lunes, 19 de marzo de 2012


Un salario mínimo diferencial que se establezca por regiones, por sectores y hasta por edades fue la propuesta del expresidente César Gaviria Trujillo.  

Que se establezca por regiones, sectores y hasta por edades, fue el planteamiento.
Que haya un salario mínimo diferencial, esto es, que se establezca por regiones, sectores y hasta por edades, fue el planteamiento hecho por el expresidente César Gaviria Trujillo durante su intervención el miércoles pasado en el foro convocado por Asofondos y cuyo tema central giró en torno de la Protección Social en Colombia.

A juicio del exmandatario, el salario mínimo se concibió para proteger a los trabajadores, pero hoy en día ese propósito no se está cumpliendo, razón por la cual es urgente que se acometa una revisión estructural de esa remuneración.

"Tenemos que rediseñar ese mecanismo, no eliminarlo, para que cumpla su función. El salario solo sube al que tiene el mínimo, a los que están por encima no los toca y menos a los que están por debajo de ese nivel; luego una forma de proteger a todos es dando un salario mínimo por regiones, por sectores, por edad", explicó.

Para él, está claro que el trabajador de la agroindustria debe tener su propio salario mínimo; los jóvenes, otro, como se vio en la Ley de Primer Empleo y que funciona bien, pero también el que se desenvuelve en el comercio, la industria y otros renglones de la economía.

La propuesta, que tuvo eco en el programa El gran reportaje, que presentan los periodistas Yamid Amat y María Isabel Rueda, también estuvo acompañada de otra iniciativa dirigida a que se les elimine la carga parafiscal a los empresarios y que esta sea asumida por el Estado.

Para Gaviria Trujillo, contratar mano de obra en Colombia resulta muy costoso, toda vez que los empleadores deben asumir el subsidio de entidades como el Sena, el Bienestar Familiar y las cajas de compensación familiar, lo cual encarece la contratación de un trabajador.

"Estos niveles de desempleo que tiene el país por encima del 10 por ciento son muy malos y parte de esos niveles resultan de lo costoso que es contratar un trabajador", señaló el exmandatario.

Por eso, dijo que hay que analizar bien el tema tributario, ahora que viene una nueva reforma; analizar los impuestos a los nuevos sectores, mirar el tema de las regalías y aunque se mostró incisivo con el punto de los parafiscales, precisó que no se pueden eliminar todos, mucho menos los que tienen que ver con la salud.

En el pasado

Pero no es la primera vez que se habla de un salario mínimo diferencial. En el 2010, el entonces director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, puso sobre la mesa el tema, esto porque, decía, el salario mínimo es alto para el nivel del Producto Interno Bruto.

"¿Por qué no pensar en un salario mínimo para Bogotá, que tiene el mismo ingreso per cápita que Uruguay; y en otro para un departamento como el Chocó, que tiene un ingreso per cápita como Bolivia?".

REDACCIÓN POLITÍCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario