sábado, 10 de marzo de 2012

Contraloría y Fiscalía toman medidas en escándalo pensional

El Colombiano, JULIANA EUSSE GUERRA, 9 de marzo de 2012
La contralora Morelli está a la espera de que el Consejo de Estado defina si ella es la encargada de asumir la investigación sobre carrusel de pensiones de la rama judicial.
En el escándalo del "carrusel" de las pensiones de las altas cortes ya se comenzaron a tomar medidas. La contralora General, Sandra Morelli , anunció que abrirá un proceso de responsabilidad fiscal contra nueve magistrados del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ). Además, el órgano de control fiscal ordenó medidas cautelares, como el embargo de los sueldos de los funcionarios.

Morelli considera que el órgano de control que ella dirige tiene total competencia para investigar a los magistrados. Sin embargo, aclaró que "nos sometemos a lo que diga la autoridad competente, o sea el Consejo de Estado". Ese tribunal definirá en los próximos días si efectivamente la Contraloría tiene la competencia para indagar a estos funcionarios.

Lo mismo hará la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, que está a la espera de que los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura, CSJ, tribunal que dirime los conflictos de competencias, decida cuál es el órgano encargado de investigar a los magistrados.

"Nosotros hemos establecido un conflicto de competencias para saber si es la Contralora quien debe llevar la investigación contra estos magistrados por tratarse de un detrimento patrimonial a la Nación, o si es la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, en el entendido de que ellos son aforados constitucionales", indicó Germán Blanco, presidente de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara .

Como algunos magistrados del CSJ están siendo señalados por el presunto "carrusel", fueron nombrados unos conjueces que deberán dirimir este conflicto de competencias.

"El día que los conjueces se pronuncien, ese día acumulamos los procesos y a quien le corresponda continúa la investigación, seamos nosotros o la Contraloría", aclaró el representante Blanco, quien además informó que aún los magistrados no han sido notificados oficialmente de las denuncias porque solo hasta la próxima semana entrarán a reparto dentro de la Comisión de Acusación.

Fiscalía también investigará
La fiscal general (e) Martha Lucía Zamora también se refirió al "carrusel" de las pensiones y dijo que se analizará a fondo quiénes habrían intervenido en este caso, siempre y cuando no tengan condición de aforados, para abrir las investigaciones respectivas.

"Las disposiciones sobre aforados las establece la Constitución y la Ley, es decir, ya eso tiene una reglamentación clarísima. Por lo tanto ya miraremos de qué personas se trata para efectos de iniciar las investigaciones", sostuvo la Fiscal (e).

Las Cortes se pronuncian

El magistrado Leónidas Bustos , presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, calificó como una campaña de desprestigio "sistemática y generalizada" para desacreditar a las altas cortes, las denuncias que motivaron la apertura de las investigaciones preliminares contra los magistrados.

"De pronto esta campaña esta dirigida a quebrantar o a intimidar a la Corte Constitucional, toda vez que tiene en estudio un tema relacionado con pensiones. Igualmente, está en el Congreso el tema de la administración de justicia y parece que se está creando un ambiente falso para desprestigiar a las cortes", dijo Bustos.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez , también se pronunció al respecto. "Todo esto tiene que entenderse como una estrategia un poco perversa de fuerzas interesadas a base de calumnias y mentiras denostar de la dignidad de los funcionarios de la rama judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario