Hola a todos los compañeros:
No me extraña la desconfianza que Don Antonio expone con relación a la participación de las centrales y en general de los sindicatos de trabajadores activos, pues históricamente y hablo de los 20 últimos años que yo recuerdo, estos han estado ausentes en la lucha por el tema pensional.
Pareciera y así se los dijimos a los participantes en una amplia reunión que tuvimos en Bogotá el pasado 14 de Marzo con Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia, que los trabajadores cuando están activos creen que el tema pensional es para los viejos, o sea cuando se esté pensionado. Tuve oportunidad de expresarme así ante representantes de más de 16 organizaciones reunidas, encabezadas por la CGT y la ISP, con presencia de varias Federaciones.
El propio Vicepresidente hizo un llamado en la misma dirección y fue un jalón de orejas para estas organizaciones, las cuales no tuvieron más que reconocer que teníamos la razón, pues su desinterés en este asunto ha sido crónico. Por ello, tampoco me extrañó que en las negociaciones del salario mínimo se hablara con el gobierno, de al menos presentar un proyecto de ley para tratar de remediar la odiosa e injusta discriminación al aplicar el incremento anual en las mesadas. Como hablaba en otra ocasión, el propio Tarsicio Mora presidente de la CUT nos envió el texto sobre lo acordado y es por ello que ahora debemos impulsar más todas nuestras acciones.
Hoy en día se han estado escuchando pronunciamientos de esos dirigentes y confió en que ahora si se van a vincular decididamente en esta lucha, la cual no tiene como ingrediente solamente adquirir unos incrementos en las mesadas, que son importantes, pero existen otros temas de fondo que se deben abordar en la materia de pensiones.
En los próximos días les haré llegar un documento que pretendo elaborar con mis apreciaciones generales en todo el tema pensional, dirigido al Régimen de Prima Media para servidores públicos y también para trabajadores de empresas privadas pero afiliados al ISS y hablaré un poco de los nefastos fondos privados de pensiones.
Para resumir, creo compañeros que estamos en un momento crucial e importante para impulsar nuestros intereses, pues a diferencia de otras épocas, ahora los inconformes nos estamos expresando y tenemos que hacernos sentir.
J. Iván Yepez Upegui
J. Iván Yepez Upegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario