A pesar de que la Selección Colombia fue eliminada del Mundial Brasil 2014, no se irá con las manos vacías. Después del llanto de jugadores y directivos de la Federación de Fútbol, vendrá la alegría cuando a sus bolsillos entren los US$14 millones que se llevan tan solo por el premio que les entrega la Fifa. Sin embargo se perdió la oportunidad de ganar el gordo: los US$35 millones que recibirá el campeón.
En la Copa Mundo Brasil 2014, el total de la bolsa de premios de la Fifa es de US$576 millones, 37% más que la de Sudáfrica 2010. Esa cifra se ha ido repartiendo a lo largo del campeonato entre los 32 equipos participantes. Las 16 selecciones que fueron eliminadas en primera ronda recibieron US$8 millones y los que salieron en octavos, US$9 millones.
Los negocios de la fifa en la copa
La Fifa tiene un millonario negocio detrás de las Copas del Mundo. Según la revista Forbes, el torneo de Brasil 2014 le generará al organismo regulador del fútbol 66% más de ganancias de lo que obtuvo en Sudáfrica 2010, es decir US$4.000 millones en ingresos totales, que en su mayoría provienen de la venta de los derecho televisivos.
La Fifa tiene un millonario negocio detrás de las Copas del Mundo. Según la revista Forbes, el torneo de Brasil 2014 le generará al organismo regulador del fútbol 66% más de ganancias de lo que obtuvo en Sudáfrica 2010, es decir US$4.000 millones en ingresos totales, que en su mayoría provienen de la venta de los derecho televisivos.
Los principales patrocinadores como Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai, Motor Group, Sony y Visa, pagan entre US$25 millones y US$50 millones por año, mientras que los auspiciadores de segundo nivel como Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson y McDonalds dan una suma de dinero de entre US$10 millones y US$25 millones.
María Alejandra Peñalosa, directora de Fullenergy y analista de publicidad, dijo que las marcas que compraron los derechos en este evento pueden aprovechar la coyuntura para mover sus ventas y las cajas registradoras.
“Los elementos de tecnología han sido los más vendidos en esta época. Siempre los que pagan por estos derechos van a estar completamente expuestos con su imagen a generar negocio. Con esto la Fifa se ve beneficiada porque es un negocio que le permite a este organismo seguir operando”, explicó.
Por su parte Luis Miguel Quintero, gerente de marca de Hyundai Colombia (marca que es una de los principales patrocinadoras de la Fifa), dijo que en lo corrido de 2014 la compañía ha invertido en lo referente a la Copa Mundo alrededor de US$2,5 millones en total.
“Esta inversión incluye las activaciones, las promociones que hemos tenido, la pauta publicitaria, entre otras. Esperamos que con este evento deportivo los indicadores sigan creciendo, y obviamente que de la misma manera repercuta en mayores unidades vendidas. Para el segundo semestre del año esperamos que nuestras ventas aumenten alrededor de 10%”, afirmó.
Al referirse a los beneficios y al aprovechamiento de la posición de la marca en medio de esta coyuntura, Quintero aseguró que “con este evento logramos posicionarnos como marca muy fuerte a nivel mundial y a hacer la diferencia dentro del sector automotor”.
Sony es otras de las grandes compañías que firmó un contrato de patrocinio con la Fifa haciéndolo su socio oficial en 2014. Esta alianza permite que se lleven a cabo diferentes actividades de marketing globales integrales a través de anuncios, publicidad y varias formas de iniciativas de promociones en estos eventos.
Alex Aldas, director general de Aldas Brands, afirmó que al menos 80% del presupuesto anual de las marcas está destinado para la publicidad durante esta época mundialista.
“La Fifa en esta ocasión se curó en salud para que no exista publicidad que intuya al engaño de que podría ser patrocinador. Lo mínimo es que las diferentes compañías tengan exclusividad cuando firmaron un contrato con la Fifa”, explicó.
Aunque Miguel Ángel Herrera, gerente general de Burson Colombia, está entre los que piensa que “este tipo de eventos son tan poderosos que generan que los ambientes publicitarios les permitan verse beneficiadas a las marcas sin exclusividad”.
De otro lado, cuando hablamos del precio de las boletas en los 12 estadios sede, podemos afirmar que la Fifa recibe alrededor de US$456,5 millones en total. En este aspecto hay que tener en cuenta que en cada escenario deportivo el precio varia de acuerdo al partido que se juegue. Por ejemplo, en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá y en Das Dunas en Natal se jugaron cuatro partidos de grupo, lo que quiere decir que se recolectaron en promedio US$21 millones y US$19,5 millones, respectivamente.
El crecimiento histórico de ingresos de la Fifa
Según Forbes, desde 1998 los ingresos totales de la Fifa se han incrementado 11 veces. Las ganancias se deben en su mayoría al aumento del cobro en los derechos de transmisión. Por ejemplo, en Francia 1998 los ingresos totales fueron de US$365 millones, los derechos televisivos de US$120 millones y los de comercialización US$245 millones. Y es que cuando hacemos la comparación con la Copa Mundo 2014, cuando los ingresos totales fueron de US$4.000 millones, los derechos televisivos de US$1.700 millones y los de comercialización US$1.400 millones, se ve un crecimiento importante.
Según Forbes, desde 1998 los ingresos totales de la Fifa se han incrementado 11 veces. Las ganancias se deben en su mayoría al aumento del cobro en los derechos de transmisión. Por ejemplo, en Francia 1998 los ingresos totales fueron de US$365 millones, los derechos televisivos de US$120 millones y los de comercialización US$245 millones. Y es que cuando hacemos la comparación con la Copa Mundo 2014, cuando los ingresos totales fueron de US$4.000 millones, los derechos televisivos de US$1.700 millones y los de comercialización US$1.400 millones, se ve un crecimiento importante.
Las Opiniones
María Alejandra Peñalosa
Directora de Fullenergy
“Los elementos de tecnología han sido los más vendidos en esta época, siempre los que pagan por estos derechos van a estar expuestos con su imagen a generar negocio”.
Directora de Fullenergy
“Los elementos de tecnología han sido los más vendidos en esta época, siempre los que pagan por estos derechos van a estar expuestos con su imagen a generar negocio”.
Alex Aldas
Director general de Aldas brands
“En este evento deportivo las marcas invierten mucho dinero para tener exclusividad. Pagan hasta 80% del presupuesto para publicidad y lo mínimoes que tengan exclusividad”.
Director general de Aldas brands
“En este evento deportivo las marcas invierten mucho dinero para tener exclusividad. Pagan hasta 80% del presupuesto para publicidad y lo mínimoes que tengan exclusividad”.
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