viernes, 2 de marzo de 2012

Fasecolda entra a debate sobre reforma pensional

Portafolio.co, marzo 2 de 2012, Roberto Junguito, presidente de Fasecolda. 

El presidente del gremio, Roberto Junguito, habla de los parámetros a discutir.
Tras los recientes anuncios hechos por el Gobierno sobre la intención de presentar este año al Congreso un proyecto de reforma pensional, la Federación de Aseguradoras de Colombia, indicó que aspira a tener protagonismo en el debate que apenas comienza. Su presidente, el exministro de Hacienda Roberto Junguito, dijo que es clave revisar inicialmente los parámetros que se abordarán en la discusión. 
Indicó que, en consideración a la búsqueda de un sistema equitativo y sostenible, el gremio ha identificado aspectos que deben ser definidos por el Gobierno.
El primero de ellos es si el proyecto será presentado al Congreso en el segundo semestre de este año, con lo cual es necesario abrir las puertas al debate para que haya una amplia participación de los colombianos.
Fasecolda afirma que otro de los aspectos a incluir en el debate es el relacionado con la tasa de reemplazo, la edad de jubilación, el salario base de cotización, los niveles de las pensiones mínimas y máximas, y la tasa o monto de la cotización.
El gremio coincide con el Gobierno en los objetivos fundamentales que debe proponerse la reforma y que se resumen en aumento de la cobertura, generación de equidad y sostenibilidad del sistema.
En la actualidad, según las cifras del Ministerio de Trabajo, el régimen de prima media cuenta con 6,4 millones de afiliados, de los cuales solo dos millones son cotizantes activos, lo que indica que hay 4,4 millones de personas que no realizan aportes aunque están afiliados al ISS.
Junguito dijo que el conjunto de medidas que se adopte debe reflejarse en la ampliación de la cobertura, mejorar la equidad y optimizar los gastos administrativos, al tiempo que recomienda mantener los beneficios tributarios al ahorro voluntario, y no implementar medidas que promuevan la informalidad laboral.  

1 comentario:

  1. DR. JUNGUITO:
    USTED YA ESTA PENSIONADO.?
    QUE NIVEL DE APORTES HIZO EN SU VIDA LABORAL?
    CONSIDERA ADECUADO EL VALOR DE LA PENSION QUE TIENE, SU MONTO?
    RECOMENDARIA A LOS DEMAS COLOMBIANOS EL SISTEMA PENSIONAL DEL CUAL ES USTED PENSIONADO.?

    ResponderEliminar