jueves, 8 de marzo de 2012

Los magistrados no tienen fuero en materia fiscal: Contraloría

Semana, Jueves 8 Marzo 2012

CARRUSEL DE PENSIONES. La contralora, Sandra Morelli, aclaró que la decisión para que se investigue a 22 magistrados del Consejo Superior de la Judicatura es por el llamado 'carrusel' de pensiones y no por casos aislados. Como son delitos fiscales, los magistrados no tienen fuero.

La contralora de la república, Sandra Morelli, precisó que la investigación que adelanta el ente de control a su cargo sólo está analizando los casos de los magistrados que sistemáticamente han usado su cargo para crear un 'carrusel' de pensiones de funcionarios en el Consejo Superior de la Judicatura.

Según Morelli, lo que investiga la Contraloría es la práctica reiterada de nominaciones por períodos cortos de magistrados auxiliares y otros funcionarios, que impactan de manera desproporcionada la entrega de pensiones.
"Espero que no haya una estrategia deliberada para meter a los que no son y así confundir los casos que sí son", aseguró Morelli. Esto para contrarrestar el abultado número de casos que podría estar investigando la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Así mismo señaló que tras la investigación se ha detectado que ya hay personas que están devengando la pensión y que por ello el embargo ordenado recae sobre su patrimonio. "Esta es una medida cautelar por si eventualmente hay una condena".

En sus declaraciones Morelli aclaró que, contrario a lo que han expresado algunos magistrados, no existe ninguna norma que indique que la Contraloría no pueda hacer una investigación en materia fiscal. "El fuero es en materia penal y en materia disciplinaria".

La contralora reveló que le dio traslado a la Fiscalía para que el ente acusador investigue penalmente a las personas que han recibido pensiones y que no son aforadas. "Lo que hace la Contraloría es denunciar y entregar las sanciones que ameriten castigo fiscal".

La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra ocho magistrados y un exmagistrado del CSJ, por su presunta responsabilidad en el "carrusel" de pensiones que investiga el ente de control.

En la lista están: Temístocles Ortega Narváez (actual gobernador de Cauca); el presidente de la Sala Disciplinaria del CSJ, Henry Villarraga, y los magistrados: Julia Emma Garzón, José Antonio Castilla, José Ovidio Claros, María Mercedes López, Carlos Arturo Ramírez, Marta Patricia Zea y Álvaro Rojas Marroquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario