sábado, 24 de marzo de 2012

En defensa de las pensiones millonarias

El jefe del Ministerio Público advirtió de intereses económicos de los fondos privados.

El procurador Alejandro Ordóñez pidió debatir el tema de las pensiones de cara al país y sin agendas ocultas.  El procurador Alejandro Ordóñez pidió debatir el tema de las pensiones de cara al país y sin agendas ocultas.

“Me da la impresión de que hay intereses económicos y de que allí lo que se pretende, sopretexto de combatir esos excesos, es crear un ambiente que buscaría el desmonte del régimen de prima media para favorecer a los fondos. Hay toda una discusión en ese sentido”, afirmó Ordóñez durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores, realizada en Pereira.En defensa de los regímenes especiales de pensión —a los que acceden altos funcionarios públicos— salió el procurador general Alejandro Ordóñez, quien advirtió que el debate que se ha abierto en el país por los denominados “carruseles de las pensiones” podría obedecer a intereses económicos de los fondos que administran las mesadas de jubilación.
Aunque prefirió no referirse a hechos puntuales, el jefe del Ministerio Público dejó sobre el tapete la posibilidad de que hechos como la investigación que se abrió en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra más de 200 magistrados de las altas cortes, por el presunto acceso a mesadas pensionales millonarias de forma irregular, podrían obedecer a un debate de fondo que busca acabar con los regímenes especiales.
Ordoñez hizo este llamado de alerta al manifestar que en próximos días en el Congreso se iniciará el debate de una reforma a las pensiones, donde se podría abordar precisamente la eliminación del régimen de prima media. Al respecto manifestó que “daría la impresión, no estoy haciendo un juicio categórico, que detrás hay otra cosa. Que se investigue si se han conferido derechos pensionales ilegales, pero si hay agendas que se quieran beneficiar, que digan con toda claridad de qué se trata, que lo hagan de frente al país, pero que no se pretenda deslegitimar algo que tiene suficiente fundamento constitucional y más de varios centenares de decisiones judiciales”.
En ese sentido, agregó que hay una suficiente argumentación legal, constitucional y jurisprudencial que desde hace más de 40 años ha legitimado y ha dado un fundamento sólido a derechos adquiridos. “Lo que puede estar en riesgo son esos derechos adquiridos y me da la impresión que hay intereses muy puntuales que tienen que ver con el desmonte de la prima media con prestación definida. Voy a hablar con claridad: si de eso es de lo que se trata, que lo digan con claridad. Eso es diferente a los actos de corrupción o ilegalidades que pudieran existir”.
La defensa a los regímenes especiales para pensiones ya había sido planteada por el procurador en el pasado, a través de la circular 054 de noviembre de 2010 y en una carta enviada al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en la que reclamó el respeto por los regímenes especiales de pensión contemplados en la Constitución y advirtió que “éstos cumplen los requerimientos de tiempo o edad previstos en las normas”.
Esta semana, la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Julia Emma Garzón —cuestionada por presuntamente haber estado involucrada en el escándalo del “carrusel de pensiones” en la alta corporación— había dicho que todo se había derivado de dicha circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario