lunes, 5 de marzo de 2012

Pensiones demandarán más edad y más aportes

 Archivo Portafolio.co, marzo 5 de 2012

Hay 16,5 millones de cotizantes, pero solo 7,3 aportan.
Aunque el Gobierno dice que no contempla tocar la edad en la reforma pensional que espera presentar este año al Congreso, los aseguradores advierten que no solo habrá que considerar alzas en ese sentido, sino en los aportes, en los ajustes en las mesadas, o la combinación de las tres.

En enero pasado, el propio viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, mencionó la necesidad de tocar la edad, al señalar que "una persona que trabaja 20 años y disfruta de una pensión 30 años es insostenible".

Casi de inmediato, cambió de parecer, y ahora el Gobierno se limita a hacer énfasis en que buscará universalidad, equidad y sostenibilidad.

Sin embargo, Roberto Junguito, exministro de Hacienda y presidente de Fasecolda, gremio de los aseguradores, advierte que "el Gobierno sabe que va a tener que tocar la edad".

La reforma, señala Junguito, "seguramente implicará cubrir aspectos tales como la tasa de reemplazo (porcentaje del sueldo que se recibirá como pensión), el salario base de cotización, los niveles de las pensiones mínimas y máximas, y la tasa o monto de la cotización".

Las reglas de juego vigentes establecen que las mujeres se pensionarán a los 55 y los hombres, a los 60. Para el 2014, con base en un ajuste aprobado en una ley, esta edad se elevará a 57 para ellas y 62 para ellos.

Aún así, gremios como Anif sostienen que se requiere un mayor aumento, a 62 la edad de pensión de la mujer y a 65 la de los hombres.
La entidad también propone marchitar el régimen de prima media, mientras que Junguito estima que debe continuar, pero con cambios.

"Creo que deben existir los dos sistemas, que sean complementarios y que no compitan entre sí. Que una persona sepa que los beneficios que obtendrá cuando se pensione serán los mismos. Dos sistemas que se parezcan más".

Dura polémica

El debate, que no será nada sencillo, apuntará entonces a definir si se requiere más edad o más aportes, o una menor mesada, o quizás la combinación de estos puntos.

Junguito agrega que llegó la hora de enfrentar estos temas, que son los más sensibles para la discusión, pues afectan de forma directa a los trabajadores.

En la actualidad, hay más de 16,5 millones de colombianos que esperan algún día obtener su pensión, y están afiliados al régimen de prima media (como el del Seguro Social) o a los fondos privados. En pensiones obligatorias hay 9,1 millones de cotizantes inactivos, es decir, no hacen aportes hace seis meses.
 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

4 comentarios:

  1. En vez de más edades y más aportes, lo que se requiere es aplicar más justicia, una mayor equidad, y lo más importante eliminar los privilegios para unos pocos, donde para ello se requiere efectuar una gran reforma estructural donde gane el estado y los millones de colombianos

    ResponderEliminar
  2. Por : alfontorve
    Que cosa mas estúpida, buscando el muerto aguas arriba, no es aumentando la edad para la pensión, que los magistrados y congresistas se pensionen máximo con 5 millones, pero con pensiones de 18 y 25 millones no hay bolsillo que aguante, ellos son los culpables de esta situación o me equivoco, genios

    ResponderEliminar
  3. Por: fabianmz
    De donde saca el Viceministro que TODA la gente trabaja solo 20 años?, no todos pertenecemos a las fuerzas militares, mi padre lleva trabajando 30 años y tiene 50, al parecer le falta 10 años para pensionarse! así que en total trabajará 40 años para recibir una pensión!

    ResponderEliminar
  4. En la empresa que labore cuando presente la solicitud al Seguro Social para mi pension,estuve vinculado desde marzo 1961 hasta Enero de 1997, en la misma empresa por 36 anos.
    Me pensione a los 61 anos, cuando la empresa permitia que fuera el colaborador quien solicitara su retiro.

    El Abuelo.

    ResponderEliminar