jueves, 15 de marzo de 2012

Investigación formal contra 4 magistrados por 'carrusel' de pensiones


Los juristas cobijados por la decisión venían siendo investigados por la Comisión de Acusación.

El proceso en el Congreso contra los cuatro magistrados del Consejo Superior de la Judicatura relacionados con supuestas irregularidades en sus jubilaciones avanzó significativamente.

La Comisión de Acusación de la Cámara convirtió la investigación preliminar que llevaba contra 4 magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, en formal.

Así lo aseguró el representante coordinador del proceso en la célula congresional, Héctor Javier Vergara, quien explicó que esto significa, entre otras cosas, que los investigados tendrían que pedir permiso si desean salir del país, en caso de que sean llamados a interrogatorio por la Comisión.

Los investigados son Julia Emma Garzón, Ovidio Claros, Pedro Alonso Sanabria y Henry Villarraga, todos de la Sala Disciplinaria del alto tribunal.

Vergara también informó que la Comisión vinculó al proceso a todos los magistrados de la Judicatura, luego de que llegaran a su secretaría nueve denuncias contra los 12 juristas.

"Las denuncias son contra todos los magistrados de las salas Administrativa y Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Algunas de ellas tienen anexos documentos que serán sometidos a revisión, para ver si se recopilan dentro de la investigación", dijo el congresista de Sucre.

Así las cosas, los magistrados investigados por la Comisión son María Mercedes López, Ovidio Claros, Henry Villarraga, Pedro Alonso Sanabria, Angelino Lizcano, Julia Emma Garzón y Jorge Armando Otálora, de la Sala Disciplinaria, y Néstor Raúl Correa, Jorge Antonio Castillo, Francisco Escobar Henríquez, Ricardo Monroy y José Agustín Suárez, de la Sala Administrativa.

Actualmente, existe una colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Contraloría por la investigación inicial contra 4 magistrados de la Judicatura, la cual, por petición del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, será dirimida por el Consejo de Estado.

No obstante este hecho, la Comisión citó a la contralora, Sandra Morelli, para que el próximo martes, en calidad de testigo, le cuente a la célula congresional cuál es el material con el que cuenta su despacho para investigar a los cuatro magistrados y la relación de ellos con el 'carrusel' de pensiones en las altas cortes.

Estas indagaciones se unen a las denuncias contra 209 magistrados de las demás altas cortes (Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional) por los mismos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario