagos mensuales también serían de 150 zeds.
Si toma el préstamo del Zedbest, el señor Jones pagará el préstamo actual.
¿Cuáles son los otros dos beneficios financieros para el señor Jones si toma el préstamo que le ofrece el Zedbest?
Respuesta: Con el nuevo préstamo tendría una tasa de interés más baja, 2 puntos porcentuales menos y 2.600 zeds extras para gastar.
2. Manejo de facturas de compras
Sara recibió una factura del almacén de ropa BC, en la que se detallan algunas compras realizadas por ella, así:
1. Tres camisetas, cada una a 20 zeds, para un total de 60 zeds.
2. Un pantalón, con un costo de 60 zeds.
3. Una bufanda, por 10 zeds.
El valor de la compra, sin impuestos, fue de 130 zeds.A ese monto se le aplica un impuesto del 10 por ciento, es decir, 13 zeds. El costo del envío de los artículos es de 10 zeds. Así, el valor total de la factura es de 153 zeds.
¿Cuánto le cobró BC a Sara por la entrega de la ropa?
Sarah se da cuenta de que el almacén cometió un error en la factura, pues ordenó tres camisetas, pero recibió solo dos.
La tarifa postal es un cargo fijo.
¿Cuál será el total en la nueva factura?
1. Tres camisetas, cada una a 20 zeds, para un total de 60 zeds.
2. Un pantalón, con un costo de 60 zeds.
3. Una bufanda, por 10 zeds.
El valor de la compra, sin impuestos, fue de 130 zeds.A ese monto se le aplica un impuesto del 10 por ciento, es decir, 13 zeds. El costo del envío de los artículos es de 10 zeds. Así, el valor total de la factura es de 153 zeds.
¿Cuánto le cobró BC a Sara por la entrega de la ropa?
Sarah se da cuenta de que el almacén cometió un error en la factura, pues ordenó tres camisetas, pero recibió solo dos.
La tarifa postal es un cargo fijo.
¿Cuál será el total en la nueva factura?
Respuesta: Como el envío tiene una tarifa postal fija, el costo sigue siendo de 10 zeds.
3. Importancia del ahorro y las metas
Natalia trabaja en un restaurante tres tardes cada semana en jornadas de cuatro horas cada una. Recibe 10 zeds por hora laborada y 80 zeds adicionales en propinas cada semana. Ella ahorra la mitad de la cantidad total del dinero que gana cada semana. Natalia quiere ahorrar 600 zeds para ir de vacaciones.
¿Cuántas semanas tardará Natalia en ahorrar los 600 zeds?
¿Cuántas semanas tardará Natalia en ahorrar los 600 zeds?
Respuesta: Natalia necesita ahorrar durante seis semanas
4. Administración de prioridades
Clara y sus amigas van a alquilar una casa. Todas llevan trabajando dos meses y su paga es mensual. Ninguna tiene ahorros y acaban de recibir sus salarios. Elaboraron la siguiente lista de ‘Asuntos pendientes’:
1. Contratar TV por cable.
2. Pagar el alquiler de la vivienda.
3. Comprar muebles del exterior.
¿Qué tarea o tareas de la lista es probable que requieran atención prioritaria de Clara y sus amigas?
1. Contratar TV por cable.
2. Pagar el alquiler de la vivienda.
3. Comprar muebles del exterior.
¿Qué tarea o tareas de la lista es probable que requieran atención prioritaria de Clara y sus amigas?
Respuesta: Lo más conveniente es pagar el alquiler de su vivienda.
5. Buen uso de los recursos
Usted puede comprar tomates por kilogramo o por caja. El kilo de tomates sueltos cuesta 2,75 zeds, y 2,20 zeds el kilo en caja.
1. La caja de tomates es una mejor relación calidad-precio que los tomates sueltos. Dé una razón para apoyar esta declaración.
2. La compra de una caja de tomates puede ser una mala decisión financiera para algunas personas.
Explique por qué.
1. La caja de tomates es una mejor relación calidad-precio que los tomates sueltos. Dé una razón para apoyar esta declaración.
2. La compra de una caja de tomates puede ser una mala decisión financiera para algunas personas.
Explique por qué.
Respuesta: A. Porque 10 kilos de tomates suelto costarían 27,5 zeds, mientras que 10 cajas de un kilo cada una costarían 22 zend.
B. La decisión no puede ser la más acertada porque puede que las personas no consuma una buena cantidad de tomates en un tiempo razonable y corre el riesgo de que estos se dañen.
B. La decisión no puede ser la más acertada porque puede que las personas no consuma una buena cantidad de tomates en un tiempo razonable y corre el riesgo de que estos se dañen.
6. Manejo de los ingresos y egresos
Cada mes el empleador de Juana Canales le consigna el sueldo en su cuenta bancaria. La nómina de julio es la siguiente:
Cargo: Jefe de sección
Fecha: del 1.° a 31 de julio
Salario: 2.800 zeds
Descuentos: 300 zeds
Salario neto: 2.500 zeds
Sal. bruto anual: 19.600
¿Cuánto dinero ingresó la empresa en la cuenta de Juana el 31 de julio?
Cargo: Jefe de sección
Fecha: del 1.° a 31 de julio
Salario: 2.800 zeds
Descuentos: 300 zeds
Salario neto: 2.500 zeds
Sal. bruto anual: 19.600
¿Cuánto dinero ingresó la empresa en la cuenta de Juana el 31 de julio?
Respuesta: El pago que recibe Juana es de 2.500 zeds, porque 300 zed corresponden a los descuentos del mes.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
...SERÁ QUE LOS MAESTROS DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS O PRIVADOS SON LOS QUE REALMENTE ESTÁN MAL PREPARADOS...?
ResponderEliminar...SI EL ESTADO OBLIGARA LA ENSEÑANZA DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEL SEGUIMIENTO, CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES O DEL DINERO PÚBLICO, DESDE EL COLEGIOS, LOS RESULTADOS HOY SERÍAN DIFERENTES......A QUIEN LE GUSTA QUE LO CONTROLEN...?