domingo, 17 de febrero de 2019

PUNTOS CRÍTICOS O MICOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


El Plan es la oportunidad que tiene el Gobierno para proponer profundas reformas que resuelvan problemas puntuales o abrir la puerta para la aprobación de grandes micos.



EL PLAN DE DESARROLLO, UNA PROPUESTA LLENA 

DE REFORMAS 



El PND propone aumentar las transferencias a la educación superior sin reformar la Ley 30. La propuesta contempla que esos recursos crezcan con el IPC más 4 puntos en 2020 y luego, para 2022, el IPC más 4,65 puntos.

Críticas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), por las iniciativas que tienen que ver con el manejo de la administración pública y las finanzas estatales. Las primeras alertas se dieron al conocerse que el Departamento Nacional de Planeación pierde protagonismo en el manejo de los recursos de inversión y el Ejecutivo pide facultades extraordinarias para modificar el Estado.

El Plan de Desarrollo contempla varias reformas: código minero, sistema de salud, servicios públicos, descentralización y ambiente. Igualmente propone reformas al modelo de infraestructura, transporte, sistema pensional, regalías, y por último toca impuestos.

el artículo 181, donde se otorgan facultades extraordinarias al presidente para reformar el Estado: “Ese artículo no tiene límites, ni sustentación y no se entiende el porqué del artículo”. Con este artículo se puede cambiar cualquier cosa y no se sabe qué va a cambiar. “Es muy preocupante”.

Crear, fusionar o suprimir los empleos que demande la administración central, debido al ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por el presente artículo, así como señalar sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos sin crear, con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales”, es una de las facultades que tendría Presidencia.

Eliminar funciones de Planeación Nacional y pasarlas al Ministerio de Hacienda, en lo relacionado con distribución del presupuesto de inversión.

“El artículo 35 del Plan de Desarrollo es un golpe mortal para Planeación. Le quitaría su capacidad de influir en la asignación del presupuesto y de asegurar su alineación con las políticas y programas del PND. Además, concentraría un poder desmedido en el Ministerio de Hacienda”

preocupación es el que da la posibilidad a municipios y departamento para manejar vigencias futuras en el último año de gobierno de 2019. Esta propuesta puede “incentivar clientelismo, mala planeación y va en contra de la transparencia electoral”. Se podrán autorizar vigencias futuras ordinarias o excepcionales durante el año 2019 para proyectos que conlleven cofinanciación nacional”.

Hay una pequeña reforma tributaria se propone cuando se da incentivo a los productores de energía con fuentes no convencionales para que deduzcan anualmente de su renta por 15 años siguientes al año gravable en que haya entrado en operación la inversión. Antes era de cinco años. Se le restan facultades a los OCAD para definir y aprobar proyectos y se incluye una reforma al sistema general de regalías, centralizando el manejo de esos recursos.

VENTA DE ECOPETROL Y MASACRE LABORAL,
PREOCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL PND.

La propuesta de vender el 8,9 % de las acciones de Ecopetrol, con el propósito de obtener unos $10 billones, que hacen falta en sus descuadradas cuentas de la ley de financiamiento.

En la presentación del PND expresa la necesidad y conveniencia de eventuales medidas para conseguir esos recursos.
Para ello, se habla de vender una filial de Ecopetrol, Cenit, encargada del transporte de hidrocarburos por la red nacional de oleoductos, que podría estar evaluada en unos $24 billones, con lo cual alcanzarían más del doble de lo que recogerían con la venta de acciones.
autoriza la enajenación de activos donde la participación del estado sea minoritaria, con lo cual se seguiría desmantelando el patrimonio público, con unos ingresos temporales extras pero perdiendo sus rentas en el futuro. Es decir, se va desmantelando la casa, hasta tener que venderla.

 En cualquiera modalidades que adopte el gobierno en PND, perdemos solos los colombianos de a pie, que asistiríamos al desmantelamiento del estado, a una masacre laboral y a pérdida de algunos cada vez más exiguos subsidios, en esta oportunidad al estrato 3, mientras registramos que a los empresarios se les siguen dando todo tipo de gabelas y subsidios, como los otorgados en la pasada reforma tributaria con exenciones por más de $10,4 billones y la reducción gradual de impuesto a la renta del 33% al 30%.
SUBSIDIO A LA LUZ

Así, la energía aumentaría su costo en 18% para los colombianos ubicados en la clase media baja. Si su recibo llega por 200.000 pesos, le podría llegar a costar hasta 40.000 pesos de más.  “En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, señala el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo”.

PODERES AL PRESIDENTE POR 6 MESES

La propuesta de mayor alcance tiene que ver con las facultades extraordinarias al presidente de la República, aunque solo están previstas para un período de seis meses. Estas incluyen la posibilidad de crear entidades u organismos pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden nacional, del sector central o descentralizado.

le permiten modificar la adscripción, la naturaleza jurídica y los demás elementos de la estructura orgánica de los organismos y entidades de esta misma categoría, así como reasignar funciones y competencias.

Otra de las reformas tiene que ver con la posibilidad de que sean los ministerios y departamentos administrativos los que viabilicen los proyectos de inversión que antes estaban en manos de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).

se modifica como tal su función, pues dejarán de ser los responsables de definir y evaluar los proyectos de inversión y se limitarán a “aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiar los proyectos de inversión sometidos a su consideración”.

También perderían la facultad de designar al ejecutor que les dio la Ley 1530 de 2012.

quedaría consignada en la ley la posibilidad de que los entes territoriales (municipios y departamentos) celebren vigencias futuras para proyectos que conlleven cofinanciación nacional en el último año de gobierno, es decir, durante 2019, “para garantizar el cumplimiento de las metas de cobertura previstas en el Plan Nacional de Desarrollo”, una restricción que proviene de la Ley 819 de 2003.

Cabe recordar que el proyecto de ley contempla varias reformas, entre ellas al Código Minero, al sistema de salud, al sistema de regalías, a los impuestos del sector de energía, a los servicios públicos, a la salud, al medioambiente, entre otros.

LA PAZ Y EL CAMPO EN EL PND

¿Sin presupuesto específico para la paz?

El acto legislativo 01 de 2016, que le dio vida jurídica y constitucional al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, creó el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, que establece que en adelante el Plan Plurianual de Inversiones (las inversiones de los cuatro años de gobierno) debe incluir un componente específico para la implementación del acuerdo de paz, con dineros adicionales de los demás sectores.

Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque, en el artículo cuatro, que establece el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, los recursos están desagregados por cada sector. Cuando uno mira las bases encuentra un capítulo sobre el Plan Plurianual de Inversiones para la paz, y dice que durante el cuatrenio se van a dar inversiones por 37 billones para la paz. Pero hablando con funcionarios del DNP ellos explicaron que los 37 billones ya están incluidos en los 1.096 billones del presupuesto. Eso significa que no hay recursos adicionales para la implementación del acuerdo.

El Acuerdo de Paz, contemplaba en el punto 6, que se elaboraría un Plan Marco de implementación, ese plan salió a la luz en junio del año pasado con el CONPES 3932. Se suponía que ese Plan Marco se iba a recoger en un capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo. Pero para nuestra sorpresa ni dicho plan marco, ni los pocos recursos contemplados están en las bases del plan”.


“Campo con promesa”. Pero su enfoque está mucho más enfocado en dinamizar el desarrollo y la productividad del campo desde una estrategia de la regularización de la propiedad y desarrollo de “cluster”, cadenas de valores agroindustriales, “que nada hablan de la economía campesina, ni de la pequeña economía agraria, ni de la propiedad de la tierra, ni de crédito para los pequeños campesinos”.


“La apuesta es por toda una cadena de valores agroindustriales que apunta a que los recursos del gobierno para el campo vayan a programas del estilo de Agro Ingreso Seguro”, refiriéndose a la línea de crédito y de subsidio para entregar préstamos con bajas tasas de interés a grandes desarrollos agropecuarios que se dio durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.


No se sabe dónde quedará el compromiso de democratización de la tierra, ordenamiento del suelo, el catastro multipropósito, en fin...Todos los avances importantes y sustanciales que se habían realizado en el acuerdo de paz. 

Tampoco hay metas de restitución de tierras, uno de los componentes más importantes en reparación.


La política de consolidación es contraria a la concepción de territorio que buscan los Planes de Desarrollo Territorial (PDTS)".


Con el enfoque de consolidación se pierde una oportunidad histórica de inclusión de comunidades marginadas, de comunidades que vivieron durante muchos años la guerra y la confrontación y que hoy esperaban que a través de los PDTS fueran incluidas sus visiones de desarrollo rural y su participación, para que por fin el Estado los tuviera en cuenta como parte de la Nación y dejara de estigmatizarlas. Porque este plan de consolidación lo que hace es continuar en la idea de que las comunidades son amigas de la ilegalidad, y esa estigmatización vuelve a la idea de que las comunidades no son parte del Estado, sino que son enemigas del Estado”.


Pese a que ya se había planteado esta articulación, se excluye a las ZEII de esa hoja de ruta única y se dice que pueden existir otros mecanismos de planeación de estas zonas. Eso en la práctica supone que estas figuras quedaron completamente desarticuladas de los PDTS.


En este momento, por fortuna están los PDTS y están en el capítulo de paz. La preocupación es que hay una disputa en recursos y en liderazgo sobre las zonas de intervención y los PDTS.

PUERTOS DE COLOMBIA

El Gobierno incluyó en el Plan de Desarrollo un artículo que modifica los períodos de concesión de este tipo infraestructuras, que hoy es de 20 años, prorrogables por otro período. La propuesta consiste en que para nuevo proyectos en aguas profundas, las concesiones lleguen hasta los 80 años.

PLANTEAN COBRO DE VALORIZACIÓN POR OBRAS 
EN CARRETERAS

El Gobierno Nacional incluyó en las bases del PND el cobro de valorización nacional para la financiación de infraestructura de transporte, los cobros por valorización tendrían que reglamentarse y es necesario que también se expida un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).  La idea sí sería dar posibilidades de pago bastante amplias porque así como la obra se está pagando en el largo plazo, los propietarios también lo puedan hacer”.
PND permitiría otorgar licencias para explotación
minera en solo 30 días

Una vez radicado el estudio de impacto ambiental, la autoridad ambiental, dentro de los treinta (30) días siguientes, expedirá la licencia ambiental para la formalización minera”, reza el artículo del Plan Nacional de Desarrollo y además abre la puerta para que sean concesiones indefinidas, no por 20 ni 30 años, sino indefinidas”.
Privatizaciones
También está en la mira el artículo que da vía libre al Gobierno para privatizar hasta el 49 por ciento de las participaciones minoritarias en bienes. Según estima Miranda, hay que encender las alertas por las facilidades que se le dan al sector minero. “El artículo 21 prorroga los contratos de concesión minera por 30 años. Parecería que el Gobierno le seguirá apostando al sector fósil y no piensa en la renovación de energías alternativas”. Esto, sin contar con que el artículo 18 habla de que las licencias ambientales mineras se podrán otorgar de forma exprés, en 30 días, sin mucho tiempo para definir la viabilidad de los proyectos.

Plan Nacional de Desarrollo afectaría a trabajadores independientes

Plan Nacional de Desarrollo para los colombianos independientes tendrían que pagar  más, ya que la base de cotización para los aportes de salud pasarían del 40% al 55%. La base de cotización aumentaría al 55%.

El artículo 140 del plan establece un aumento en los aportes a salud para quienes no estén vinculados laboralmente con contratos fijos o de término indefinido y que devenguen más de un salario mínimo.

MODIFICAR LAS TARIFAS DEL IMPUESTO AL
CONSUMO DE LICORES, VINOS Y APERITIVOS

Las alarmas un grave ataque contra las finanzas regionales y, en consecuencia, se reduciría la inversión en salud, educación y deporte en las regiones. Ley 1816 de 2016establece que una parte del impuesto se determine sobre el precio de venta de los licores y otra parte, según la cantidad de alcohol que contengan los mismo

El revés que plantea el Gobierno para las pensiones por
accidentes laborales

Los trabajadores colombianos que sufran un accidente profesional que afecte su capacidad laboral no podrían recibir pensión de invalidez y de vejez simultáneamenteEl Artículo iría en contravía de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

Se eliminaría el subsidio de gas en cilindro para 300 mil familias

Este subsidio se creó para familias que cocinaban con leña y estaban generando un daño ambiental talando bosques en cinco departamentos del país.
Medida para combatir el contrabando de combustible

Por la diferencia en el precio de la gasolina venezolana en la
zona de frontera, para ello se implementó el subsidio a los
combustibles en estas regiones limítrofes.

Cambios para los Ocad
Con una reforma al sistema de regalías, en los artículos 27 y 28 se quita a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) la facultad de definir y aprobar proyectos y de viabilizarlos, lo que queda a cargo de ministerios y departamentos administrativos.


Conocemos ¿qué es realmente un Plan Nacional de Desarrollo?

https://jujogol.blogspot.com/2019/03/conocemos-que-es-realmente-un-plan.html

¿Sabes, Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?


El trío dinámico de Duque para el Plan de Desarrollo en el Congreso




¿EL PND SERÁ UNA OBRA DE TEATRO?
https://jujogol.blogspot.com/2019/02/el-pnd-sera-una-obra-de-teatro.html?spref=tw

Grandes micos y algunos aciertos en el Plan Nacional de Desarrollo

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Los pro y los contra de la cuota para atacar el alto desempleo juvenil


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PENSIONES:..Un plan de desarrollo sin suficiencia..





Reflexiones al tema pensiones







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