lunes, 12 de marzo de 2012

AUMENTO DE EDAD SÍ SERÁ UN PARÁMETRO DE REFORMA PENSIONAL

Elespectador.com, Reforma pensional, Marzo 12 de 2012
Aunque así lo admitió el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, prefirió no entregar detalles aún sobre la iniciativa.
El Gobierno Nacional sí está contemplando elevar la edad de jubilación en la reforma pensional que presentará en el segundo semestre de 2012.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, dijo que el aumento de la edad “es uno de los parámetros” de la reforma. Sin embargo, aseguró que “no necesariamente” esa tendrá que ser la base de la iniciativa.

En diálogo con Caracol Radio, el funcionario dijo que Colombia tiene otros problemas con el sistema pensional, distintos a la edad.

El principal problema es que solamente hay 1’500.000 colombianos que reciben pensión; en Europa el 75% de la población mayor recibe pensión”, señaló.

“Cotizando actualmente hay ocho millones de colombianos y en algún momento han pasado por el régimen pensional 14 millones”, señaló.

Por eso, la prioridad del Gobierno en la reforma es primero ampliar la cobertura de quienes están dentro del sistema de pensiones. La iniciativa, que aún está en borrador, busca “cobertura, equidad y sostenibilidad” dentro del sistema colombiano.
En ese sentido, Pardo descartó que el sistema sea una “bomba de tiempo”, como lo aseguró hace varios días el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

El Gobierno aún se encuentra en la etapa de consultas del proyecto entre los ministerios de Trabajo y Hacienda.

Dentro de las propuestas está que Anif planteó la posibilidad de que las mujeres sólo se puedan pensionar a los 62 años y los hombres a los 65 años.

Para ese órgano aumentar la edad de jubilación, desaparecer el Seguro Social y cotizar más semanas, reduciría al 3,8% del PIB la carga de pensiones.

2 comentarios:

  1. Lastima que el ministro no piense sino en los beneficios de los banqueros y no en los millones de colombianos. Acaso no se da cuenta o porque guarda silencio de lo que esta pasando con las pensiones de las altas cortes ? A es que tiene sus amigos en el congreso que son los que aprueban las leyes y los que conservan los mismos privilegios para unos pocos. Que vergüenza y dice que era buen liberal. Que lastima de Colombia con semejantes lideres que conforman la Unidad Nacional, que lo único que hacen es protegerse ellos mismos. Hasta cuando ?

    ResponderEliminar
  2. El problema pensional se puede arreglar con EQUIDAD Y CASTIGANDO A LOS CORRUOTOS QUE SON LOS QUE CAUSAN EL DETRIMENTO ECONOMICO DEL PAIS, o sino miremos los miles de millones que se han perdido en todos los carruseles de la corrupcion por lo menos los que ahora se conocen que tristeza y verguenza NUESTRO PAIS CON ESTOS PADRES DE LA PATRIA

    ResponderEliminar