martes, 1 de julio de 2014

'La gente tiene que sentir que la paz ha mejorado sus vidas': Blair

ELTIEMPO.COM,  Por: DANIEL VALERO,  1 de julio de 2014 

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla con el ex primer ministro británico Tony Blair.


Clinton, por su parte, aseguró que Colombia es ejemplo de cooperación. Ratificaron apoyo a diálogos.

Durante un conservatorio sobre la Tercera Vía, en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos, junto al exmandatario estadounidense Bill Clinton y el expremier británico Tony Blair, abrió el debate sobre la necesidad de encontrar un camino equitativo entre justicia y paz, que permita consolidar los diálogos de La Habana sin afectar los derechos de las víctimas.
Santos aseguró que con el Tratado de Roma vigente, con el proceso de paz colombiano "estamos sentando precedentes y eso ha generado dificultades", porque la discusión sobre cuánta justicia sacrificar por conseguir la paz divide opiniones y pone la lupa sobre el país de la comunidad internacional.
"No quiero pasar a la historia como otro Presidente que ensayó, fracasó y a lo último terminó fortaleciendo a la guerrilla", les dijo Santos a sus compañeros de panel, al explicar por qué no habrá un cese del fuego hasta tanto no haya acuerdos concretos en Cuba.
Clinton y Blair coincidieron en que esa postura de Santos es la correcta por las condiciones del conflicto colombiano. De hecho, coincidieron en que el hecho de que las Farc hayan aceptado luchar contra el narcotráfico es un avance que se tiene que reconocer a nivel mundial.
Durante el panel 'Oportunidades de una nueva Colombia en paz', los dos líderes internacionales advirtieron que el gran desafío es encontrar un marco claro que permita hacer perdurable la paz, bajo los parámetros de la justicia transcicional, y que se centre en la satisfacción de los derechos de las víctimas.
"La gente tiene que sentir que la paz ha mejorado sus vidas", dijo Blair, quien añadió que "es lo más difícil de todo el proceso, porque vas a tocar sensaciones y sentimientos reales de manera muy profunda. Pero, sin hacer esto, no vas a lograr el éxito. Es difícil, pero absolutamente necesario si queremos que haya paz".
Clinton, quien dijo que "Colombia es un ejemplo magnífico de cooperación", afirmó que el reto de Santos es buscar ese punto hasta el cual son capaces de ceder algunas personas que han sido golpeadas por la guerra, con el fin de concretar acuerdos reales con los grupos ilegales.
"Tienes que buscar un espacio en la cultura colombiana para llegarles a esas personas que están dispuestas a perdonar para ceder en algunas cosas", le dijo Clinton a Santos.
Santos agradeció los consejos de los dos líderes internacionales y reiteró que su principal objetivo es que Colombia alcance la paz, e, incluso, reiteró que el proceso de Cuba ya entró en un punto de no retorno.
"El punto de inflexión fue cuando las Farc reconocieron a las víctimas, porque de ahí surge el perdón y la reconciliación", enfatizó Santos.
DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena

1 comentario:

  1. ......TODOS LOS CIUDADANOS LA DESEAMOS, PERO COMO SENTIRLA CONOCIENDO LA EXISTENCIA Y EL SILENCIO DEL GOBIERNO Y LIDERES, ...DE ESA VARIEDAD DE PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS, QUE EXISTEN Y QUE AFECTAN A MILLONES DE COLOMBIANOS.....DONDE A CORTO O MEDIANO PLAZO, NO SE APRECIA NI SE VE VOLUNTAD DE BUSCAR O ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN OPORTUNA Y CONCERTADA...... HAY MUCHO SILENCIO HACIA ESOS SECTORES, NO DE LA UNIDAD NACIONAL, QUE APORTARON A LA REELECCIÓN...

    ResponderEliminar