jueves, 29 de marzo de 2012

PROPOSICIÓN N° DE 2012 CITESE a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

ALBA LUZ PINILLA PEDRAZA
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR BOGOTÁ.


PROPOSICIÓN N°   DE 2012
  
CITESE a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes a la Sesión de Control Político que se realizará en la ciudad de Bogotá D.C en fecha y lugar y hora que fije la Mesa Directiva con citación de los siguientes funcionarios: Dr Rafael Pardo Ministro de Trabajo Justicia, Dr. Pedro Nel Ospina Presidente de COLPENSIONES, Dra Paula Acosta Presidente Instituto de Seguros Sociales.

INVÍTESE: Presidentes Sindicatos Nacionales del ISS

A los mencionados se les solicita respetuosamente resolver el siguiente cuestionario.

CUESTIONARIO AL MINISTRO DE TRABAJO

1-. ¿Qué consideraciones tuvo el gobierno para expedir el Decreto 4121  de  2011, cuando la  ley 1444  de  2011 no incluía modificaciones  al  régimen de Seguridad  Social en Pensiones?

2-. ¿Cuáles son los estudios técnicos, jurídicos, organizacionales, económicos y sociológicos  que soportan la reestructuración y reingeniería del ISS y el Sistema Público de Pensiones (CAJANAL, CAPRECOM e ISS) para dar paso a Colpensiones? Favor adjuntar los soportes correspondientes. 

3-. ¿A cargo de quién y través de qué modalidad se contrataron estos estudios (informes, consultorías, investigaciones, firmas de abogados etc) sobre las fortalezas, dificultades, obstáculos, debilidades del Sistema Público de Pensiones y la necesidad de crear a Colpensiones?

4-. ¿Cuál fue el criterio determinante para que estos estudios estimaran conveniente trasladar el manejo del régimen de prima media del ISS a Colpensiones?, ¿Se tuvieron en cuenta argumentos y proyecciones para el fortalecimiento del ISS?, ¿Cuáles?. Favor anexar soportes

5.- ¿Cuál es el estudio prospectivo frente al impacto de la reestructuración y reingeniería al ISS en los siguientes aspectos:

a.     Su naturaleza jurídica
b.    Su organización y estructura
c.     Su presupuesto
d.    Sus actuales funciones
e.     Su planta de empleos y la estabilidad laboral de los trabajadores
f.     Sus programas, proyectos, servicios y coberturas

Favor anexar los soportes correspondientes.

6-. ¿Que diagnóstico, medida o lineamiento tiene el gobierno nacional con respecto a los actuales contratos de trabajo, los derechos adquiridos y la convención colectiva de trabajo vigente en el ISS?

7.- ¿Cómo fue consultada y concertada entre las partes  que  financian  las  pensiones  del  régimen de prima media como lo son los trabajadores y los empleadores, el cambio del ISS y el Sistema Público de Pensiones a Colpensiones? 

8.- ¿Qué representatividad tienen actualmente los  trabajadores  y los  empleadores en los órganos de decisión de Colpensiones, en su dirección, organización  y  funcionamiento?, ¿Qué diferencia tiene Colpensiones con el ISS frente a la representatividad de los trabajadores y empleadores en su estructura de dirección? 

9.- ¿Cómo interpreta este Ministerio el mandato de la O.I.T en el sentido de una seguridad social tripartita, donde haya participación de trabajadores, gobierno y empresarios?

10.- ¿Qué y cuántas acciones ha llevado a cabo este el Ministerio de Trabajo para incluir en el tema del manejo pensional las opiniones de los empleadores y los trabajadores?, ¿Qué metodología ha implementado?, ¿Con qué grupos de trabajadores o empleadores lo ha hecho y cuándo lo ha efectuado?, ¿Cuáles opiniones ha recogido?. Favor anexar soportes.

11.- ¿Qué debilidades, deficiencias o fortalezas identifica este Ministerio en el cambio del régimen de prima media del ISS a Colpensiones?

12.- ¿Qué concepto y categoría tiene este Ministerio de la seguridad social cuando admite que Colpensiones realice operaciones financieras?

13.- ¿Qué estudios tiene este Ministerio sobre el impacto que tiene la creación de Colpensiones sobre el régimen de prima media?. Favor mencionarlos.

14.- ¿Qué garantías brinda Colpensiones para los afiliados al régimen de pensiones, hoy como empresa financiera sometida a los  estándares, las  reglas  de  juego, la  normatividad, la  competencia, incertidumbre e inestabilidad del mercado financiero?  

15.- ¿Según este Ministerio, existe alguna relación entre la creación de Colpensiones con la gran reforma pensional anunciada por el gobierno?

16.- ¿Garantiza este Ministerio que durante su gestión no habrá aumento  de  edad  de  pensión, aumento en  el numero de semanas  de  cotización, aumento  de  los  aportes o cotizaciones mensuales  a  cargo  de  los  trabajadores, disminución  del  monto  de la  pensión, nuevos  tributos  para  las  pensiones  de  cierto  valor, el  desmonte  del  salario  mínimo como  referente  para  las  pensiones  mínimas, la prohibición  de  nuevas  afiliaciones  y traslados al  ISS  en pensiones, la  eliminación total  e  inmediata del  régimen de prima  media y todos  los  regímenes diferentes  al establecido  por  la  capitalización  individual  a  través  de  los  Fondos  Privados de Pensiones?

17.- ¿Por qué no se ha desarrollado un estudio técnico de valoración actuarial entre los Fondos de Pensiones Privados y el de Prima Media?, ¿Porqué este Ministerio no ha convocado una Comisión Actuarial de la OIT para Colombia?

18.- ¿Cuál es el capital necesario que requiere ahorrar un trabajador que siempre devenga el salario mínimo para obtener una pensión en el régimen de prima media del ISS y en un Fondo Privado?, ¿Durante cuánto tiempo debe ahorrar y que cantidad mensual?

19.- ¿Cuántos colombianos-as se han trasladado de los Fondos Privados de Pensiones hacia el régimen de prima media del ISS durante los últimos dos (2) años?, ¿Cuánto ha costado este traslado para los futuros pensionados y cuánto han obtenido los Fondos Privados de Pensiones?, ¿Cuántas solicitudes mensuales para pensionarse están negando en promedio los Fondos Privados de Pensiones a sus afiliados?, ¿Porqué razones las han negado?. Favor especificar las razones y adjuntar soportes.

20.- ¿A cuánto ascienden los recursos depositados por los colombianos en los fondos privados de pensiones y cuál ha sido la rentabilidad obtenida en los últimos 17 años?

21.- ¿Para cuantas pensiones alcanzarían esos recursos allí depositados?

22.- ¿Cuál ha sido el beneficio para la economía colombiana de los recursos depositados en los Fondos Privados de Pensiones?

23.- ¿Qué gestiones está adelantando el gobierno nacional para adelantar el estudio técnico actuarial según lo ordena el artículo 33 de la Ley 100 de 1993 para el año 2013?

24.- ¿Cuántas campañas publicitarias específicas a favor del régimen de prima media y del Sistema Público de Pensiones, lideró este Ministerio durante los últimos diez (10) años?, ¿Qué costo han tenido las mismas?. Favor señalarlas y hacer llegar las piezas publicitarias.

25.- ¿Cuántas historias laborales tiene conocimiento este Ministerio se han pasado ya  del ISS a Colpensiones?, ¿Cuántas historias laborales faltan?

26.- ¿Qué medidas de seguridad está tomando este Ministerio para proteger la información correspondiente a cada una de las historias laborales?, ¿A cargo de quién está?

27.- ¿Cuántas denuncias, por qué motivos, y en qué lugares del país se ha presentado las mismas con relación al manejo de las historias laborales?

28.- ¿Desde cuándo y cuáles organismos de control están haciendo seguimiento al traslado de las historias laborales?. Favor anexar soportes de sus reportes e informes.

29.- ¿Qué y cuáles organizaciones sociales (sindicatos, veedurías ciudadanas) están ejerciendo el respectivo control social de este traslado?

30.- ¿Donde encuentran los afiliados de CAJANAL las oficinas para resolver sus peticiones?

31.- ¿Qué esta haciendo el Gobierno Nacional para solucionar la grave situación de CAJANAL una vez el patrimonio autónomo “Buenfuturo”, creado para resolver sus problemas, fue liquidado y el Ministerio de Hacienda asigna por cuenta gotas el presupuesto mensual para emitir resoluciones de reconocimiento y pago?

32.- ¿De acuerdo a CAPRECOM, cuál es el estado de la situación del régimen pensional que administra y el correspondiente plan de acción para enfrentar la problemática?

33.- ¿Qué va a pasar con el ISS, CAJANAL y CAPRECOM? ¿se liquidaran? ¿cuándo?

34.- Para liquidar el ISS, según la Sentencia T-777/2007, se requiere tramitar en el Congreso una ley de la República: cuando piensa el gobierno presentar el gobierno este proyecto de ley?


CUESTIONARIO AL PRESIDENTE DE COLPENSIONES

1.- ¿Por qué si Colpensiones fue creado en el año 2007 (ley 1157/Art. 155), entrará en funcionamiento a partir del 1º de Abril?

2.- ¿Cuánto ha costado el funcionamiento de Colpensiones desde su creación en el año 2007?, ¿En qué rubros se ha discriminado?. Favor describir 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, y anexar soportes.

3.- ¿Cuáles han sido los sueldos de los funcionarios de COLPENSIONES hasta el día de hoy, incluyendo el del Presidente?, ¿Cuáles reciben prima técnica o bonificación y en que cuantía?. Favor discriminar 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, y anexar soportes.

4.- ¿Dónde están ubicadas las oficinas de COLPENSIONES, que tipo de atención van a prestar y cuales serán las personas que deban acudir allí?

5.- ¿COLPENSIONES ha contratado con ADECCO, la realización de un proceso de selección para proveer 1.036 vacantes, favor anexar:

a.     Costo del contrato y copia del mismo.
b.    Criterios de transparencia y selección objetiva que se están siguiendo
c.     Naturaleza del o los concursos (carácter particular sin ingerencia de la función publica y el servicio civi).
d.    Cantidad de personas que se presentaron a la convocatoria.
e.     Respuestas de los interesados a sus legítimas aspiraciones de participar.
f.     Anuncio de publicación de resultados, ¿Cuándo?.

6.- ¿Cuántos y cuáles son los programas, proyectos, planes y estrategias más relevantes de Colpensiones en la actualidad?,   ¿Cuáles de estos programas, proyectos, planes y estrategias se consideran prioritarios y cuáles estratégicos?, ¿Porqué?, ¿Cuáles son los criterios de priorización para el manejo pensional en cada uno de los programas, proyectos, planes o estrategias de Colpensiones?. Favor descríbalos detalladamente y adjunte los soportes correspondientes.

7.- ¿Cuál es el plan general de acción de Colpensiones en materia financiera?, ¿Cuál es su estado de avance y ejecución a marzo de 2012?,

8.- ¿Cuáles proyectos de inversión tiene actualmente proyectada Colpensiones?. Favor descríbalos detalladamente.

9.- ¿qué acciones y tareas concretas ha realizado COLPENSIONES para hacerle frente a los problemas de CAJANAL, CAPRECOM e ISS?


CUESTIONARIO A PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

1.- ¿Cuál es la posición de la Presidencia del ISS frente al traspaso del régimen de prima media a Colpensiones?

2.- ¿Cuántas campañas publicitarias específicas a favor del régimen de prima media y del ISS lideró la Dirección del ISS durante los últimos diez (10) años?, ¿Qué costo han tenido las mismas?. Favor señalarlas y hacer llegar las piezas publicitarias.

3.- ¿Por qué solo existen solo ocho (8) centros de decisión a nivel nacional para atender 25 Departamentos, condenando a los afiliados a padecer largas esperas y no disponer de atención personalizada en sus lugares de trabajo o residencia?.

4.- ¿Qué ha hecho la presidencia del ISS ante la sensación de pánico generada por el  gobierno nacional entre afiliados, pensionados y trabajadores del ISS al anunciar que supuestamente el primero de abril entra a funcionar COLPENSIONES?

5.- ¿Qué tipo de contratos se han suscrito con esta compañía SISTEMAS Y computadores S.A?. Favor suministrar copia del mismo.

6.- ¿Con que soporte legal se traslada información a un tercero?

7.- ¿Qué autorización legal de la Superintendencia de Industria y Comercio tiene la Compañía SISTEMAS Y computadores S.A, para operar como entidad de certificación de firmas digitales, servicios de registro y estampado tecnológico?. Favor adjuntarla.

8.- ¿Cuántos trabajadores tiene actualmente el ISS por orden de prestación de servicios?.

Por último, por tratarse de un tema de interés nacional y fundamental para el conocimiento de la ciudadanía, se solicita respetuosamente a la Mesa Directiva la transmisión de este debate de control político a través del Canal Institucional y Señal Colombia

De usted,
  
ALBA LUZ PINILLA PEDRAZA
REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR BOGOTÁ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario