El Plan es la oportunidad que tiene el Gobierno
para proponer profundas reformas que resuelvan problemas puntuales o abrir la
puerta para la aprobación de grandes micos.
EL PLAN DE DESARROLLO, UNA PROPUESTA
LLENA
DE REFORMAS
DE REFORMAS
El PND propone aumentar
las transferencias a la educación superior sin reformar la Ley 30. La propuesta
contempla que esos recursos crezcan con el IPC más 4 puntos en 2020 y luego,
para 2022, el IPC más 4,65 puntos.
Críticas en el Plan Nacional de Desarrollo
(PND), por las iniciativas que tienen que ver con el manejo de la
administración pública y las finanzas estatales. Las primeras alertas
se dieron al conocerse que el Departamento Nacional de Planeación
pierde protagonismo en el manejo de los recursos de inversión y el Ejecutivo
pide facultades extraordinarias para modificar el Estado.
El Plan de Desarrollo contempla varias reformas:
código minero, sistema de salud, servicios públicos, descentralización y
ambiente. Igualmente propone reformas al modelo de infraestructura, transporte,
sistema pensional, regalías, y por último toca impuestos.
el artículo 181, donde se otorgan facultades extraordinarias al presidente para reformar el Estado: “Ese artículo no tiene límites, ni sustentación y no se entiende el porqué del artículo”. Con este artículo se puede cambiar cualquier cosa y no se sabe qué va a cambiar. “Es muy preocupante”.
el artículo 181, donde se otorgan facultades extraordinarias al presidente para reformar el Estado: “Ese artículo no tiene límites, ni sustentación y no se entiende el porqué del artículo”. Con este artículo se puede cambiar cualquier cosa y no se sabe qué va a cambiar. “Es muy preocupante”.
Crear, fusionar o suprimir los empleos que demande la
administración central, debido al ejercicio de las facultades extraordinarias
otorgadas por el presente artículo, así como señalar sus funciones especiales y
fijar sus dotaciones y emolumentos sin crear, con cargo al Tesoro, obligaciones
que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de
apropiaciones iniciales”, es una de las facultades que tendría Presidencia.
Eliminar funciones de Planeación Nacional y pasarlas
al Ministerio de Hacienda, en lo relacionado con distribución del presupuesto
de inversión.
“El artículo 35 del Plan de Desarrollo es un golpe
mortal para Planeación. Le quitaría su capacidad de influir en la asignación
del presupuesto y de asegurar su alineación con las políticas y programas del
PND. Además, concentraría un poder desmedido en el Ministerio de Hacienda”
preocupación es el que da la posibilidad a municipios
y departamento para manejar vigencias futuras en el último año de gobierno de
2019. Esta propuesta puede “incentivar clientelismo, mala planeación y va en
contra de la transparencia electoral”. “Se
podrán autorizar vigencias futuras ordinarias o excepcionales durante el año
2019 para proyectos que conlleven cofinanciación nacional”.
Hay una pequeña reforma tributaria se propone cuando se da incentivo a los
productores de energía con fuentes no convencionales para que deduzcan
anualmente de su renta por 15 años siguientes al año gravable en que haya
entrado en operación la inversión. Antes era de cinco años. Se le restan
facultades a los OCAD para definir y aprobar proyectos y se incluye una reforma
al sistema general de regalías, centralizando el manejo de esos recursos.
VENTA DE ECOPETROL Y MASACRE LABORAL,
PREOCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL PND.
PREOCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL PND.
La propuesta de vender el 8,9 % de las acciones de
Ecopetrol, con el propósito de obtener unos $10 billones, que hacen falta en
sus descuadradas cuentas de la ley de financiamiento.
En la presentación del
PND expresa la necesidad y conveniencia de eventuales medidas para conseguir
esos recursos.
Para ello, se
habla de vender una filial de Ecopetrol, Cenit, encargada del transporte de
hidrocarburos por la red nacional de oleoductos, que podría estar
evaluada en unos $24 billones, con lo cual alcanzarían más del doble de lo que
recogerían con la venta de acciones.
autoriza la enajenación de activos donde la
participación del estado sea minoritaria, con lo cual se seguiría desmantelando
el patrimonio público, con unos ingresos temporales extras pero perdiendo sus
rentas en el futuro. Es decir, se va desmantelando la casa, hasta tener que
venderla.
En cualquiera modalidades que adopte el gobierno en
PND, perdemos solos los colombianos de a pie, que asistiríamos al
desmantelamiento del estado, a una masacre laboral y a pérdida de algunos cada
vez más exiguos subsidios, en esta oportunidad al estrato 3, mientras
registramos que a los empresarios se les siguen dando todo tipo de gabelas y
subsidios, como los otorgados en la pasada reforma tributaria con exenciones
por más de $10,4 billones y la reducción gradual de impuesto a la renta del 33%
al 30%.
SUBSIDIO A LA LUZ
Así, la energía aumentaría su costo en 18% para los
colombianos ubicados en la clase media baja. Si su recibo llega por 200.000
pesos, le podría llegar a costar hasta 40.000 pesos de más. “En ningún
caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del
suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el
estrato 1”, señala el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo”.
PODERES AL PRESIDENTE POR 6 MESES
La propuesta de mayor alcance tiene que ver con las
facultades extraordinarias al presidente de la República, aunque solo están
previstas para un período de seis meses. Estas incluyen la posibilidad de crear
entidades u organismos pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden nacional,
del sector central o descentralizado.
le permiten modificar la adscripción, la naturaleza
jurídica y los demás elementos de la estructura orgánica de los organismos y
entidades de esta misma categoría, así como reasignar funciones y competencias.
Otra de las reformas tiene que ver con la posibilidad
de que sean los ministerios y departamentos administrativos los que viabilicen
los proyectos de inversión que antes estaban en manos de los Órganos Colegiados
de Administración y Decisión (Ocad).
se modifica como tal su función, pues dejarán de ser
los responsables de definir y evaluar los proyectos de inversión y se limitarán
a “aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiar los proyectos
de inversión sometidos a su consideración”.
También perderían la facultad de designar al ejecutor
que les dio la Ley 1530 de 2012.
quedaría consignada en la ley la posibilidad de que
los entes territoriales (municipios y departamentos) celebren vigencias futuras
para proyectos que conlleven cofinanciación nacional en el último año de
gobierno, es decir, durante 2019, “para garantizar el cumplimiento de las metas
de cobertura previstas en el Plan Nacional de Desarrollo”, una restricción que
proviene de la Ley 819 de 2003.
Cabe
recordar que el proyecto de ley contempla varias reformas, entre ellas al
Código Minero, al sistema de salud, al sistema de regalías, a los impuestos del
sector de energía, a los servicios públicos, a la salud, al medioambiente,
entre otros.
LA PAZ Y EL CAMPO EN EL
PND
¿Sin presupuesto específico para la paz?
El acto legislativo 01
de 2016, que le dio vida jurídica y constitucional al acuerdo de paz entre el
Gobierno y las Farc, creó el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz,
que establece que en adelante el Plan Plurianual de Inversiones (las inversiones
de los cuatro años de gobierno) debe incluir un componente específico para la
implementación del acuerdo de paz, con dineros adicionales de los demás sectores.
Plan Nacional de
Desarrollo del gobierno Duque, en el artículo cuatro, que establece
el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, los recursos están
desagregados por cada sector. Cuando uno mira las bases encuentra un capítulo
sobre el Plan Plurianual de Inversiones para la paz, y dice que durante el
cuatrenio se van a dar inversiones por 37 billones para la paz.
Pero hablando con funcionarios del DNP ellos explicaron que los 37
billones ya están incluidos en los 1.096 billones del presupuesto. Eso
significa que no hay recursos adicionales para la implementación del acuerdo.
El Acuerdo de Paz, contemplaba en el punto 6, que se elaboraría un Plan Marco de implementación, ese plan salió a la luz en junio del año pasado con el CONPES 3932. Se suponía que ese Plan Marco se iba a recoger en un capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo. Pero para nuestra sorpresa ni dicho plan marco, ni los pocos recursos contemplados están en las bases del plan”.
“Campo con promesa”. Pero su enfoque está mucho más enfocado en dinamizar el desarrollo y la productividad del campo desde una estrategia de la regularización de la propiedad y desarrollo de “cluster”, cadenas de valores agroindustriales, “que nada hablan de la economía campesina, ni de la pequeña economía agraria, ni de la propiedad de la tierra, ni de crédito para los pequeños campesinos”.
“La apuesta es por toda una cadena de valores agroindustriales que apunta a que los recursos del gobierno para el campo vayan a programas del estilo de Agro Ingreso Seguro”, refiriéndose a la línea de crédito y de subsidio para entregar préstamos con bajas tasas de interés a grandes desarrollos agropecuarios que se dio durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
No se sabe dónde quedará el compromiso de democratización de la tierra, ordenamiento del suelo, el catastro multipropósito, en fin...Todos los avances importantes y sustanciales que se habían realizado en el acuerdo de paz.
Tampoco hay metas de restitución de tierras, uno de los componentes más importantes en reparación.
La política de consolidación es contraria a la concepción de territorio que buscan los Planes de Desarrollo Territorial (PDTS)".
Con el enfoque de consolidación se pierde una oportunidad histórica de inclusión de comunidades marginadas, de comunidades que vivieron durante muchos años la guerra y la confrontación y que hoy esperaban que a través de los PDTS fueran incluidas sus visiones de desarrollo rural y su participación, para que por fin el Estado los tuviera en cuenta como parte de la Nación y dejara de estigmatizarlas. Porque este plan de consolidación lo que hace es continuar en la idea de que las comunidades son amigas de la ilegalidad, y esa estigmatización vuelve a la idea de que las comunidades no son parte del Estado, sino que son enemigas del Estado”.
Pese a que ya se había planteado esta articulación, se excluye a las ZEII de esa hoja de ruta única y se dice que pueden existir otros mecanismos de planeación de estas zonas. Eso en la práctica supone que estas figuras quedaron completamente desarticuladas de los PDTS.
En este momento, por fortuna están los PDTS y están en el capítulo de paz. La preocupación es que hay una disputa en recursos y en liderazgo sobre las zonas de intervención y los PDTS.
El Acuerdo de Paz, contemplaba en el punto 6, que se elaboraría un Plan Marco de implementación, ese plan salió a la luz en junio del año pasado con el CONPES 3932. Se suponía que ese Plan Marco se iba a recoger en un capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo. Pero para nuestra sorpresa ni dicho plan marco, ni los pocos recursos contemplados están en las bases del plan”.
“Campo con promesa”. Pero su enfoque está mucho más enfocado en dinamizar el desarrollo y la productividad del campo desde una estrategia de la regularización de la propiedad y desarrollo de “cluster”, cadenas de valores agroindustriales, “que nada hablan de la economía campesina, ni de la pequeña economía agraria, ni de la propiedad de la tierra, ni de crédito para los pequeños campesinos”.
“La apuesta es por toda una cadena de valores agroindustriales que apunta a que los recursos del gobierno para el campo vayan a programas del estilo de Agro Ingreso Seguro”, refiriéndose a la línea de crédito y de subsidio para entregar préstamos con bajas tasas de interés a grandes desarrollos agropecuarios que se dio durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
No se sabe dónde quedará el compromiso de democratización de la tierra, ordenamiento del suelo, el catastro multipropósito, en fin...Todos los avances importantes y sustanciales que se habían realizado en el acuerdo de paz.
Tampoco hay metas de restitución de tierras, uno de los componentes más importantes en reparación.
La política de consolidación es contraria a la concepción de territorio que buscan los Planes de Desarrollo Territorial (PDTS)".
Con el enfoque de consolidación se pierde una oportunidad histórica de inclusión de comunidades marginadas, de comunidades que vivieron durante muchos años la guerra y la confrontación y que hoy esperaban que a través de los PDTS fueran incluidas sus visiones de desarrollo rural y su participación, para que por fin el Estado los tuviera en cuenta como parte de la Nación y dejara de estigmatizarlas. Porque este plan de consolidación lo que hace es continuar en la idea de que las comunidades son amigas de la ilegalidad, y esa estigmatización vuelve a la idea de que las comunidades no son parte del Estado, sino que son enemigas del Estado”.
Pese a que ya se había planteado esta articulación, se excluye a las ZEII de esa hoja de ruta única y se dice que pueden existir otros mecanismos de planeación de estas zonas. Eso en la práctica supone que estas figuras quedaron completamente desarticuladas de los PDTS.
En este momento, por fortuna están los PDTS y están en el capítulo de paz. La preocupación es que hay una disputa en recursos y en liderazgo sobre las zonas de intervención y los PDTS.
PUERTOS DE COLOMBIA
El Gobierno incluyó en el Plan de Desarrollo un
artículo que modifica los períodos de concesión de este tipo infraestructuras,
que hoy es de 20 años, prorrogables por otro período. La propuesta consiste en
que para nuevo proyectos en aguas profundas, las concesiones lleguen hasta
los 80 años.
PLANTEAN COBRO DE
VALORIZACIÓN POR OBRAS
EN CARRETERAS
EN CARRETERAS
El Gobierno Nacional incluyó en las bases del PND el
cobro de valorización nacional para la financiación de infraestructura de
transporte, los cobros por valorización tendrían que reglamentarse y es necesario que
también se expida un documento del Consejo Nacional de Política Económica y
Social (Conpes). La idea sí sería dar posibilidades de pago
bastante amplias porque así como la obra se está pagando en el largo plazo, los
propietarios también lo puedan hacer”.
PND permitiría otorgar
licencias para explotación
minera en solo 30 días
minera en solo 30 días
Una vez radicado el
estudio de impacto ambiental, la autoridad ambiental, dentro de los treinta
(30) días siguientes, expedirá la licencia ambiental para la formalización
minera”, reza el artículo del Plan Nacional de Desarrollo y además abre la
puerta para que sean concesiones indefinidas, no por 20 ni 30 años, sino
indefinidas”.
Privatizaciones
También está en la mira el artículo que da
vía libre al Gobierno para privatizar hasta el 49 por ciento de las
participaciones minoritarias en bienes. Según estima Miranda, hay que encender
las alertas por las facilidades que se le dan al sector minero. “El artículo 21
prorroga los contratos de concesión minera por 30 años. Parecería que el
Gobierno le seguirá apostando al sector fósil y no piensa en la renovación de
energías alternativas”. Esto, sin contar con que el artículo 18 habla de que
las licencias ambientales mineras se podrán otorgar de forma exprés, en 30
días, sin mucho tiempo para definir la viabilidad de los proyectos.
Plan Nacional de
Desarrollo afectaría a trabajadores independientes
Plan Nacional de Desarrollo para los colombianos
independientes tendrían que pagar más, ya que la base de cotización para
los aportes de salud pasarían del 40% al 55%. La base de
cotización aumentaría al 55%.
El artículo 140 del plan establece un aumento en los aportes a salud para quienes no estén vinculados laboralmente con contratos fijos o de término indefinido y que devenguen más de un
salario mínimo.
MODIFICAR LAS TARIFAS
DEL IMPUESTO AL
CONSUMO DE LICORES, VINOS Y APERITIVOS
CONSUMO DE LICORES, VINOS Y APERITIVOS
Las alarmas un grave ataque contra
las finanzas regionales y, en consecuencia, se reduciría la inversión en
salud, educación y deporte en las regiones. Ley 1816 de 2016establece que una parte
del impuesto se determine sobre el precio de venta de los licores y otra parte,
según la cantidad de alcohol que contengan los mismo
El revés que plantea
el Gobierno para las pensiones por
accidentes laborales
accidentes laborales
Los trabajadores colombianos que sufran un
accidente profesional que afecte su capacidad laboral no podrían recibir
pensión de invalidez y de vejez simultáneamente. El
Artículo iría en contravía de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.
Se eliminaría el subsidio de gas en
cilindro para 300 mil familias
Este
subsidio se creó para familias que cocinaban con leña y estaban generando
un daño ambiental talando bosques en cinco departamentos del
país.
Medida para combatir el
contrabando de combustible
Por la diferencia en el precio de la gasolina
venezolana en la
zona de frontera, para ello se implementó el subsidio a los
combustibles en estas regiones limítrofes.
zona de frontera, para ello se implementó el subsidio a los
combustibles en estas regiones limítrofes.
Cambios para los Ocad
Con una reforma al sistema de regalías, en los artículos 27 y 28 se
quita a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) la facultad
de definir y aprobar proyectos y de viabilizarlos, lo que queda a cargo de
ministerios y departamentos administrativos.
https://jujogol.blogspot.com/ 2019/03/conocemos-que-es- realmente-un-plan.html
¿EL PND SERÁ UNA OBRA DE TEATRO?
https://jujogol.blogspot.com/ 2019/02/el-pnd-sera-una-obra- de-teatro.html?spref=tw
Conocemos ¿qué es realmente un Plan Nacional de Desarrollo?
¿Sabes, Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?
El trío dinámico de Duque para el Plan de Desarrollo en el Congreso
¿EL PND SERÁ UNA OBRA DE TEATRO?
https://jujogol.blogspot.com/
Grandes micos y algunos aciertos en el Plan Nacional
de Desarrollo
¿El PND aumentará la mortandad de las pymes?
Banrepública pide que propuestas económicas del PND
cumplan con regla fiscal
Los pro y los contra de la cuota para atacar el alto desempleo juvenil
https://jujogol.blogspot.com/ 2019/03/pnd-los-pro-y-los- contra-de-la-cuota.html
2019/03/las-diez-polemicas- que-ya-recoge-el.html
Las diez polémicas que ya recoge el debate del Plan Nacional de Desarrollo
https://jujogol.blogspot.com/
13 cambios en pensiones con el Plan de Desarrollo
Con el PND los trabajadores perderán el 36% de sus ingresos
PENSIONES:..Un plan de desarrollo sin suficiencia..
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
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