domingo, 11 de marzo de 2012

PARA TOMAR CONCIENCIA

POR HUMBERTO MACHADO

En días pasados escribí  un artículo que titule: “CARTA A UN MAGISTRADO” y que fue publicado  en el  Blog de mi apreciado Juan José Orrego López.   Pues creo que me dieron la razón de este escrito.

El días sábado en un consultorio jurídico de un programa radial  de la ciudad de Medellín y que hacen tres abogados laboralistas, algunos de los cuales formaron parte de la nomina del ISS, escuche hasta darme dolor de patria, una consulta de una viuda en estado terminal por un cáncer que le resulto después de la muerte de su esposo. Decía la Señora que por favor le ayudaran a orientarla con respecto a la pensión de su difunto esposo que había muerto meses antes de adquirir su pensión y la que como de costumbre fue negada por este institutito, que mas que proteger a los colombianos, se empeña en descomerles sus derechos con las más increíbles de las trabas.

Decía la señora, que después de insistir por meses en el ISS para que le reconocieran su justa pensión, ellos le dijeron que su esposo, (cosa rara, no) no tenia las semas completas y que debía entulelar a través de un abogado, (otro 30, ó 40% menos) para su reconocimiento.

Este proceso para no alargar el tema, está hoy en el Tribunal Superior Laborar y desde  hace la módica suma de 5 años y aun no hay y fallo, pero lo que más me causo decepción fue la recomendación  que le dieron los tres jurisconsultos: “Acuda en forma personal donde el magistrado que tiene el caso y dígale que Usted es una paciente terminal para ver si él se compadece y agiliza el tramite. Claro que  hágalo con cuidado pues a los magistrados les da mucha  ofuscación este tipo de suplicas.  Ustedes me pueden explicar esta recomendación que me sonó casi que desesperada?

Hagamos un cálculo así rápidamente:

El promedio de vida de los colombianos, estadísticamente esta en 76 años y 15 días según el DANE para el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020, pues hoy es de solo 74.

 Si un colombiano se pensiona en el mejor de los casos a los 60, quiere  decir que solo le restan 16 años para su disfrute.

 Pero como el amigable seguro social puede tardar 3 ó 4  años, así los del sindicato de esta entidad nos digan que son solo 4 meses, este ciudadano tiene para descansar con  su pensión, muy  posiblemente solo  12 años.

 Si le pasa como a la señora del programa radial, restémosle otros 5 años que lleva el caso en los tribunales y si es que sale, ya solo le quedan 7 añitos.

  Y ¡ aleluya ¡ , salió, ahora el Seguro Social se puede tomar 18 meses para sacar la resolución, lo que en matemáticas de coquito, arroja que a este pobre pensionado solo le quedan 5 años y medio para ir a cobrar lo que se gano durante toda su vida de trabajo. Eso si su estado de salud y sobre todo la próstata y la artritis lo dejan.

Pude haber justicia social cuando un juez de la republica se pensiona con el triple de su salario con menos de 4 meses de trabajo?, Puede un estado pregonar como lo está haciendo el de Santos y lo han hecho todos los anteriores que están defendiendo al pueblo?, la respuesta es: NO.

Cuando son los mismos jueces los que eligen a quien los juzga, nunca habrá sanción ni freno a los que prevarican, demoran los fallos y se roban legalmente los dineros de los que hacemos parte de esta macondiana nación que no la podrán entender  los pobladores de las demás naciones que muy seguramente, nos ven como unos locos encerrados en la naturaleza más bella del planeta.

Aquí solo nos queda una salida: lo que más les duele son los votos y si no lo hacemos en las futuras elecciones, será el mejor castigo para un estado dictatorial de los jueces y una casta política  Y corrupta. Por favor, lo invito a NO VOTAR.

1 comentario: